225250

Eurozona pide a España e Italia que cumplan con objetivos de déficit y deuda

afp
23/11/2013 - 0:22

El Eurogrupo pidió este viernes, al término de una reunión en Bruselas, a cinco países, España, Italia, Luxemburgo, Finlandia y Malta, que cumplan con los objetivos de déficit y de deuda en sus proyectos de presupuesto para 2014.

"Hay riesgos (de incumplimiento) para todos los países. Algunos tendrán que hacer más esfuerzos", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa.

Los ministros de la zona euro estaban reunidos en Bruselas para discutir el primer análisis que hizo la Comisión Europea la semana pasada de los presupuestos nacionales, que inauguró así su nueva prerrogativa de fiscal del bloque.

Ninguno de los ministros cuestionó frontalmente el análisis de la Comisión, aunque hubo "una discusión franca y en profundidad", según el comunicado publicado al término de la reunión.

Los cinco países que recibieron una advertencia corren el riesgo de no respetar las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que estipula un límite de 3% de déficit y un máximo de deuda pública de 60% del PIB.

Los ministros de Finanzas de España e Italia indicaron a sus homólogos que "preparan nuevas medidas" fiscales y estructurales para alcanzar los objetivos. "Aún no están en los presupuestos" que presentaron, indicó Dijsselbloem, pero será objeto de un análisis de parte de la Comisión.

En el caso de España lo que plantea un riesgo para la Comisión es su déficit. Este año será, según el Ejecutivo europeo, de 6,8%, en 2014 caerá al 5,9%. La Comisión le había dado a España hasta 2016 para reducir su déficit al 3%.

En cuanto a Italia la gigantesca deuda, de 134% del PIB para 2014, es lo que plantea un problema. Es la segunda deuda pública más importante detrás de la de Grecia.

El presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, dijo el jueves que Italia vendería sus partes en ocho compañías, incluido el gigante energético ENI, en el marco de una ola de privatizaciones con la que espera recaudar hasta 12.000 millones de euros.

En cuanto a Francia, que la semana pasada recibió una advertencia de parte de la Comisión por el escaso margen que tiene para cumplir con los objetivos en 2014, el comisario europeo de Asunto Económicos, Olli Rehn, subrayó que esperaba "ver el año que viene una aceleración de las reformas estructurales, para un crecimiento duradero y la creación de empleos"

"Si se necesitaran ajustes, los haremos", aseguró el viernes el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

Durante la conferencia de prensa final, el presidente del Eurogrupo indicó que los ministros de la zona euro necesitarán una nueva reunión para finalizar las negociaciones sobre la unión bancaria, que supone nuevas reglas para garantizar la supervivencia del sector financiero a futuras crisis.

Las negociaciones en Alemania para constituir un gobierno, que hasta ahora no fueron exitosas, dejan en suspenso las decisiones más importantes en Europa.

Dijsselbloem se declaró optimista sobre un acuerdo en diciembre y esperó que las negociaciones para una coalición en Alemania avancen lo suficiente como para "permitirnos negociar".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 2

#1
23-11-2013 / 02:20
Polvorotti
Puntuación 5

Mejor se lo pida al Niño Jesús a ver si se produce el milagro, porque si equivoca el remitente y la petición llega al Niño Becerra mal lo tenemos.

#2
23-11-2013 / 18:19
Giov
Puntuación -1

La deuda Pubblica Espanola es mucho mayor actualmente en total que la Italiana , sin encima tener la capacidad de financiacion privada de los Italianos que es la mejor en Europa por Ahorros familiares asi que eso de qe es la 2º mayor de Europa es algo clasico de la prensa espanola para no sentirse acomplejada






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens