La Reserva Federal (Fed) sostuvo una conferencia extraordinaria a comienzos de marzo, antes de su última reunión, para eliminar el umbral del 6,5 % en la tasa de desempleo, como uno de los indicadores para una posible subida de tipos, revelaron hoy las actas de la reunión del 18 y 19 de marzo.
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed temían entonces haber indicado involuntariamente en su encuentro previo que estaban predispuestos a contemplar alzas de tipos de interés más rápido de lo esperado. P
ara coordinar el mensaje, la nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, convocó una videoconferencia extraordinaria el 4 de marzo en la que se acordó suprimir el indicador del 6,5 % de desempleo y sustituirlo por una referencia más vaga, al tener en consideración un amplio abanico de datos económicos generales.
Los tipos de interés de referencia en EE.UU. se han mantenido en niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0 % y el 0,25 % desde diciembre de 2008, como parte del plan de estímulo monetario tras la crisis financiera, y ha comenzado la retirada progresiva de su programa multimillonario de compra de bonos, que es ahora de 55.000 millones de dólares o 39.695 millones de euros.
"Algunos de los participantes expresaron preocupación sobre las proyecciones de tipos que podrían generar confusión al apuntar a un movimiento del comité hacia una función de reacción menos expansiva", señalan las actas, que tradicionalmente se publican con un retraso de tres semanas. Por tanto, acordaron "que la guía existente, con su referencia al umbral del 6,5 % para el desempleo, había quedado desfasada".
El índice de desempleo en EEUU ha continuado su descenso paulatino en los últimos meses y cerró febrero en el 6,7 %. La próxima reunión del banco central de EEUU está prevista para el 29 y el 30 de abril.