Economía

Hacienda estudia elevar la tributación sobre las segundas viviendas vacías

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

El Gobierno esboza los últimos detalles de su futura reforma fiscal con la idea de que el texto esté listo en junio, tal y como prometió el propio presidente. Mariano Rajoy ha anunciado algunas de las medidas relativas al Impuesto sobre la Renta o a Sociedades, aquellas con un carácter político más marcado. Sin embargo, poco se sabe de lo que va a suceder con los tributos que gravan la vivienda. En el Ministerio de Hacienda inciden en que no van a aprobar aumentos de impuestos adicionales, más allá de los que exija la normativa comunitaria.

Fuentes próximas al Departamento descartan tajantemente que vayan a introducir un gravamen en el IRPF sobre la primera vivienda en propiedad, como recomendaba el grupo de expertos capitaneado por el profesor Manuel Lagares, e inciden en que tampoco subirán el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Son las líneas rojas que plantean desde el Ministerio, si bien reconocen que sí existe una reflexión sobre la fiscalidad patrimonial y que lo que están estudiando es el modo de poner más énfasis en el uso que en la transmisión de la propiedad. 

El foco en la propiedad

En opinión de José María Mollinedo, secretario general del sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha), la idea que podría subyacer en este planteamiento es que las personas que tienen bienes los mantengan en explotación -ya sea en arrendamiento o actividad económica-, de forma que Hacienda grave a quienes mantengan ese bien en cuestión sin actividad. Al mismo tiempo, se buscaría abaratar su transmisión para favorecer este tipo de operaciones.

Para gravar la tenencia, el Gobierno podría optar por mantener el recargo sobre el IBI que aprobó al principio de la legislatura y que, en principio, sólo iba a estar en vigor durante 2012 y 2013. De hecho, el Programa de Estabilidad recoge un incremento de los ingresos fiscales de los Ayuntamientos de unos 1.200 millones y, precisamente, el principal impuesto local y fuente de ingresos de estas entidades es el IBI.

No en vano, en el último número de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de las cajas de ahorros (Funcas), Alejandro Esteller y José María Durán se mostraban partidarios de "potenciar" el IBI y llamaban la atención sobre la falta de ajuste en los valores catastrales, "que no han tenido en cuenta la fuerte bajada de los valores de mercado en el sector inmobiliario".

Imputación de rentas

Otra de las opciones que los expertos consideran más probable es la de elevar los porcentajes en la imputación de rentas inmobiliarias, que actualmente se aplica a las segundas viviendas, siempre que sean inmuebles urbanos, no se encuentren afectos a ninguna actividad económica, ni estén arrendados, y que tampoco se trate de suelo no edificado o inmuebles en construcción.

Miguel Pérez de Ayala, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad San Pablo-CEU, recuerda que en la actualidad se aplica un tipo del 1,1% a los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado o modificado después del 1 de enero de 1994. Si no es el caso, estos pisos se ven gravados con un 2% sobre el valor catastral que aparezca en el recibo del IBI. Y si no existiera valor catastral, con el 1,1% sobre la mitad del que resultase mayor de estos dos conceptos: su precio o el valor del inmueble comprobado por la Administración a efectos de otros tributos.

Por su parte, José Luis Ruiz Bartolomé consultor inmobiliario y autor del libro Adiós, ladrillo, adiós, no descarta en absoluto que el Ejecutivo estudie algún tipo de iniciativa similar a la que ya han aprobado otros gobiernos autonómicos, como la Generalitat, que pretende gravar a partir del año que viene los 15.000 inmuebles vacíos en Cataluña propiedad de la banca.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 3,4 millones de pisos vacíos, más del 13 por ciento del total de inmuebles, que asciende a 25 millones. Nuestro país es el que cuenta con el mayor número de casas desocupadas de toda la UE.

Transmisiones Patrimoniales

De los expertos consultados por este diario, hay quienes abogan por rebajar, e incluso suprimir, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Un informe reciente del portal inmobiliario pisos.com cifraba en 11.400 euros el ahorro que supondría para los contribuyentes eliminar el ITP. Ese mismo documento recuerda que, en opinión de los sabios consultados por Montoro, este tributo grava dos veces el mismo bien y desincentiva las operaciones.

A la vez, el estudio hace hincapié en que su recaudación ha caído un 68 por ciento desde el inicio de la actual crisis, en el verano del año 2007.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

AL DESPEÑADERO
A Favor
En Contra

Ni imaginar quiero la que van a liar los del PPPSOE tras las próximas legislativas, cuando salga a relucir que aquí trabajan 4 gatos para tropecientos millones de pensionistas, desempleaos, funcionarios sin cometido y politicastros insaciables...

sE TERMINARÁN TODAS LAS MENTIRAS, ¡Y A PAGAR! Nos van a dejar sin m... en las tripas.

Puntuación 217
#1
pilar
A Favor
En Contra

que es una vivienda vacia? yo tengo una segunda residencia que voy finde semanas vacaciones... es decir cuando quiero, eso es una vivienda vacia? porque no hay nadie empatronado en ella?

Alguien me puede decir?

Puntuación 189
#2
Kln
A Favor
En Contra

Yo no voto a partidos de izquierda. Yo no voto al PP

Puntuación 131
#3
lib
A Favor
En Contra

Que bien roban nuestros políticos con sus leyes en la mano.

Puntuación 192
#4
garantizada
A Favor
En Contra

Hay que pagar al medio millon de politicos sin oficio ni beneficio , solo sus delitos de corrupcion superan el presupuesto sanitario de todo el pais , sumadle rescates bancarios , realeza y demas y la ruina para los contribuyentes españoles esta mas que servida y garantizada..

Puntuación 227
#5
victor
A Favor
En Contra

Cambiaran "todo" menos lo que tiene que cambiar.(El estanco ataca de nuevo)

Puntuación 92
#6
victor
A Favor
En Contra

Cambiará todo ,para que "todo" siga igual

Puntuación 80
#7
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Esta gentuza en vez de reducir la administración, quiere seguir saqueando los bolsillos del ciudadano. Espero que la gente sea inteligente y deje de una vez de votar a ppsoe.

Puntuación 206
#8
santaklaus
A Favor
En Contra

No habeis entendido nada. Si lo ha dicho Montoro quiere decir que vais a pagar todos vosotros, salvo que seais ricos. En ese caso, no. Así es como funciona este fascismo pseudodemocrático.

Puntuación 120
#9
Voxero
A Favor
En Contra

Los peperos que tanto os quejáis de la politica cutre y venezolana de Rajoy ya sabeis a quien tenemos que votar:

VOX es el unco partido que defiende nuestro credo:

1-fuera autonomias

2-fuera el 50% de las adminstraciones publicas

3-fuera tantisimo impuesto.

Despues de volver a votar a Mariano, no os quejéis...

Puntuación 139
#10
Gp ss
A Favor
En Contra

España, en vez de promover que la gente compre segundas viviendas para ayudar a banca y a millones de particulares ahogados por deudas, lo que hace es intentar impedir que las viviendas en venta se consigan vender aumentando la tributacion de estas, pero sin embargo la vez ayuda a la banca, que no puede vender viviendas quitando el dinero del bolsillo del contribuyente...

Todo al reves....esto lo entiende hasta un niño de 5 años, pero el consejo de ministros no lo pilla...

Puntuación 110
#11
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

A la banca si!!...Ya,ya...al final terminará siendo otro impuesto a la clase media a través de las segundas viviendas residenciales que tengan (playa, montaña, etc) o los privilegiados que aún les quede.

Puntuación 80
#12
vampiros
A Favor
En Contra

la casta PPESOEIU nos va a sacar hasta la sangre

ellos son todos millonarios desde hace 30 años

Puntuación 97
#13
juan
A Favor
En Contra

La mayoria de los que tienen segundas viviendas no pagan impuestos por ella, con alevosia y reincidencia, ni ibi, ni irpf, ni comunidad, ni nada....Esperan a venderlas para que lo page el comprador

Puntuación -181
#14
Yo
A Favor
En Contra

Al 14#

Pero Juan, que tonterias dices hijo mio...

¿Que los propietarios de segundas viviendas no pagan IBI ni comunidad ni nada....?

Tu no te enteras de nada, mas te valdria informarte antes de ponerte a escribir majaderías...

Puntuación 152
#15
juan
A Favor
En Contra

Pues ni con una bajada de impuestos van a vender los pisos cutres que tienen los particulares en las ciudades y que tienen mas de 25 años

Puntuación -5
#16
Pues si se hace bien (que lo dudo), no estaría mal.
A Favor
En Contra

No a las segundas viviiendas vacias, sino a la segunda vivienda vacía o no. Y de ahí proporcionalmente subiendo los impuestos a las demás. Acabaríamos con el cáncer que siempre ha asolado a este país que es la especulación inmobiliaria. Solo cuando sea menos rentable coleccionar viviendas que coleccionar acciones de empresas o de negocios, seremos capaces de salir del atolladero.

Necesitamos cientificos, ingenieros, licenciados, gestrores y economistas. Lo que no necesitamos son empresarios patanes y garrulos que invierten sus ganancias en pisos y terrenos en vez de modernizar sus empresas y crear puestos de trabajo.

Puntuación -1
#17
juan
A Favor
En Contra

Al 15 : Muchos unos caraduras y sino pregunta en los ayuntamientos y comunidades de vecinos

Puntuación -88
#18
nicaso
A Favor
En Contra

Ahora le toca a la propiedad.Justificaciones todas las habidas y por haber. Qué entenderá este personal por vivienda vacía ?, pronto lo sabremos. Será barato fiscalmente comprar vivienda pero ostentar la propiedad puede a uno quemarle las manos. No se pueden generar tantas figuras impositivas que gravan en cadena los recursos de una persona.Yo creo que lo único que se busca es llenar las arcas del Estado sin preocuparse de las arcas del individuo ni si es justo o no.

Puntuación 72
#19
mundomajadero
A Favor
En Contra

o sea que saldran todavia mas viviendas a la venta y el precio de las segundas residencias bajara mas rapido.

Puntuación 51
#20
juan
A Favor
En Contra

para 15 : pues si, yo SI soy tonto, pero tu y los que son como tu y no pagan los impuestos en las segundas viviendas son unos SINVERGUENZAS

Puntuación -85
#21
Clara
A Favor
En Contra

Pues me parecen muy bien!!!!! Impuestos a los especulatas de mrda! La vivienda es para vivir no para invertir! No a las viviendas vacías mientras hay españoles hacinados.

Puntuación -95
#22
¿precio la luz después elecciones del domingo?
A Favor
En Contra

...y esto es el comienzo!!

Después de las Elecciones Europeas viene un nuevo paquete

de subidas de impuestos, recortes......

...y la subida de luz.



¿es normal, que hoy 20 mayo 2014, no se sepa el precio

de la luz en junio de 2014, una semana después de las

elecciones?

Puntuación 93
#23
Gobierno y administración insconstitucional
A Favor
En Contra

Artículo 31.1. de la Constitución: Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Ergo el gobierno piensa no sólo mantener sino aumentar un impuesto inconstitucional (IBI), porque la persona que no genera rentas seguiría teniendo que pagar este impuesto pese a ganar cero.

Puntuación 62
#24
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

A ROBAR, A ROBAR Y A ROBAR, QUE LA PASTA SE VA A ACABAAAAAR.

Puntuación 75
#25