Economía

El Gobierno aprobará hoy un plan de igualdad que habilitará 'bolsas de horas' para funcionarios

  • Las horas tendrán que ser recuperadas por el empleado en las semanas siguientes
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Foto: Archivo

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, una normativa con la que pretende favorecer la conciliación laboral e incluirá un plan específico dotado con 33 millones de euros para la igualdad de género.

Según la propuesta de borrador difundida el pasado mes de noviembre, el nuevo plan se articulará en algo más decía docena de ejes que abordan asuntos como la conciliación, la lucha contra la brecha salarial y la desigualdad en el empleo, la participación política de las mujeres, la educación o la violencia de género.

Entre las medidas específicas que contempla se incluye la creación de 'bolsas de horas' para los trabajadores de la Administración pública. Según recoge el diario El Mundo, se facilitará que los funcionarios puedan emplear tiempo de su jornada laboral a asuntos "relacionados con la corresponsabilidad y la conciliación".

Flexibilidad

En concreto, según el texto al que ha tenido acceso el rotativo, se plantean "nuevas medidas de flexibilidad horaria que permitan disminuir, en determinados periodos y por motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados".

Eso sí, cada hora que destine a estos efectos será guardada en las citadas 'bolsas de empleo', que funcionarán a modo de registro, para que sea recuperada por el empleado en las semanas siguientes.

El Plan Estratégico de Igualdad, que regirá hasta 2016, llega con dos años de retraso, pues su antecesor venció en el año 2011 sin que se haya puesto en marcha uno nuevo.

Es un imperativo de la Ley de Igualdad y está pensado para englobar toda la acción de gobierno tendente a la equidad efectiva en derechos y oportunidades de hombres y mujeres, según explicó ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky