Economía

La CNMV asegura que el caso de las preferentes no se va a repetir

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. Foto: archivo

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que no se va a repetir un caso similar al de las participaciones preferentes, que en ningún caso fueron "una estafa generalizada", porque el organismo lleva a cabo labores de supervisión preventiva.

Durante una entrevista en Radio Nacional, Rodríguez ha señalado que la CNMV pone los medios para que no suceda de nuevo algo parecido a lo que ocurrió con las participaciones preferentes, como por ejemplo la técnica del "mistery shopping", o inspectores anónimos que comprueban que los productos financieros se comercializan de forma adecuada.

El supervisor mira con especial interés las emisiones, ha dicho, ya que lo importante es adelantarse a los problemas, aunque ha reconocido que "a posteriori todo se ve muy fácil" y en aquellos momentos las preferentes tan sólo eran un instrumento financiero presente en otros países que utilizaron también entidades no bancarias como Endesa, Repsol o Telefónica.

La presidenta de la CNMV ha negado categóricamente que la venta de participaciones preferentes fuera "una estafa generalizada", y ha señalado que muchos de los que las compraron no "leyeron la letra pequeña de los contratos pero tampoco la grande".

Pero nadie pensó entonces que algunas de las entidades que emitieron preferentes -particularmente las cajas de ahorros- tuvieran los problemas que luego surgieron.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky