Economía

Japón estudia retrasar la subida de impuestos ante el parón del consumo

  • El gobierno nipón subió en abril el IVA al 8% desde el 5%
  • Ahora el primer ministro quiere incrementarlo al 10%
Shinzo Abe. | Efe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, podría retrasar la subida de impuestos prevista para el próximo año con el fin de no perjudicar la consolidación de la recuperación de la economía nipona, según ha indicado un funcionario del Ejecutivo de Japón.

"Hay una alta probabilidad de que se retrase la subida del IVA", indicó a Reuters esta fuente. "Es algo que parece que el Gobierno comenzará a tomar en consideración", añadió.

El Gobierno de Abe acometió el pasado abril una subida del IVA que elevó el impuesto al consumo al 8% desde el 5%, provocando una súbita contracción de la actividad como consecuencia del impacto de la medida en la demanda doméstica, pilar fundamental de la economía nipona.

De este modo, el Ejecutivo japonés debe ahora determinar si la economía de Japón es suficientemente fuerte como para acometer el próximo mes de octubre la subida del IVA prevista, que elevaría la tasa al 10%, mientras que varios asesores del primer ministro apuestan por aplazar la subida a abril de 2017.

Multimillonario programa de estímulos

El parón en el consumo como consecuencia de la subida de impuestos provocó que hace casi dos semanas el Banco Central de Japón ampliase su multimillonario programa de estímulos. El gobernador nipón, Haruhiko Kuroda, anunció que el organismo incrementaría la base monetaria de la institución hasta los 80 billones de yenes (572.000 millones de euros), desde los entre 60 y 70 billones (429.176 y 500.706 millones de euros) contemplados inicialmente. La institución preveía que la inyección de 10 y 20 billones de yenes (71.866 millones de euros) de diferencia a ritmo anual impulsasen el crecimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky