elEconomista.es
Economía

Los constructores avisan: el paro en el sector no ha enseñado aún su peor cara

Agencias
2/06/2008 - 16:35
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, dijo hoy que el paro del sector de la construcción todavía "no ha aflorado" en toda su intensidad y señaló que comenzará a notarse con más fuerza en el último trimestre del año y sobre todo durante 2009. Lazcano pronostica que seguirá habiendo trabajo en el sector hasta que concluyan las obras de las viviendas ya iniciadas

En una entrevista con EFE, Lazcano explicó que el paro se manifestará en el sector "con muchísima más intensidad" a partir del último trimestre de 2008 porque hay viviendas en construcción que se terminarán este año, a pesar de la crisis financiera ya que "es mucho peor pararlas".

Por ello, pronosticó que seguirá habiendo trabajo en el sector hasta que concluyan las obras de las viviendas ya iniciadas, cuyo plazo de maduración es de 18 a 24 meses y que en 2007 ascendieron a 585.000 unidades.

Lazcano precisó que este año se comenzarán a construir 200.000 inmuebles y que esto afectará al empleo en el sector a razón de 200.000 puestos de trabajo por cada 100.000 viviendas no construidas.

A su juicio, la disminución del número de viviendas iniciadas supone un "salto muy brusco", ante el que conviene actuar "lo antes posible", ya que "de lo contrario el impacto sobre el empleo va a ser muy importante".

Desde octubre de 2007 el paro se ha ido incrementando en España -a excepción de la tregua que la Semana Santa dio en marzo- principalmente por el aumento del desempleo en la construcción y en los servicios relacionados con el sector. En abril, el paro subió en 37.542 personas, de las que 16.647 eran de la construcción y 17.455 de los servicios relacionados principalmente con el sector inmobiliario.

"Inesperada" crisis financiera

El presidente de la CNC señaló que el número de viviendas nuevas en venta varía entre las 600.000 y las 650.000, debido al exceso de producción en los últimos años.

Este ajuste iba a ser "suave en el tiempo", pero se ha visto agravado por una "inesperada" crisis financiera, agregó. No obstante, Lazcano aseguró que además se ha producido una crisis de confianza que también ha afectado a la actividad económica general.

Para el presidente de la patronal constructora, el desempleo tiene que ser reabsorbido por el propio subsector residencial "porque es el que mayor empleo produce" y también con medidas paralelas que impulsen la rehabilitación de viviendas, mediante la utilización al máximo del IVA reducido que permite la UEea.

También hizo alusión a las medidas que ya ha tomado el Gobierno, como financiar a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) la construcción de viviendas de protección oficial y otras iniciativas en relación con la obra pública, aunque matizó que tanto en términos de empleo como de producción "representa la cuarta parte del sector de la construcción".

Lazcano recordó que en España el peso de la construcción en el Producto Interior Bruto (PIB) ha fluctuado en los últimos años entre un 15 y un 18% de media, mientras que en la Unión Europea, oscila entre el 10 y el 12%.

En su opinión, lo normal es que el sector se ajustase a la media europea, ya que "serían unas cifras normales para un país que va bien" y supondrían que la construcción seguiría siendo el primer o segundo motor de la economía.

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 39

1
02-06-2008 / 14:50
Las Aguas Vuelven a su cauce
Puntuación 31

Durante el Boom del Ladrillo:

- España era el 3º mercado mundial de cemento, solo superado por China y USA. Importábamos cemento Egipto. Turquía, Rusia, Rumania, Portugal.....

- - Se construían en España 800.000 viviendas/año, más que Alemania, Francia e Inglaterra juntos.

- - Los pisos subían entre el 18 - 30% anual. Para los especuladores del ladrillo, lo que viene ahora es una crisis.

Sin embargo la economía real de España la crea riqueza, no la del ladrillo, es más fuerte que nunca. Personalmente, como millones de españoles, me alegro que las Aguas Vuelvan a su Cauce

2
02-06-2008 / 14:53
Catedrático de Economía
Puntuación 49

Los verdaderos culpables, de la actual crisis en la construcción, son quienes pretenden vender las viviendas en España, a unos precios de verdadera estafa.

3
02-06-2008 / 15:12
lorito
Puntuación 40

Ninguno de los constructores van a devolver los beneficios obtenidos, ahora que no hagan demagogia, los culpables son ellos, si vendieran con un beneficio industrial clasico del 15% y se conformasen con eso no les faltarian compradores, pero claro...

4
02-06-2008 / 15:16
Ignacio
Puntuación 36

Vaya noticia que nos dan los constructores!!! Viven en otro planeta. Así que yo les voy a dar otra noticia: hasta q no bajen los precios de las viviendas nuevas (y dejen de "estafar" a miles y miles familias), no van a salir de la crisis. Pero bueno, siempre podrán sentarse sobre el objeto de su codicia y esperar.

5
02-06-2008 / 15:50
Fernando
Puntuación 36

La construccion generó mucho empleo tanto directo como indirecto. La gente de la construcción, y hablo no de empresarios, no tienen sueldos bajos, en muchos casos mas de 2.000€ al mes.

Mucho cuidado con TODA esa gente que se va a ir a la calle. No hemos visto ni la punta del iceberg. Denfre de unos meses se hablará de 3 millones de parados sin sonrojarnos. ¿hay caja para pagar prestaciones?

Lo peor está por venir y no es querer parecer catastrofista

6
02-06-2008 / 15:55
anonimo
Puntuación 19

Acabaremos subvencionando a la construcción, sino al tiempo :(. Ya se inventarán alguna forma como se ha hecho con otros sectores. Al final como siempre, tenemos que hacer de red de seguridad de las imprudencias de los demás.

7
02-06-2008 / 15:57
Puntuación 18

Los verdaderos culpables, de la actual crisis en la construcción, son quienes compraron las viviendas, pagando unos precios exhorbitantes.

8
02-06-2008 / 15:59
Balta
Puntuación 26

Y a mí que me cuentan. No tengo hipoteca, ni casa propia. Encima dicen de subvencionar a la construcción. Jajaja!!! Antes la muerte!!! Buen día y buena suerte!!!

9
02-06-2008 / 15:59
La burbuja ha explotado
Puntuación 20

Quieren vender viviendas en epocas de recesion como esta??? Pues rebajas de un 50% YA. Tarde o temprano, es lo que van a tener que rebajar el precio si quieren vender...

10
02-06-2008 / 16:04
andrajoso
Puntuación -12

lo d "catedrático de conomía" será de coña no, imagino que si lo fueras no serías tan (ponga ustedes el calificativo peyorativo que quieran) de decirlo jajajaja además por el razonamiento...me temo(como era lógico) que es un bulo.la oferta y la demanda,la especulación inmobiliaria todas esas cosas existen verdad? pues eso...a buen entendedor pocas palabras bastan

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens