Economía

Así es el I+D chino: joven y al alza

menéame
Tamara Gil (EFECOM)
21/07/2013 - 12:36
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,3 (8votos)
tagsMás noticias sobre:

La innovación 'made in China' abarca todas las áreas: desde pantallas en plena calle con periódicos actualizados para que el ciudadano pueda estar al día de lo que ocurre al dar un paseo, hasta papiros de decoración hechos con pelo recogido en peluquerías de jóvenes de 18 años.

Son las creaciones que uno se encuentra en el centro de investigación de Haikou, la capital de la isla tropical de Hainan, al sur de China, y que pretende convertirse en un lugar de referencia en el país tras la ampliación prevista los próximos años.

¿El objetivo? Impulsar el I+D en China y despojarse del eterno lastre de un país conocido por sus copias.

¿Cómo? Apoyando, sobre todo, la creación joven. Ellos son quienes tienen un lugar destacado en este centro de Hainan, donde se les incentiva a colaborar con empresas de largo recorrido o a innovar en otras recién arrancadas.

En el centro, Hainan Resort Software Community, se descubren creaciones de todo tipo, algunas más ligadas a la cultura milenaria y otras basadas en ideas importadas del extranjero, como un prototipo chino de la revolucionaria impresora 3D.

Los papiros elaborados con pelos de jóvenes de 18 años resaltan entre lo expuesto al acercarse a la obra y conocer la historia de su excepcionalidad, creada por la empresa Haikou Ming Xiu.

Pelo a pelo se consiguen construir paisajes de colores o retratos con una paciencia china que hace honor a la cultura de la etnia miao y al valor que ésta dota al cabello de las jóvenes.

Su particularidad también está ligada a la zona en la que se ubica el centro de investigación, ya que la materia prima -el cabello- fue recogida en las peluquerías de la zona por los creadores de la obras.

Este atípico arte comparte espacio con los nuevos prototipos de pantallas en las que se pueden visualizar los periódicos del día actualizados -gracias a una conexión a internet- pensados para instalarse a pie de calle y permitir al viandante leer la prensa online sin necesidad de usar una tableta o un móvil inteligente.

La idea nace de los tablones de anuncios que ya se encuentran en algunas calles principales de China -como por ejemplo, en Pekín- y en las que se exponen diariamente los periódicos para todo aquel que desee pararse a leer artículos, bajo el único coste de su tiempo.

La estampa de adultos de pie leyendo las noticias a través de los tablones es común durante las mañanas en Pekín, por lo que el objetivo es conseguir lo mismo pero a un "mayor nivel" con el uso de las nuevas tecnologías.

Las pantallas -del tamaño de un adulto-, que ahora incluyen hasta veinte periódicos del grupo del oficial "Diario del Pueblo", son interactivas y táctiles, por lo que sólo con deslizar el dedo por la pantalla se puede acceder a todo tipo de noticias, incluido el servicio del tiempo, o incluso, mapas de la ciudad.

Desde la institución se tratará de impulsar la exportación de esta innovación, primero, en las principales ciudades de Hainan, y posteriormente, por toda China, confirmó su director, Wu Jia, a un grupo de periodistas en una reciente visita a las instalaciones.

Y es que, como destacó Wu, el Hainan Resort Software Community quiere darse a conocer a través del éxito de sus creaciones, que esperan que aumenten tras la construcción de sus ocho zonas restantes -sin fecha de finalización prevista-.

De momento, cuenta con dos zonas que albergan a 260 empresas chinas con alrededor de 3.500 personas, si bien, cuando estén levantadas las ocho zonas restantes, el número de empleados alcanzará los 50.000 y puede que se incluya alguna firma extranjera.

"El 50 por ciento está dedicado a investigación científica. Todas las empresas que hay son de aquí y la mayoría de informática. Pero también tenemos pensado introducir alguna foránea", explicó Wu.

En 2012, el centro alcanzó un valor de producción de 6.500 millones de yuanes (1.050 millones de dólares) y según asegura su director, tras la ampliación, el Hainan Resort Software Community será "uno de los centros más potentes del país".

Y es que China ha emprendido la carrera de la investigación para no quedarse atrás. De momento, en los últimos años ha conseguido el segundo puesto mundial en su aportación al ámbito de la ciencia: tras Estados Unidos, es el país con mayor número de publicaciones.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 13

1
21-07-2013 / 14:25
paco
Puntuación 1

pues copiar todo lo que hagan igual que ellos han hecho.

