
Grecia no puede cumplir las metas impuestas por la troika a cambio del rescate pero espera alcanzar un acuerdo en todos los demás puntos de aquí a la reunión del lunes del Eurogrupo, según dijeron altos cargos del Ministerio de Finanzas el miércoles.
La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo ofuscados por los escasos avances que ha logrado el país en la reforma de su sector público, han presentado un ultimátum de tres días a Atenas para que los convenza el viernes de que puede cumplir con sus compromisos antes de desbloquear la entrega de 8.100 millones de euros de asistencia.
Atenas ya incumplió el requisito de colocar a 12.500 empleados públicos en lo que se denomina un "esquema de movilidad", según el cual se los transfiere o despide en el plazo de un año, y los responsables oficiales dijeron que no podrían sellar un acuerdo al respecto para el lunes.
"No hay posibilidad de que podamos satisfacer las actuales demandas como están pautadas", dijo un alto cargo del Ministerio de Finanzas.
El dinero del rescate, en juego
Atenas necesita concluir las conversaciones con sus prestamistas antes de mediados de mes para asegurarse de recibir el último tramo del rescate, que necesita para cancelar bonos por unos 2.200 millones de euros en agosto.
Los altos cargos buscaron minimizar los temores sobre lo que sucedería si Grecia no recibiera la asistencia financiera a tiempo, diciendo que en "el peor de los casos" se podría compensar con la emisión de unas letras del Tesoro adicionales.
"No será el fin del mundo", dijo otro representante del ministerio que habló bajo condición de anonimato.
Está previsto que el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, mantenga una tercera ronda de conversaciones con inspectores de la llamada "troika", integrada por el FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE), esta tarde.
Para presionar a Atenas para que aplique las reformas sin crear una gigantesca crisis, sus prestamistas podrían rechazar pagar de una vez todo el monto acordado y dividirlo en cambio en una serie de entregas mensuales.
Los despidos dentro del sector público son un tema candente en Grecia en momentos en que el país atraviesa su sexto año de recesión, una tasa de desempleo récord y donde se está desplomando el nivel de vida.