Economía

Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo: "Honestamente, no sabemos cómo está la banca europea"

menéame
elEconomista.es
11/07/2013 - 10:41
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (7votos)
dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Foto: Archivo
kiosco

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, vuelve a demostrar que no tiene pelos en la lengua con unas declaraciones sobre el sector financiero europeo. Ante los próximos test de estrés y los avances para la nueva autoridad bancaria comunitaria, Dijsselbloem ha reconocido que no se conoce el estado de salud real de las entidades europeas y que el BCE se juega su credibilidad con los nuevos exámenes a la banca.

"No sabemos cuáles son las necesidades de capital de las entidades; ni los banqueros centrales ni los ministros nos dan una imagen muy clara de la situación", ha explicado en una entrevista concedida a varios medios de comunicación europeos.

"Lo único que sí sabemos es que las pruebas de esfuerzo pasadas no funcionaron y que el BCE es muy consciente de que si no hace bien el examen perderá credibilidad", añade.

El caso español

En el caso específico de la banca española, el presidente del Eurogrupo reitera la postura oficial de que el programa de ayuda "va por buen camino". Y preguntado por el diario El País sobre la posible necesidad de que se amplíe el rescate, afirma que el Gobierno de Mariano Rajoy "no está pidiendo la extensión". "Si no hay demanda por parte de Madrid, el rescate podría cerrarse", apunta.

En las últimas semanas, las dudas con respecto a los bancos españoles han vuelto a resurgir por los riesgos que todavía persisten debido a la mala situación económica, el repunte de la morosidad y a la caída del sector inmobiliario.

Ayer, Bruselas y el BCE señalaban en un informe conjunto que las entidades todavía son "vulnerables", aunque también ponían énfasis en que el Ejecutivo ha cumplido ya la mayor parte de las condiciones exigidas en el rescate a la banca y que en este momento no hay motivos para considerar más desembolsos adicionales a los 41.300 millones que ya se han concedido.

En esta línea se pronuncia también Dijssembloem: "La recesión y la morosidad pueden provocar más pérdidas. Habrá que ver si los bancos españoles necesitan más capital".

A vueltas con los rescates

En la entrevista, el presidente del Eurogrupo también ha comentado el mecanismo para liquidar bancos propuesto ayer por la Comisión Europea, que aspira a ser la única autoridad europea con capacidad para decidir esta cuestión. La Comisión desafía a Alemania: quiere asumir el poder sobre la banca europea.

En este sentido, Dijsselbloem pone en duda que sea la el Ejecutivo comunitario la institución adecuada para la resolución de bancos.

"Los problemas son, en primer lugar, responsabilidad del propio banco; la segunda línea es la intervención de los Estados, pero para eso tienen que pagar antes accionistas, acreedores y depositantes con más de 100.000 euros. Por último, si los Estados no tienen dinero, está el mecanismo de rescate europeo", afirmó.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 38

1
11-07-2013 / 10:50
Puntuación 74

MAS BIEN DI QUE NO QUIERES SABERLO PORQUE AHORA LE TOCA A ALEMANIA Y CENTROEUROPA.....LA ESPAÑOLA BIEN QUE LA SABIAIS

PERO LA VUESTRA....

2
11-07-2013 / 10:53
Urdaneta
Puntuación 26

Qué intereses tendra el mandamás acarajotado este para decir esta jilipollez a las alturas que estamos. Este cada vez que habla es para hacer subir el pan y bajar las bolsas....

3
11-07-2013 / 10:55
joselito
Puntuación 30

Este tío es imbécil.Que lo "guillotinen" ya.Cada vez que habla,sube el pan.

4
11-07-2013 / 10:55
lol
Puntuación -24

BANKIA RESUSRGIRÁ DE SUS CENIZAS

5
11-07-2013 / 11:04
Puntuación 43

Hombre, amigo, muchas gracias!

Cada vez tenemos más confianza en el buen hacer y la competencia profesional de todos vosotros.

A veces da la sensación que os ha tocado la lotería y estáis ahí en vuestras poltronas, mientras nosotros, el pueblo trabajador, emprendedor, pymes y no tan pymes, las pasamos realmente p.... para llegar a mitad de mes. Ya no digo final de mes.

Espero que alguien lo arregle.

Vosotros seguro que no. No sabéis. Esto es lo peor.

6
11-07-2013 / 11:05
1
Puntuación 23

HONESTAMENTE "SOLO SE QUE NOSE NADA" Dijsselbloem habla con Barcenas el te informa que sabe un huevo. O con el PP que te hace un informe en DIFERIDO la ostia de chulo.

