Economía

Precios un 40% inflados: el FMI avisa de una burbuja inmobiliaria en Noruega

Precios sobrevalorados en hasta un 40% y una creciente deuda de los hogares. Una bomba de relojería por la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) da un toque de atención a Noruega: tiene una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo. Consulte aquí el informe del FMI en ingles (.pdf)

Los fundamentos del país nórdico siguen siendo "fuertes", creció un 3% en 2012, la tasa de paro se sitúa en el entorno del 3%... No obstante, el escenario central está sujeto a "riesgos clave", señala el organismo.

El boom inmobiliario sigue aumentando las preocupaciones ante un probable sobrecalentamiento: los precios de la vivienda se incrementaron en casi un 6% en 2012 y la deuda de los hogares ronda el 200% de la renta disponible. El informe del FMI coloca a Noruega sólo por detrás de Canadá en términos del tamaño de su burbuja inmobiliaria.

"Una gran corrección de los precios de la vivienda podría afectar significativamente a la economía noruega, afectando al consumo y a la inversión residencial. El impacto negativo podría ser significativo dado el alto nivel de endeudamiento de las familias", señala.

El informe del FMI, publicado este jueves, llega tan solo cuatro días antes de las elecciones que el país celebra el próximo 9 de septiembre y en el que la líder de la oposición conservadora, Erna Solberg, podría convertirse en primera ministra debido a su compromiso con la bajada de impuestos, la mejora de la sanidad y la venta de algunas participaciones petroleras, aunque se vería obligada a formar una complicada coalición con la extrema derecha.

Solberg, favorita para convertirse en primera ministra dijo a principios de este año que su país no estaba en una burbuja inmobiliaria, a pesar de que tanto el regulador financiero del país como el banco central han advertido de un mercado inmobiliario sobrecalentado.

Solberg ya ha mostrado su predisposición a revertir ciertas normas que el Gobierno planea para hacer que sea más complicado para los bancos conceder hipotecas. "Los bancos dicen que al evaluar si conceden o no una hipoteca, lo hacen en una perspectiva a largo plazo. Las nuevas reglas hacen más difícil para las entidades financieras tener flexibilidad. Tenemos que cambiar eso", señaló a Bloomberg el mes pasado.

Mientras Solberg rechazaba cualquier signo de una burbuja, Morten Baltzersen, que dirige la Autoridad de Supervisión Financiera, cuenta con medidas de respaldo diseñado para frenar los préstamos hipotecarios. El gobernador del Banco Central Oeystein Olsen, por su parte, ha advertido sobre los desequilibrios de la vivienda.

El Gobierno se ha propuesto triplicar la ponderación de riesgo de las hipotecas y bancos como DNB han advertido que esto llevaría a costes más altos de préstamo. La Autoridad de Servicios Financieros también ha rebajado el límite para que las entidades concedan solo préstamos por un máximo del 85% de la vivienda.

Los precios de la vivienda han aumentado un 71% desde 2005, según datos del Instituto de Estadísticas Noruego que cita el Financial Times, en la medida en que el aumento de la riqueza petrolera del país ha impulsado el crecimiento económico y los salarios. "Nadie quiere hablar de una burbuja , pero por supuesto que la hay. Si usted va a un café en Oslo todo todo el mundo habla del precio de su vivienda. Eso no es una buena cosa" , dijo en declaraciones al FT el director ejecutivo de una de las mayores compañías del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

estoico
A Favor
En Contra

Los del FMI se creen que los noruegos son como nosotros -solo hay que ver los datos y las formas, sus politicos, bancos etc.etc. y lo escribo con pena- asi que se van a pasar sus informes por el arco del triunfo.

Como le hagan caso a estos apañados van y si no vease la historia del susodicho Fondo Monetario.

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
KuKaMaN
A Favor
En Contra

estoico... que poco sabes de noruega.

