¿Usuario de elEconomista?
Economía

¿Es el dinero la raíz de todo mal? Pensar en él nos hace ser peores personas

elEconomista.es
18/06/2013 - 16:54
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (16votos)
  • Según un estudio de la Universidad de Harvard y de la escuela David Eccles
  • Hablar sobre el dinero hace que las personas tomen decisiones poco éticas

¿Tener dinero nos convierte en malas personas? ¿Nos hace ser peores? Aunque ya se ha debatido mucho sobre ello, nuevas investigaciones sugieren que pensar en el dinero hace que las personas tomen inconscientemente decisiones poco éticas.

Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Escuela de Negocios David Eccles, de la Universidad de Utah, publicaron el mes pasado un estudio con conclusiones muy reveladoras. Entre ellas, señalan que pensar en dinero, hablar sobre el mismo o exponerse a él de algún modo hace que las personas sean más propensas a mentir o tomar decisiones inmorales.

"Incluso si nuestras intenciones son buenas, aunque creamos de antemano conocer el bien y el mal", señala Kristin Smith-Crowe, co-autora del estudio y profesora asociada en la Escuela de Negocios David Eccles, de la Universidad de Utah en declaraciones que recoge Marketwatch.

Para realizar su estudio, los investigadores pidieron a varios estudiantes universitarios que formaran frases con determinados grupos de palabras antes de responder a ciertas preguntas y jugar a varios juegos. Algunas frases contenían un enfoque financiero, como "se gasta el dinero libremente", mientras que otras eran del tipo "ella caminaba sobre el césped".

Los investigadores encontraron que las personas que estuvieron expuestas a frases o conceptos financieros mintieron con más frecuencia en las actividades siguientes, si sabían que ello les haría ganar más dinero. Pero además, también era más probable que tomasen una decisión poco ética incluso cuando no había ninguna recompensa financiera directa. Por ejemplo a contratar a una persona que estuviera dispuesta a revelar información privilegiada sobre su anterior empresa.

No obstante, esta situación no solo tiene un impacto a nivel empresarial. Los consumidores también deberían estar atentos a cómo el afán de lucro podría llevarles a tomar decisiones poco éticas, señalan los autores.

Los inversores que son educados acerca de la manera en que determinadas presiones podrían afectar a sus decisiones son menos propensos a dejarse llevar por ellas, de acuerdo con un informe de 2007 de la Universidad de Princeton y de la Fundación FINRA para la Educación del Inversor. "Debemos ser conscientes de que todos estamos influenciados en cierta manera", señala Smith-Crow.

  • Flash
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 41

1
18-06-2013 / 16:01
destrozando el mundo
Puntuación 44

el egoismo humano. el pisar a los demas.

2
18-06-2013 / 16:02
Pobre
Puntuación -4

¡Quiero ser malísimo!

3
18-06-2013 / 16:04
Mande?
Puntuación 31

Si claro educar a la gente para no pensar en dineros, puff caca malo, así se lo llevan a sacos la casta, pero que buenos somos todos los pringaos.

4
18-06-2013 / 16:12
Bill Gates
Puntuación 16

Chorrrrrrrrrada

5
18-06-2013 / 16:14
respetando
Puntuación 15

Con todos mis respetos, esto es la mayor tontería que uno pueda elucumbrar. El dinero, precisamente es lo que ha permitido deshacer las castas y las riquezas hereditarias, es lo que nos permite conseguir lo que antes se jactaba lo imposible, es lo que permite que los pobres puedan prosperar, luego está la intervención de los gobiernos en el dinero particulamente al modo de los soviets, un negocio sin duda muy substancioso. El dinero es sinónimo de libertad, nos permite ser libres y la capacidad de elección, nadie lo inventó, es el resultado de una evolucion social. El controlarlo por el Estado es quien lo envilece y degrada, pues se hace con el fruto de nuestro esfuerzo