7
11-07-2013 / 11:09
ratpenat
Puntuación -1

¿entonces lo de los bancos valencianos que ha sido?...tan urgente que habia que liquidar "a la entidad mas debil" como se apresuró a decir el comisario Almunia...

evidentemente ha sido un expolio...pero no habia falta que viniera este señor de apellido tan raro a reafirmarlo...los valencianos lo teniamos claro ya desde el principio...



DEVOLUCION DE LOS BANCOS VALENCIANOS YA!!!!



CARCEL A LOS CORTOS YA!!!!

GUERNSEY INVASION!!!!



S2 Y S3

8
11-07-2013 / 11:12
Todo es falso... salvo alguna cosa
Puntuación 36

No han entendido lo evidente. Y acaso eso sea lo más desolador de nuestra situación actual, que las élites hayan llegado a creerse su propia propaganda. La ola de optimismo gratuito a cuenta del fin de la recesión que ha puesto en marcha el Gobierno revela esa incomprensión de fondo.

Hablan como si ésta fuese una crisis igual que las demás, que se resolverá igual que las demás. Pero esta crisis es distinta a todas las demás, y no se va a resolver como ninguna de las demás. Asombra que no vean lo obvio. Pero no lo ven.

Lo obvio es que España solo dispone de dos alternativas posibles (ó ambas a la vez): o efectuar una quita de deuda o abandonar el euro. No hay ninguna otra opción. Ninguna. Nuestra disyuntiva histórica resulta tan desoladoramente simple como eso.

Ningún país del mundo ha mejorado su situación económica sólo gracias a pagar salarios bajos. Y España no va a ser la excepción» y cito como ejemplos que «Yamaha haya desmantelado su factoría aquí para migrar a Francia, no a Marruecos, al igual que el fabricante de motocicletas Piaggio, que tampoco se ha ido a Guatemala sino al muy caro norte de Italia.

El secreto del éxito de China es haber emulado la productividad de Occidente, no mantener los sueldos de Zambia.

¿Final de la crisis?... Pero si la desindustrialización de España apenas acaba de iniciarse !!!...

9
11-07-2013 / 11:13
M
Puntuación 26

Va siendo hora de que Dijsselbloem nos cuente como van las finanzas en Alemania y Holanda, sin hacerse el longui, se rumorea que están muy jodidas ambas bancas

10
11-07-2013 / 11:54
alejo
Puntuación 13

"Honestamente ..."

Palabra difícil de oir desde hacía tiempo y más por estos lares.

No quitemos importancia a la palabra ... al menos, en Europa, todavía hay quien reconoce algunas cosas ... honestamente ... porque lo que es por aquí ... la "honestidad" brilla por su ausencia.

En cualquier caso, después de liquidar media banca Española, Griega, Portuguesa, Irlandesa, Chipriota y algunos bancos más en Italia, Reino Unido, Francia, Belgica, Holanda, Alemania ... ¿me dejo alguno? seguro que sí, ... todavía no sabemos, "honestamente" como está el patio ...

¿Alguna vez lo hemos sabido? ¿Importaba? ¿No? Pues ¿a qué vienen estas preocupaciones ahora?

11
11-07-2013 / 11:59
k
Puntuación 20

Pues, hecha unos zorros.

Lo que ocurre es que a España hay que auditarla y comprobar sus balances y a Alemanía no. Por lo que está muchisimo más saneada la banca española que la Alemana. Pero, de momento, ellos son los amos.

12
11-07-2013 / 12:07
joan
Puntuación 15

La banca española ha hecho varios striptease integrales en lo que va de crisis. En cambio, la alemana, francesa. italina, belga, holandesa e inglesa todavía ni si quiera se han empezado a desnudar.

13
11-07-2013 / 12:08
Lc
Puntuación 12

Querran decir que no saben como amañarlo todo

14
11-07-2013 / 12:09
contribuyente
Puntuación 24

Honestamente, no sabemos cómo está la banca europea".

Honestamente, no tenéis ni p-ta idea de nada, pero cobráis como expertos en todo.

15
11-07-2013 / 12:12
Urdaneta
Puntuación 14

Habeis visto donde se ha ido la puñetera prima de riesgo con las palabritas del subnormal este....mas claro el agua, ya lo decia en el comentario 2, sube el pan y bajan las bolsas y lamadre que los pario que no quieren que salgamos nunca de esta mierda de crisis inventada por ellos mismos...

