225250

"Alemania estafa a Europa y al resto del mundo con su política económica", según el economista Adam Posen

elEconomista.es
12/11/2013 - 11:51
Más noticias sobre:
El economista Adam Posen. Foto: Bloomberg


A solo un día de que la CE publique su esperado informe con el toque de atención a Alemania, no dejan de surgir voces críticas con la política económica de la locomotora de Europa. El economista estadounidense Adam Posen acusa a Berlín de emplear prácticas "equivocadas" y aprovecharse de un mercado laboral que respalda los bajos sueldos y los minijobs, su prácticamente nula inversión pública o la ventaja que obtiene del euro, una divisa "más barata" de lo que sería el marco. EEUU critica a Alemania por retrasar la recuperación económica.

"En primer lugar, no paga a sus trabajadores en relación con la productividad que obtiene, lo que supone que se aprovecha de su propia fuerza laboral. En segundo lugar, nunca invierte nada ni en el sector privado ni en el público", ha asegurado el presidente del Peterson Institute for International Economics y antiguo miembro del Comité de Política Económica del Banco de Inglaterra en declaraciones a la CNBC.

En Alemania no existe un salario mínimo legal interprofesional y existen unos 7,5 millones de trabajadores con los llamados minijobs, contratos cuyo sueldo máximo es de 450 euros mensuales brutos y que no se benefician de contribuciones sociales por parte de sus empleadores.

La conclusión, añade, es que la combinación de estos dos factores supone que "está compitiendo como una economía de perfil bajo".

La ventaja del euro

Pero Posen no identifica disfunciones solo a nivel interno y avala las quejas que se están reproduciendo un día sí y otro también sobre el elevado superávit alemán, el origen del expediente que podría abrir mañana Bruselas. En este punto, no se anda con rodeos para describir los beneficios que obtiene la potencia exportadora del euro, una divisa "más barata" de lo que sería el marco.

"Está estafando a Europa y al resto del mundo con el subsidio que obtiene de un euro barato por la debilidad de otros países", asegura.

Descontento en Europa

Recientemente, el ministro de Economía francés, Benoit Hamon, instó públicamente al Ejecutivo germano a elevar sus salarios y acusó a Berlín de sacar partido de una ventaja desleal al mantener las remuneraciones de sus trabajadores artificialmente bajas.

En este contexto, la Comisión Europea se está planteando expedientar mañana a Alemania por superávit por cuenta corriente excesivo. Según afirmó ayer el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el Ejecutivo comunitario "considerará si lanza una revisión en profundidad de la economía alemana en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos de la UE".

Para corregir este superávit excesivo, Rehn puso ayer sobre la mesa varias reformas que debería llevar a cabo el Gobierno de Merkel, con el objetivo fundamental de que se de un impulso a la demanda doméstica. Así, Bruselas reclama que se faciliten las subidas salariales, que se liberalice la competencia en el sector servicios y en los servicios profesionales y que se invierta en infraestructuras.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 70

#1
12-11-2013 / 13:00
JUAN
Puntuación 54

JAJAJAJA

LOS ECONOMISTAS DE EEUU PONEN EL DEDO EN LA LLAGA EN LA EUROPA DE DOS VELOCIDADES

ESPERAN UNA REBELION DE ESPAÑA CONTRA ALEMANIA PARA HUNDIR EL EURO

Y NO LES FALTA RAZON

JEJEJEJEJE

#2
12-11-2013 / 13:02
el castigador
Puntuación 58

LIARON A 1ª Y LA 2ª GUERRA MUNDIAL Y SE VE QUE NO SE QUEDARON CONTENTOS

#3
12-11-2013 / 13:13
juan pichon
Puntuación 139

este es un yanki al q los productos alemanes le comen terreno y quiere q los alemanes no le hagan la competencia, alemania tiene superavit con el resto del mundo pero deficit con la ue, es decir le vende mas a los gringos de lo que les compra pero les compra mas a los europeos de lo q les vende. Los americanos y los chinos quieren socavar a un pais que les quita mercados.

#4
12-11-2013 / 13:14
Con toda la Razón
Puntuación 59

Los Alemanes están haciendo la tercera guerra mundial, esta vez económica, y no matando a gente como hicieron anteriormente. Eso sí, las penurias por las que están haciendo pasar a muchos ciudadanos de muchos países son similares a las de entonces. Siempre alabamos su pulcritud, su manera de trabajar, su puntualidad ... pero recordemos lo que fueron e hicieron. No se cambia de la noche a la mañana, y si bien esta vez no matan con tiros, lo hacen con dinero. Y es que no es oro todo lo que reluce.