6
18-06-2013 / 16:15
Rafael P.
Puntuación 9

MENUDO GILIPUERTAS EL QUE SE HA PLANTEADO ESTE ARTICULO!!! QUE VA A SER SI NO? PUES NO ESTÁ CLARO? QUE MUEVE A POLITICOS, BANQUEROS, EMPRESARIOS Y CHORIZOS VARIOS? POR EJEMPLO YO QUE SOY INFORMATICO... PARA QUE QUIEREN EN LAS WEBS ( TALES COMO ESTA) LOS DATOS DE EMAILS Y DEMAS?...POR DINERO!!!! ALGUNO DEVERIA DE VOLVER A ESTUUDIAR PERIODISMO

7
18-06-2013 / 16:22
victor
Puntuación 14

sobre todo "NO TENERLO"

8
18-06-2013 / 16:23
F
Puntuación 16

Pensar en el dinero,no nos vuelve peores,es muy licito querer prosperar,el problema es TENER DINERO,nos vuelve codiciosos,se nos nubla el cerebro,no pensamos mas alla, de tener y poseer mas y llega un momento que queremos tenerlo todo y comprarlo todo,al final,la gente se vuelve codiciosa,egoista,inutil y sin sentimientos,en definitiva,esta rodeado de bienes materiales,pero es un autentico desgraciado,porque es incapaz de pensar y tener otros valores...

9
18-06-2013 / 16:23
_YO SOY_
Puntuación 3

FIN DEL DINERO EL TRUEKE Y LA ENERGIA LIBRE, ENTOCES LA TIERRA SERIA EL PARAISO . LLEGAREMOS A ESO PUES EL DINERO NO TIENE MEDIOS RAICES NO UEVE LA ECONOMIA . LOS AMOS MISMOS SE ENTERRARON ELLOS MISMOS LLENARON DE BILLETES EL PLANETA SIN RESPALDO ECONOMICO POR ESO SE TERMINA TA LA ESLAITUS Y LOS AMOS , EL TRUEKE Y LA ENERGIA LIBRE IENE PRONTO ...YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA UE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR A SI ES Y A SI SERA

10
18-06-2013 / 16:24
AY MARIANO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación -10

Yo una vez pensé en un billete de 700 euros y al salir de casa me encontré con una monjita (ursulina por más señas) y cuando me dijo buenos días nos dé Dio, yo le contesté "hermana váyase usted a tomar por culo". Lo cual viene a demostrar que el titular de esta noticia va a misa (con el Ministro de Justicia y el de Interior)

11
18-06-2013 / 16:27
YO SOU
Puntuación -8

FIN DEL DINERO EL TRUEKE Y LA ENERGIA LIBRE, ENTOCES LA TIERRA SERIA EL PARAISO . LLEGAREMOS A ESO PUES EL DINERO NO TIENE MEDIOS RAICES NO UEVE LA ECONOMIA . LOS AMOS MISMOS SE ENTERRARON ELLOS MISMOS LLENARON DE BILLETES EL PLANETA SIN RESPALDO ECONOMICO POR ESO SE TERMINA TA LA ESLAITUS Y LOS AMOS , EL TRUEKE Y LA ENERGIA LIBRE VIENE PRONTO. PORQUE NO TIENE RESPALDO ECONOMICO NI LO TENDRA NUNCA ...YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA UE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR A SI ES Y A SI SERA

12
18-06-2013 / 16:27
ooon
Puntuación 1

hombre ubo un ser que ya lo dijo la ''raiz de todos los males el amor al dinero'' jijijijijijijijijiiii que habría un 666 y que solo habrá una sola moneda jajajajajaaa

13
18-06-2013 / 16:29
Malórcenas
Puntuación 2

Se parece al Bárcenas haciendo la peineta

14
18-06-2013 / 16:30
V for Vendetta
Puntuación 0

.....la falta de dinero.....y la consecuente falta de sustento y cobijo......tambien afectan!!!!!

PD......Luis XVI tambien decia chorradas y mira lo que le paso.

