
El Gobierno ha nombrado a un comité de expertos económicos y académicos para que en febrero de 2014 presenten una propuesta de reforma "integral y completa" del sistema tributario, cuyo objetivo principal será hacer crecer la economía y crear empleo mediante la simplificación de los tributos. En directo: así fue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma tributaria busca no sólo completar la consolidación fiscal sino "utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía, que garantice la igualdad y la equidad social e incluya una mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos".
El comité de expertos, que estará presidido por Manuel Lagares Calvo y formado por ocho vocales, todos ellos personalidades del mundo académico y económico, tendrá ocho meses para elaborar un informe sobre una reforma tributaria que además debe centrarse en beneficiar a los colectivos más vulnerables.
En este sentido la vicepresidenta ha resaltado que dicha reforma debe favorecer el desarrollo social e incluir medidas a favor de las familias, de la igualdad de oportunidad en el caso de las mujeres o del colectivo de personas con discapacidad.
El PSOE denuncia un "sesgo ideológico"
El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha denunciado "el sesgo ideológico" del grupo de expertos que elaborará la propuesta de reforma fiscal y ha pronosticado que propondrá nuevas medidas "para desmantelar el Estado del Bienestar".
Saura ha afirmado que tras conocer la composición del grupo, que estará presidido por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, "se puede anticipar sus conclusiones". En su opinión, las medidas que plantearán los expertos irán en la línea de "más recortes" y de "mirar para otro lado en la lucha contra el fraude fiscal".
El dirigente socialista ha denunciado "la escasa pluralidad" del grupo, que deberá tener lista su propuesta en febrero de 2014, y ha resaltado el hecho de que no se haya incluido a ninguna mujer entre sus miembros. "Hacienda no se ha enterado de que hay profesionales de reconocido prestigio internacional que tiene visiones diferentes sobre la reforma fiscal que necesita España", ha indicado.
Saura también ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mentir por asegurar cuando en la oposición que "la reforma fiscal que tenía en la cabeza era bajar impuestos", mientras que en el Gobierno lo que ha hecho ha sido subirlos y ahora crear una comisión que deberá presentar su propuesta, sobre la que el Ejecutivo aprobará una reforma fiscal "integral y completa".