#5
12-11-2013 / 13:41
alazar
Puntuación -18

Al n. 4: ¡¡Enhorabuena!!, lo has "clavao". GRACIAS.

Ahora sólo falta poner remedio a quien toque. ¿Hay aliados?

#6
12-11-2013 / 13:50
despetad
Puntuación -28

Menudas carrilleras que tiene el economista ese de los cuyons.

Por lo demas, en Alemania parece que se pagan 400 euros por unos minijobs mientras que en España se pagan 400 euros por seguir yendo a la oficina del inem. Spain is diferent. Lo peor es que aqui mismo algunos siguen sin enterarse, es el testamento de la educacion implantada en los colegios por los socialistas de turno

La culpa de Alemania? ejque ...

#7
12-11-2013 / 13:53
Patxi
Puntuación 89

Hombre, esto lo vengo diciendo yo, que no soy ningún premio nobel de economía, hace ya cinco años. Y como yo miles de españoles se dieron cuenta. Cuando salió el euro España y Europa iban bien y Alemania a tope de mal. años después de manipular Alemania la moneda a su antojo van todos mal menos Alemania. Y aún se creen que nos mantienen. Normal que algunos crean que es la tercera guerra mundial que organiza alemania.

#8
12-11-2013 / 14:00
gabriel hernandez
Puntuación 47

El Agujero Negro de la Banca Española



La Verdad nos hará libres: En este video programa hablamos del agujero negro de la mafia bancaria española y del dinero público que nos han robado legalmente en los últimos años mediante lo que llaman ellos como, ¨ingeniería financiera¨ y en la que sus cómplices los políticos y los medios de adoctrinación nos ocultan con informes fraudulentos y esconden estos recates y robos mediantes diferentes mecanismos que la propia mafia capitalista construye. Estamos hablando nada más y nada menos de un agujero negro de más de 476.000 millones de euros.

http://www.youtube.com/watch?v=x3rEP1f3Bj8

#9
12-11-2013 / 14:06
agu
Puntuación 14

Alemania a traves de su brazo armado el bundesbank no para de fomentar y alimentar la debilidad de la eurozona como forma de mantener el euro débil, por otro lado no cumplen su parte en cuanto a los eurobonos o la unión bancaria.

#10
12-11-2013 / 14:07
yo
Puntuación -22

que gente tan ilumina !!!tecien se dan cuenta de la estafa ???? si hasta un subnormal lo sabia

tanto estudiar y masters y tonterias para después de 13 años darse cuenta de que el euro es una estafa

asi esta el mundo con tanto gente que estudia pero no es inteligente por que eso no se estudia se es o no inteligente

#11
12-11-2013 / 14:14
F
Puntuación 4

Hay que parar la política alemana en seco,de lo cont5rario se pueden tomar medidas muy serias contra Alemania,no comprarles sus productos y no pagarles a sus Bancos,Alemania se iria a la quiebra en 6 meses....

#12
12-11-2013 / 14:21
exvotantedelpp
Puntuación 3

Esperar que llegue mayo y gane las europeas en Francia, Marine Le Pen.

Que me voy a reír de los defensores del euro.

#13
12-11-2013 / 14:24
david
Puntuación 21

lA DEUTSCHE BANK ESTA EN UNA SITUACIÓN IMMINENTE DE QUIEBRA ESTA EN UNA SITUACION PEOR QUE LA JP MORGAN

#14
12-11-2013 / 14:29
Alemania=patron trabajo España=pan y circo
Puntuación 62

nunca hemos tenido el dinero tan barato al entrar en el euro y en que ¿nos fundimos la mayor cantidad de credito recibido de nuestra historia? tenemos gran parte de responsabilidad aunque siempre mejor echar la culpa a otros de nuestros males e incompetencias.

La condiciones que los ganaores de las I guerra mundial impusieron a Alemania fue el caldo de cultivo para que floreciera el nacional socialismo... no echemos la culpa solo a Alemania sin entender lo que se cocía por el mundo...

#15
12-11-2013 / 14:31
LACANCILLERRA
Puntuación -11

POR FIN ALGUIEN SE HA DADO CUENTA, NO LES RECUERDA ESTO A HITLER,QUISO GOBERNAR EUROPA A TIROS Y ESTOS DE AHORA HACEN LO MISMO PERO CON EL EURO Y NOS MATARAN DE HAMBRE SI NADIE LES FRENA.

