
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que el 1 de enero de 2014 debería estar aprobado un nuevo sistema de financiación autonómico, y ha argumentado que así lo establece la ley y así se acordó en la última Conferencia de Presidentes celebrada hace un año. Rajoy se enfrenta hoy a sus barones en busca de unidad para los Presupuestos.
En un artículo que hoy publica el diario El País, González defiende "una reforma que acabe con las injusticias y las incoherencias del modelo actual" para lograr un modelo "donde los que más aportan no sean maltratados por el sistema de financiación y se vean representados los intereses de sus ciudadanos".
González ha señalado que "no es justo" ni "puede consentirse" que los madrileños "sufran las consecuencias de un sistema de financiación abusivo y arbitrario", que se traduce en que "cuanto mejor va Madrid, menos recursos recibe del sistema de financiación".
Estas y algunas otras reflexiones podrían ser planteadas por Ignacio González y otros presidentes regionales del partido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy intervendrá ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
En su análisis, González rechaza mezclar debates identitarios y la crisis soberanista en Cataluña con la revisión del modelo de financiación, y recuerda que el modelo actual, aprobado por el anterior Ejecutivo socialista "para beneficiar a las regiones que consideraba sus graneros de votos -Cataluña y Andalucía-, perjudicando a Madrid", es "artificial, injusto e incoherente".
"Es necesario avanzar hacia un modelo más claro, transparente, justo y coherente", ha insistido el dirigente madrileño, quien aboga por un sistema que, "a diferencia del actual, premie a quien lo hace mejor, al que aporta crecimiento a la economía española y cumple con sus obligaciones". "Un sistema que haga que todos contribuyan a la solidaridad en razón de sus capacidades económicas y reales", ha añadido.
González ha recordado que los madrileños sólo piden que se "cumpla la ley" y que se le "dé lo que es justo". "Históricamente, Madrid ha demostrado su compromiso con la unidad y la solidaridad entre todos los españoles. Así ha sido y así seguirá siendo. Defendemos que cuanto mejor le vaya a resto de España, mejor le irá a Madrid. Pero también, creemos que cuanto mejor le vaya a Madrid, mejor le irá al conjunto de España", sentencia en su artículo.
La semana pasada González y otros barones populares como el valenciano, Alberto Fabra, o el extremeño, José Antonio Monago, se mostraron muy críticos con la propuesta hecha por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, de una financiación singular para Cataluña.