La tasa interanual de inflación en la zona euro creció en el mes de junio hasta el 4%, frente al 3,7% del mes anterior, según el cálculo preliminar publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. De confirmarse este dato, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) habría alcanzado un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997.
A la vista de estas cifras, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumentaría una décima frente al mes pasado, hasta 1,1 puntos, pues el IPC español dado a conocer el pasado viernes alcanzó en junio el 5,1%, la cota más alta de su historia.
El dato, además, aviva las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte una subida de tipos de interés en su reunión del próximo jueves, tal y como había avanzado el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet.
Eurostat elabora su primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos.
La oficina estadística incide en que su método es fiable, ya que en los dos últimos años predijo con exactitud la evolución de la inflación en 14 ocasiones y diez veces se desvió en sólo una décima.