#16
12-11-2013 / 14:37
david
Puntuación 42

HABLAIS MUCHO DE HITLER PERO SABEIS QUIEN FINANCIO SU INDUSTRIA MIRAR DEL LADO DE WALL STREET

#17
12-11-2013 / 14:46
Jose Luis Garcia
Puntuación 44

¡Vaya! Y sin embargo en España se pone siempre a Alemania como ejemplo de país en el que se atan los perros con longanizas y donde los trabajadores gozan del "nirvana" laboral... Vivir para ver

#18
12-11-2013 / 15:04
Alemania=patron trabajo España=pan y circo
Puntuación 60

Y sin embargo la FED imprimiendo dolares con las impresoras echando humo, llenando el mundo de nuevos papelitos verdes sin ningún respaldo no estafan al mundo... estos iluminados!!!

#19
12-11-2013 / 15:12
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 42

#6 Despabila, hombre.

En España te pagan 400 euros por trabajar 40 horas. Y además, muchos de los empleadores son empresaUrios que pagan en negro para no pagar impuestos ni cotizaciones.

Y esos empleadores no son producto de educación alguna, sino de la falta de decencia.

Tú sigue pensando en términos del partido cara y el partido cruz, que verás cómo no obtienes más resultado que menuda cruz con estos caras.

Hay quienes trabajan y quienes viven a costa de quienes trabajan. Y no pienses en partidos o, en general, temas del estado, sino en empresarios que mantienen sus márgenes de beneficios a costa de pagarte cada vez menos por el mismo o más trabajo.

Por cierto, que las empresas privadas con millones de euros en beneficios también reciben subvenciones. Buscad por ahí la lista de las empresas que más subvenciones reciben.

#20
12-11-2013 / 15:12
david
Puntuación 28

La fed es un veneno y un cancer para el mundo, pero la politica alemana le sigue de cerca. Hay mucha miseria en Alemania mucha mas de lo que la gente piensa.

de todas maneras ya no hay vuelta atras estan ganando tiempo antes de LA GRAN QUIEBRA DE OCCIDENTE LA QUIEBRA DE ESTADOS UNIDOS EUROPA INGLATERRA JAPON Y MUCHOS OTROS ES INEVITABLE SOLO QUEDA COMO MAXIMO 3 AÑOS

#21
12-11-2013 / 15:12
Espanoles por el mundo
Puntuación -22

Pues es muy facil, que nadie compre un solo producto Aleman, en 2 meses todo resuelto

#22
12-11-2013 / 15:14
kmenoskmonix
Puntuación -7

Hace tiempo que está claro que la única solución a esta pesadilla de Eurozona es la que propuso Georges Soros: Alemania debe salirse del euro. Pero como Alemania no va a irse porque le va muy bien con el euro, Francia y los países del Sur deben establecer una alianza para romper la Eurozona en dos y dejar a Alemania a su aire. Si esto no ocurre, Europa se irá degradando en todos los sentidos, y hundiendo económicamente, y ni Dios sabe lo que puede ocurrir

#23
12-11-2013 / 15:14
Koblenz
Puntuación 30

Lo que les molesta a los estadounidenses es que alguien haga una política seria de verdad, no basada en imprimir moneda, destruir su valor y exportar inflación.

Alemania les deja en evidencia y les estropea el chiringuito de vivir del cuento que se han montado.

A ellos y a una panda de vagos socialdemócratas que pululan por Europa.

#24
12-11-2013 / 15:19
v
Puntuación 31

VAMOS A DECIRLO CLARO, LOS ALEMANES SON MUY DIFERENTES A LOS ANGLOSAJONES. UNOS SON MUCHO MÁS AUSTEROS Y SI CONVIENE TRABAJADORES Y LOS OTROS SON MÁS PIRATAS. ES UNA VISIÓN MUY SIMPLE, PERO NO SE ALEJA MUCHO DE LA REALIDAD.

#25
12-11-2013 / 15:24
Para los de la LOGSE
Puntuación -4

# 10. Encima de burro, orgulloso de serlo. El cambio de modelo económico está a la vuelta de la esquina. Lo huelo en el aire,.. sí.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,90 +0,37 +0,33%
FRA 36,09 -1,33 -3,56%
ITA 141,17 -2,92 -2,02%
GRE 465,35 -13,21 -2,76%
POR 156,84 -10,21 -6,11%

Ecotrader



Evasión

La residencia de estudiantes VIP

La residencia de estudiantes VIP



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens