Economía

Montoro: la financiación autonómica no se tocará esta legislatura porque no hay dinero

  • Se trataba de uno de los compromisos electorales de Mariano Rajoy

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que no habrá reforma de los modelos de financiación autonómica y local durante esta legislatura. Esto va en contra, según ha señalado, de lo que hubiera deseado hacer el Gobierno, que ahora está inmerso en "consolidar" la recuperación económica de España y no puede acometer su reforma.

"El Gobierno no va a acometer en este momento la reforma de la financiación autonómica ni local en España, en contra de lo que le hubiera gustado hacer, como muchas veces ocurre en la vida", ha respondido el ministro en el Pleno del Congreso al diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, quien ha recordado que se trataba de uno de los compromisos electorales con los que Mariano Rajoy ganó las elecciones.

Montoro ha reconocido que su partido fue "muy crítico" con el actual sistema de financiación autonómica y no comparte los criterios con los que fue aprobado en el año 2009, aunque se trata de una medida que en este momento no se puede adoptar. Montoro vincula la reforma de la financiación de las CCAA al crecimiento.

"Habría que poner más dinero"

"No se puede hacer sin poner más dinero para las comunidades", ha reconocido Montoro, que ha insisitido en que es algo imposible ahora, pues generaría más déficit a la Administración General del Estado.

Tampoco considera conveniente en estos momentos "crear más agravios entre españoles", generar enfrentamientos, cuando lo que procede es "dedicar todos los esfuerzos a superar la crisis". "Nada nos gustaría más que afrontarlo ahora, pero hay que ser realistas", ha resumido el ministro.

Así, según ha defendido, si el Estado y las comunidades autónomas han logrado funcionar los últimos años y financiar los servicios públicos sin modificar el sistema, "se puede completar la legislatura" sin hacerlo. Para que sea posible, ha aludido a los mecanismos puestos en marcha por el Estado para ayudar a las autonomías, como el plan de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el aplazamiento de la devolución de las entregas a cuenta.

El ministro también ha aprovechado para reiterar que a su llegada al Gobierno el actual Ejecutivo se encontró con un déficit público "mucho más alto del estimado" y una elevada deuda comercial, por lo que el Estado no cuenta con fondos adicionales para modificar el sistema de financiación autonómica.

Álvarez Sostres ha repasado los fondos territoriales incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y su reparto y ha censurado que las medidas aplicadas por el Gobierno durante los últimos ejercicios limiten la acción de las autonomías a "tender la mano" y solicitar fondos extraordinarios.

Por ello, ha animado al Gobierno a reformar el modelo de financiación pese a las dificultades económicas debido a que la voluntad de cambio es "generalizada". Y ha lamentado que la paralización se deba, a su juicio, a que 2015 es un año electoral y los "problemas con el soberanismo".

"En política vamos siempre fase a fase y nos vamos encontrando con problemas", ha asegurado. "En el año 2012 teníamos en España una posición extrema y hoy el presidente del Gobierno es invitado al G20 para explicar qué hemos hecho en España para salir de la crisis y dejar de ser uno de los causantes de la crisis del euros y poner en riesgo la economía mundial", añadió Montoro.

Superar la crisis

De esta forma, ha explicado que su responsabilidad era poner las bases para afrontar junto a las comunidades autónomas esas restricciones presupuestarias y ha lamentado no escuchar a más dirigentes políticos, como el presidente de Asturias, Javier Fernández, reconocer que gracias a este esfuerzo se está superando la crisis económica.

"Estamos en fase de superar la crisis económica y debemos dedicar todos los esfuerzos a superar esa crisis", ha insistido Montoro, que ha aprovechado para criticar las circunstancias en las que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reformó el actual modelo de financiación autonómica en un momento en el que "no hacía falta renovarlo" y sólo para "apoyar al Gobierno tripartito de Cataluña".

Según ha censurado, esa reforma se llevó a cabo sólo por una "causa política" y para "contentar a ERC", además de provocar un enfrentamiento entre las comunidades gobernadas por el PP. "Era una operación política, no había dinero nuevo. Vaya forma de hacer las cosas", ha reprochado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ris
A Favor
En Contra

Mira Montoro, quita las comunidades autónomas y copia a Francia o Alemania, despide a 350.000 políticos y luego hablamos...

https://www.comparativadebancos.com/rescatemos-espana-despidiendo-350-000-politicos/

Puntuación 39
#1
Ramón
A Favor
En Contra

La tendrá que tocar cuando nos marchemos los catalanes.

Nos hemos cansado de discutir con una pared eso es todo, ni nacionalismoss ni p....simplemente nos hemos cansado de que nos engañen y nos tomen por tontos

Puntuación -11
#2
tremendo!!!
A Favor
En Contra

Éste modelo de financiación fue el que se aprobó por Zapatero con el tripartito catalan al gusto de los nacionalistas, un modelo que caducó a finales del 2013 y ahora el Montoro nos dice que no lo cambia porque no hay fondos????? Pues motivo para diseñar un nuevo modelo

Puntuación 26
#3
lucas
A Favor
En Contra

#2 Ramón:

Pues empieza por cantarle las cuarenta a los políticos de tu comunidad, que alguno se ha forrado, él y su familia, además en esta estamos todos igual, si no hay no hay, que sois muy cansinos con el tema, ya basta de decir tonterías todos los días.

Puntuación 20
#4
SempreChe
A Favor
En Contra

LO que te interesa si que lo cambiáis, menudos fantasmas, pensais que sois los dueños del país. Ya esta tardando Podemos a ver si os ponen en galera.

Puntuación 8
#5
Ramón
A Favor
En Contra

Al 4

Mira Lucas, si no hay no hay, estamos de acuerdo.

A los Catalanes nos sobra como poco la mitad del ejército (Unos 9000 millones año) Mininisterios transferidos de Sanidad y Educación (Unos 3500 Millones), Senado,........Aves que no van a ninguna parte, y una solidaridad abusiva con algunas Comunidades, y luego si no hay no hay

Puntuación 12
#6
PODEMOS
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 11
#7
Paco
A Favor
En Contra

¿Como que no hay dinero? Si acabais de poner un multazo a una organizacion pacifista y desarmada como Greenpeace. Un par mas de embestidas salvajes contra buques extranjeros y cuadramos el deficit

Puntuación 1
#8
Catalonia Votes
A Favor
En Contra

gobierno español=ladrones

Puntuación -1
#9
Puyol es el dios de AfriCat
A Favor
En Contra

6, los peajes, banderines independentistas, el no pago a las farmacias a pesar de haber recibido dinero y demas tambien es cosa ajena a Cataluña ¿No? Pues agarrate que cuando os vayais de España pagareis por todo, los gastos militares, sanidad, un banco nacional y un sinfin mas de administraciones que tendreis que construir. Y luego hay que usarlo y mantenerlo... agarraros que la que viene es buena.

Y olvidad todo lo aprendido sobre el deficit fiscal porque una vez fuera de España y de la UE no os compraremos ni palillos para pinchar olivas.

Puntuación 11
#10
pepito
A Favor
En Contra

¿que no hay dinero???

en vigo el pp esta construyendo un gran hospital, con capital privado, durante 20 años, los gallegos tendremos que pagar cada año 70 millones de euros.

70 MILLONES DE EUROS AL AÑO.

y durante 6 años 50 millones de euros.

120 euros cada año, en un solo hospital.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/11/19/sergas-licitara-50-millones-equipo/1134613.html

¿nadie dice nada?, ¿nadie investiga nada?.

¿no hay dinero???.

cuanto nos subiran los impuestos en galicia para pagar todo esto???

Puntuación 0
#11
Susi
A Favor
En Contra

¡PERFECTO! Con RAJOY y MONTORO NUNCA hemos estado tan cerca de la Independencia ¡PERFECTOOO!!!

Puntuación -2
#12
SUSI
A Favor
En Contra

Para no tener un duro OS HABEIS PASADO CON EL CASO CASTOR, más de 1350 millones de Euros a Florentino y toda España a pagar durante 30 años para que ese sinvergüenza lo tire con jugadores y demás MIER_S. No tenéis vergüenza y la gente de FOGASA SIN COBRAR.

Puntuación 14
#13
Paco
A Favor
En Contra

Ale Catalufos, que ya habéis votado y ha salido un 20% de independentistas...

Puntuación 3
#14
Rubén
A Favor
En Contra

Y donde están los brotes verdes...jajajajajajaja...o las raíces vigorosas?????......mentirosos, sólo sabéis mentirnos, y lo malo es que mucha gente os creen....

Puntuación 0
#15
titopaco
A Favor
En Contra

ramón tu simplemente eres tonto macho, vesla paja en el ojo ajeno, peo no en el vuestro, menuda panda de inuuuuu...como carajo, sois de España, si yo mandara hace años que no estaríais,

Puntuación -1
#16
pikan
A Favor
En Contra

Media democracia ha consistido en diversos gobiernos teniendo que pactar con los nacionalistas catalanes para poder gobernar ¿si o no?

Por tanto ninguna otra comunidad ha tenido tanto poder e influencia como Cataluña para exigir beneficios y ventajas.

¿si o no?.

Ahora los nacionalistas catalanes dicen que se les ha tomado el pelo y robado.

Conclusion: o son mentirosos porque nadie les ha robado o son tontos porque teniendo mayor poder influencia que nadie se han dejado robar.

Puntuación 4
#17
pikan
A Favor
En Contra

Media democracia ha consistido en diversos gobiernos teniendo que pactar con los nacionalistas catalanes para poder gobernar ¿si o no?

Por tanto ninguna otra comunidad ha tenido tanto poder e influencia como Cataluña para exigir beneficios y ventajas.

¿si o no?.

Ahora los nacionalistas catalanes dicen que se les ha tomado el pelo y robado.

Conclusion: o son mentirosos porque nadie les ha robado o son tontos porque teniendo mayor poder influencia que nadie se han dejado robar.

Puntuación 3
#18
ronaldoo
A Favor
En Contra

Con lo que nos expolia Montoro en IVA, IRPF, Sociedades, Impuestos especiales(tabaco, alcohol,gasolina,etc), Aduanas,Impuestos municipales y otros más, dice que no hay dinero que cara tienen estos burócratas, como se nota que nunca han vivido se su trabajo y esfuerzo.

Puntuación 2
#19
pepez
A Favor
En Contra

6

19-11-2014 / 14:50

Ramón

Hombre Ramón, a los catalanes os sobra lo que no queréis, os sobran los AVEs que no van a vuestras ciudades, os sobran las autovías que no conectan vuestras ciudades, la sanidad o la educación porque no queréis nada con el gobierno central gobierne quien gobierne (yo tampoco quiero nada del PP, pero es que hay), A mí también me sobrarían televisiones y radios que tenéis allí (hay comunidades sin televisión, con una creo que os bastaría), los consejos para la independencia donde hay colocados unos cuantos chupándo del bote, el Sindic de Greuges y sus viajes alrededor del mundo, (en mi comunidad no hay defensor del pueblo, pero puedo ir al general, el que marca la Constitución), me sobrarian las embajadas porque se pueden ahorrar gastos integrándolas en los servicios del Estado, me sobrarían muchísimas cosas, pero con el dinero que tenéis vuestros dirigentes eligen en qué se lo gastan, y si deciden que haya menos becas, que las autopistas no sean gratis que los funcionarios no tengan paga extra y no pagar a las farmacias o cerrar urgencias en vez de gastar el dinero de otra forma, porque eso da más votos, pues es respetable, pero, también nos sobra a los demás. El Ministerio de Sanidad, a pesar de estar gobernado por una pésima ministra, tiene funcionarios que consiguen con compras generales un ahorro que, entre otras, Cataluña no quiere. Es respetable.

Podéis pedir menos solidaridad, eso entra dentro de la negociación, pero todos los estados tienen solidaridad entre zonas más desfavorecidas y más agraciadas. Podéis tener la suerte de salir de la Unión Europea, porque si estuviérais dentro también tendríais que aplicar la solidaridad, existe solidaridad con los países más pobres, aunque podéis elegir no ser solidarios. Como digo, todo es respetable, pero cuando estás en una casa común, ya sea un municipio, una asociación, un país, estado o unión de estados, hay que aplicar la solidaridad. Son las cosas que tenemos los humanos.

Puntuación 2
#20
lucas
A Favor
En Contra

#6 Ramón,

No es más ciego que el que no quiere ver, eso es lo que os sucede a la mayoría de los catalinos, no sobra nada de lo que dices, más bien no queréis participar económicamente de lo que tenemos entre todos, no te digo que haya cosas que se podrían suprimir y no pasaría nada, pero cuando hablas de la solidaridad a otras comunidades me parece que te pasas siete pueblos, pero eso se terminaran cuando logréis la independencia, porque la mayoría de estas se largaran corriendo de allí ya que la mayoría de su negocio está fuera de Cataluña, os lo vais a pasar pipa jugando al domino, sobrareis la mayoría, por cierto tu nombre de catalán nada de nada

Puntuación 1
#21
juanito
A Favor
En Contra

¿Se querellará Torres Dulce con Montoro?

Puntuación 0
#22