Se parecen más a nosotros de lo que te crees. Y sus políticos son muy mamarrachos y el nivel de "nacionalismo" de una fylke a otra es muy divertido de ver porque recuerda a España demasiado. Y las desigualdades entre una kommune y otra son BESTIALES. Te puedes dar con el caso de ir a una kommune quebrada sin recursos ni para mantener un minimo nivel de calidad en escuelas y irte un kilometro mas alla y encontrarte con una kommune hasta arriba de pasta, gastando el dinero en chorradas.

Puntuación 35
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Skywalker of the Markets
A Favor
En Contra

Los mejores videos sobre mercados financeiros estão en www.hindsightvideos.com. No site encontras los mejores gestores, analistas y comentários.

Puntuación -16
#3
ramiro-
A Favor
En Contra

Se tendrán que aplicar su propia medecina (osea la que nos han impuesto a nosotros)

Pero como son ellos, ni la probarán.

Puntuación 2
#4
Castro
A Favor
En Contra

Todo lo que quieran,le cambio los politicos a pelo.

Puntuación 20
#5
Manu
A Favor
En Contra

Vaya!!!. Pero no eran estos los que tenían una sistema productivo muy diversificado y eran unos virtuosos en el manejo de las finanzas públicas?.

Puntuación 16
#6
chaver
A Favor
En Contra

por mucho que a los españoles nos guste autoflagelarnos de manera continua y por cualquier cuestión, nos parecemos demasiado unos paises a otros en todo lo malo y en menor medida en lo bueno, ya vale de menospreciar siempre lo que tenemos en casa e idolatrar hasta el absurdo a lo que viene de fuera, me recuerda a los años 50 y 60 del pasado siglo XX cuando todo lo que venia de "Europa" nos dejaba con cara de tontos y embelesados.

A espabilar y a trabajar que de eso se trata para salir de la crisis.

Puntuación 34
#7
Haikejo
A Favor
En Contra

Los que piensan que los noruegos son seres de luz que mean colonia y se tiran pedos con olor a lavanda, deberían de informarse sobre como se vivía en ese país antes de encontrar ingentes cantidades de petroleo debajo de su culo.

Puntuación 38
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Lo del aumenteo de précios en Noruega es una minucia comparado con nosotros, allí un 71% en 8 años.

Aquí más de un 350% para otros 8 años; yo vendí una pocilga en 1998 por unos 50.000 euros, en 2006 por ése mismo zulo pedian ya 220.000 euros.

Por tanto aquí la tenemos mas grande que nadie.

Puntuación 27
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Noruega tiene dinero para parar un tren. Sólo 5 millones de habitantes y una riqueza inmensa en manos del Estado. ¿Qué burbuja de qué? en un país donde una cerveza cuesta 10 euros y los guiris los pagan como si fuera calderilla

Puntuación 19
#10
chaver
A Favor
En Contra

para 9 eres el lince de las estadisticas ¿como se te ocurre dar por general un caso puntual? eso es desinformar.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

El PIB nominal per cápita de Noruega 100 000 dólares, el triple que España 33 000

Puntuación 11
#12
cristina
A Favor
En Contra

jajaja!!! este periodico puede decir burradas del real madrid, pero mira que meterse justamente con Noruega, que compran deudas de casi todos los paises europeos,bah!

Puntuación 1
#13
Laura
A Favor
En Contra

Soy una española viviendo en Noruega. Hay burbuja, y mucha. Y los noruegos no son ni más "tontos" ni más "listos" que los españoles. Se dejan llevar, como nosotros. Aquí las cosas van a cambiar, con la llegada de la derecha al poder, privatización del petroleo y descenso de la calidad de vida.

Puntuación 27
#14
carlos
A Favor
En Contra

“La burbuja inmobiliaria no existe, es un invento de la oposición” ( Cristóbal Montoro, 2003)

Puntuación 11
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

9 chaver:

De un dato puntual nada de nada, lo mismo que subió el précio de la casa que yo vendí, lo hizo el resto en España.