16
11-07-2013 / 12:23
Ya está bien
Puntuación 12

¿Y para eso estamos pagando a los funcionarios europeos estos? Cada vez tengo más claro que hay que disolver el euro y cada país a su moneda, seguro que cada uno sabe como ser más competitivo sin que se lo impongan los vips europeos después de desmantelar el tejido industrial de los periféricos.

17
11-07-2013 / 12:30
deea
Puntuación 11

Alemania controla a todos países de Europa, pese a que su sector financiero no cumple con las condiciones que el país impone a los demás países. Los miembros de la UE son unas marionetas de Alemania, que los mueve según los intereses políticos.....

18
11-07-2013 / 12:34
Pi
Puntuación 3

AL Nº 9.

y LA BANCA INGLESA, Y LA AMERICANA, Y LA CHINA ETC.ETC.

19
11-07-2013 / 12:39
Manitou
Puntuación 10

Aunque hagan estos test, ya sirven de algo?. Si nos van a decir lo que realmente les interese, son una pandilla de cuatreros.

20
11-07-2013 / 12:52
Pepin
Puntuación 3

Ahí está, como debe ser, nosotros diciendo que hay bancas peores que la española.- Nos podemos meter con la alemana, y hasta la china y la inglesa.-

Cómo no tenemos bastante con los nuestro y con resolver los problemas que tenemos nos metemos con el vecino.-

¡¡Que mala suerte de mentalidad¡¡ ¡¡Qué mala suerte¡¡

21
11-07-2013 / 12:53
LAUDRUP
Puntuación 26

HOY HE IDO AL BANCO DE SABADELL A INGRESAR 9 € ( NUEVE EUROS) COMO CUOTA DE COMUNIDAD DE MI VIVIENDA Y ME QUERÍAN COBRAR 2 € (DOS EUROS) DE COMISIÓN.¡ ASÍ SE FINANCIAN LOS BANCOS ESPAÑOLES... HACE VARIOS DÍAS CERRÉ LA C. C. QUE TENÍA EN EL SANTANDER PORQUE TUVE UN NEGATIVO DE 0,85 € ( OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS DE EURO) Y ME COBRARON 35,45 € POR DESCUBIERTO. ¡ ASI SE FINANCIAN LOS BANCOS ESPAÑOLES! ... Y EL GOBIERNO, EL BANCO DE ESPAÑA PERMITE TALES LATROCINIOS, ¿ POR QUÉ ?. PORQUE QUIEN GOBIERNA NO ES EL PP SINO LA BANCA.

22
11-07-2013 / 13:22
Luis Fernández
Puntuación 13

Hay que salir de la "unión" "europea" YA.

No sólo son inútiles, porque cabría pensar en la opción de que el mando fuera llevado por otros. Es que la organización burocrática no democrática y de orden sinárquico de ese ente europeísta NO FUNCIONA NI NUNCA LO HARÁ.

No fue más que una mala idea que no funciona, deberemos tener otra vez soberanía plena e independencia de la bestiaq europeísta.

23
11-07-2013 / 13:24
Yomismo
Puntuación 8

21

11-07-2013 / 12:53

LAUDRUP

"PORQUE QUIEN GOBIERNA NO ES EL PP SINO LA BANCA".

Con la connivencia del PP amigo

24
11-07-2013 / 13:50
Rafael Timoteo
Puntuación 8

Esto empieza a ser, con perdón, acojonante. Ahora pretenden hacer otra vez aquellos stress test donde todos los Bancos que sus gobiernos permitieron analizar (ojo al detalle: sólo los permitidos no todos) mintieron como buitres. Ni sirvieron entonces ni servirán ahora. El Gobierno alemán no puede permitirlo porque le dan en las urnas la del pulpo como se le ocurra permitir que el Mundo entero se entere de sus miserias.

Sin una única legalidad financiera europea mal servirá analizar dato alguno.

25
11-07-2013 / 13:52
no lo sabes?
Puntuación 12

Pues si tu no lo sabes, chaval, no sé qué haces en ese cargo

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 152,30 -0,98 -0,64%
Francia 48,36 +0,71 +1,49%
Italia 156,42 +0,51 +0,33%
Grecia 456,78 +13,40 +3,02%
Portugal 213,04 -3,68 -1,70%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Dónde comen los ricos?

¿Dónde comen los ricos?

Los restaurantes favoritos de los millonarios.