2
21-07-2013 / 14:26
LaPut.Verdad
Puntuación 11

Hay una realidad como un templo: que China está tecnológicamente mucho más avanzada que España.

a)En el transporte público se paga con targetas magnéticas, no con las cutre cartulinas españolas.

b) Fabrican microprocesadores y pantallas planas, y tienen tecnología espacial, España no.

c)Están empezando a fabrican sus propios aviones de reacción para vuelos de gran capacidad.

d)Hace muchos años que sus calles están llenas de bicicletas y pequeñas motocicletas eléctricas. Los motores de combustión ya no les interesan, el futuro del coche eléctrico es suyo.

3
21-07-2013 / 14:59
jorge
Puntuación 6

#2 eso sera en hong kong porque en el resto de china, aún siguen viajando en carros tirados por mulas.

4
21-07-2013 / 15:40
CHOP SUEIT
Puntuación 7

al 1# 2# 3# ESPAÑA PAIS JAMONERO



LA MARCA ESPAÑA

En este foro escucho cada gilipolles que me dan arcadas sobre todo por que hablais sin conocimientos ni fundamnes

tu deceis que china esta mas avansado que españa , te equivocas chavalll , españa esta años luz de China si hubieras vivido en china como yo te enterarias.

ESPAÑISTAN ES COMO LA ORQUESTA DEL TITANIC EL BARCO SE HUNDE Y BANDA SIGUE TOCANDO.

5
21-07-2013 / 15:50
DEFECATION MAN
Puntuación 3

A 1# - 2# - 3# - 4#

SOIS UNA DESCONTROLADA SALPICADURA DE VÓMITOS SOBRE LAS PAREDES DE UN AFTER

DAIS LASTIMA

6
21-07-2013 / 15:57
over
Puntuación -2

2# claro que si hombre!!mano barata no lo siguiente , explotados y un dictador de mandatario. SISI por supuesto que si muy avanzados. Asi yo tambien tengo un pais para hacer de todo y no hables que son mas de 1000 millones de personas y españa 49. Que yo sepa por lo menos en mallorca desde el 2002 ya no se usan cartulinas se usan tarjetas de recarga.

7
21-07-2013 / 16:20
LaPut.Verdad
Puntuación 0

#3, tus células cerebrales, si es que te queda alguna, sí que viajan en mula. Por cierto, hazte el pasaporte de una vez, que ya va siendo hora que salgas del altiplano, perdón, de la meseta.

8
21-07-2013 / 16:34
cosamia
Puntuación -3

5# DEFECATION MAN

MUY CONSTRUCTIVAS TUS PALABRAS CHAVALOTE

9
21-07-2013 / 20:38
fer
Puntuación 0

Joven en alza, compitiendo deslealmente en alza debido a la gilipollez occidental, cuando esto se solucione y tengan que pagar Seguridad Social, Sueldos Dighbos, trabajos no esclavizantes, cuando esto ocurra me explicais estos chinos i+d en alza. Mientras tando tiendas chinas que no pagan nada con seguridad social gratis, educación gratis, a tuti plaqne sin pagar nada. asi yo tambien soy competitivo.

10
22-07-2013 / 01:40
CHOP SUEIT
Puntuación 1

9# SOIS UNOS PARDILLOS



De donde sacastes tanta gilipolleces tonto del culo .

Como te puede gustar tanto repetir las tonterias que escuchais de otros catetos. peores que tu.

Enterate pardillo

11
22-07-2013 / 04:39
exiliado español
Puntuación 3

JAJAJA!!! Hasta los chinos van a pasra la mano por la cara a Españistan en breve. Sinceramente desconfio de los chinos pues de bien sehuro tienen unas ciudades majas pero otras penosas, pero lo que es seguro es que eespaña va hacia atras sin duda alguna. saludos de un español que se ha largado ( mira que no me canso de decirlo)

12
22-07-2013 / 04:45
exiliado español
Puntuación 0

Al 10 chop suet. puede que china anduviera a años luz de españa. Pero echa una mirada a este video y no parecen los campos de extremadura con la españa profunda no. Y que conste que aunque catalan tengo familia en extremadura, por eso lo digo.

http://www.youtube.com/watch?v=-DVqs4jrOvk

13
22-07-2013 / 04:49
exiliado español
Puntuación -1

Al 3. Mirate este video y dime cuantos burros ves en el video

http://www.youtube.com/watch?v=0KgXBpemWSs

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.