Desde hace 15 años sigo el precio de zulos y pocilgas y se de lo que hablo.

Otro ejemplo: en Alicante compré un apartamento en 1999 por menos de 30.000 euros, al cabo de 3 años justos lo vendí en 58.000.

¿Que te parece?.

Puntuación 5
#16
_
A Favor
En Contra
Puntuación 0
#17
xD
A Favor
En Contra

estos?

nosotros compradas con esos.. somos unos novatos hablando de corrupcion y tal ..

Ojala les den bien por culo y tengan que ser rescatados..

pero claro.. como son amigos de alemania.. no se vera tanto en los medios..

cuando la zorra de merkel pierda las elecciones del 20sep.. europa va a empezar a crecer a pasos bestiales

Puntuación -8
#18
el anti
A Favor
En Contra

Tienen petróleo y viven de eso. Diversificación ninguna.

Puntuación 8
#19
AC
A Favor
En Contra

En Holanda acaba de estallar la burbuja inmobiliaria...Noruega tampoco está bien. Pues entonces, parece que si nadie está bien lo de Siria será la excusa para empezar una guerra mucho mayor para salir de la crisis...como la que nos ocupó desde 1939 hasta 1945. Como dice vuestro querido Rajoy: Fin de la cita.

Puntuación 0
#20
crack y catackrack
A Favor
En Contra

el cambio de sistema es un hecho, ahora a ver lo que viene pero el país que no ha caido caerá mas fuertemente por el entorno tan hundido y los que empiezan a sacar un poco la cabeza para respirar caerán de nuevo.

No hace falta ser ni apocaliptico ni economista ni nada por el estilo para saber que el sistema hace algunos años, no muchos, que hace aguas por todos lados.

No hay economia real, hay solo numeros en los bancos.

Puntuación -2
#21
Paco Revuelto
A Favor
En Contra

...el sistema no funciona...o se esta agotando...se necesitan burbujas para mantener crecimientos significativos en paises desarrollados....nadie lo quiere asumir...y por tanto no dan con la solucion...si exceptuamos el empobrecer a las clases medias...lo cual solo beneficia a los privilegiados del sistema....pero aun asi el tinglado no se sostiene....a mas bocas y tecnologia...menos pastel para todos...o remamos todos en una direccion o esto se hunde....

Puntuación 2
#22
Pedro
A Favor
En Contra

eso no es nada un 71 por ciento la vivienda en España fue una vergüenza arruinaron a la gent4e y el dinero se evaporó se lo llevarón los listo y los hipotecados a la ruina también fue culpa del batacazo comprar sin cabeza y pensar que el que comprava un piso era rico y el banco se flotaba las manos.

Puntuación 3
#23
fachosos ladrilleros
A Favor
En Contra

se decia que en españa, la vivienda estaba sobrevalorada en un 50 por ciento. falso. era mucho mas

año 1984, piso en carretera de canillas. buena zona de trabajadores en madrid. precio 7 millones de pesetas. en el año 2007 ninguno de estos pisos con 80 metros, bajaba de 300 mil euros= 50 millones de pesetas

de 7 a 50. menuda locura. es decir, se podrian comprar 7 pisos, en el año 1984 con el dinero de 2007. recordar a estos ladrilleros, que el salario apenas subio un 250 por ciento desde esa fecha, 1984

Puntuación 2
#24
movil
A Favor
En Contra

100% - - SATISFECHO -

O te devolvemos tu dinero. Última generación de clones. Alta calidad y fiabilidad, clon galaxy S4, galaxy S3, iphone 5, note 2, s3 mini. . . Envíos en 24 horas gratis, con 2 años de garantía, 7 días de prueba y eliges la forma de pago, visita nuestra web www. movilesdechina. com Atención al cliente: (695-40-54-45)---(646-24-31-89)

Puntuación -1
#25