....y era un Bribon de estirpe chachi!!!!

15
18-06-2013 / 16:31
hipocresia
Puntuación 9

Desde el primer ministro de Dios pasando por cualquier escala de la sociedad ,salvo excepciones aisladas , todo lo mueve el dinero ,cuando hay posibilidades de dinero hay ,corrupción ,avaricia , robos , asesinatos , injusticia y todos los calificativos que faltan ,por dinero perdemos la moral y el que diga lo contrario es un hipocrita

16
18-06-2013 / 16:34
SSS
Puntuación 1

AHI ESTA LA TIERRA ES EL REINO DE SATANAS POR EL DINERO MILLONES DE PERSONAS VENDEN SU ALMA SU ESENCIA A SATANAS TODOS LOS DIAS SE METEN EN LOGIAS SERETAS OKULTISTAS MASONAS SATANIKAS TODOS LOS DIAS. LOS FAMOS TODOS LO EIS TODOS LOS DIAS EN LA T Y PRENSA TODA . LOS POLITIOS TODOS . EL MUNDO ESTA GOBERNADO POR LOGIAS SERETAS MASOMAS DEL FMI BANKO MUNDIAL ... PERO SE LES TERMINA YA PUES NO HAY RESPALDO PARA SATANAS SU DINERO NO MUVE LA EONOMIA . ESTA MUY `PRONTO LA LIBERAION HUMANA , ON EL TRUEKE Y LA ENERGIA LIBRE

17
18-06-2013 / 16:34
Rafael P.
Puntuación 1

Al 9. ERES DIGNO DE UN LIBRO DE ENAJENACION MENTAL... QUE DIGO LIBRO.. ENCICLOPEDIA!!! YA ET DIGO QUE LA UNICA PUERTA QUE SE VA A CERRAR ES LA DEL MANICOMIO EN DONDE TE VANA METER. MENUDAS IDEAS TY TAMBIEN!!!

18
18-06-2013 / 16:44
al 17
Puntuación 1

Al 17 calla cazurro a la cárcel vais ir todos los mafiosos , que os habéis vendido a las logias ocultitas masonas todas . ladones asesinos criminales . Esta muy cerquita el fin de las elites todas pues vuestro dinero de papel no tiene valor ni lo tendrá jamas . Habeis inventado el dinero de la nada y esa es vuestro fin la muerte

19
18-06-2013 / 16:48
Puntuación 10

El dinero y el sistema economico actual es la mayor estafa montada en el planeta a lo largo de la historia. Abre los ojos cuanto antes!

http://movimientozeitgeist.org/

20
18-06-2013 / 16:57
Rafael P.
Puntuación -6

aL 19 QUE ES EL 17. JAJAJAJA LO TUYO NO TIENE REMEDIO!!! NI UN SEGUNDO MAS DE MI VIDA TE DOY, ME HAS HECHO REIR POBRE DIABLO!!!

21
18-06-2013 / 18:13
Jaime Oro
Puntuación -3

Publicar esto en un periódico de economía es como publicar en una revista de ingeniería mecánica que la energía hace a las máquinas térmicas perder eficiencia o tener mala calidad. Es una idiotez de tal calibre que ni me molesto en pasar del primer párrafo. Partiendo de esa introducción, nada de lo que ponga a continuación puede aproximarse a nada que tenga que ver con la ciencia económica. Y esto es un diario de economía, ¿no? A lo mejor soy yo el que está equivocado y resulta que este diario es un TBO.

El dinero es una forma de energía. Punto. Decir que las personas son más malas por tener más o menos energía es una solemne idiotez. El que es mala persona, lo es con o sin energía -con o sin dinero-. El que es un criminal o un asesino, lo es con o sin pistola. Pero es muy típico el atribuir la maldad de algunos seres humanos a las cosas que hemos creado o fabricado. ¿Había asesinatos cuando no había dinero? ¿Había asesinatos antes de la existencia de las armas? Por supuesto. Pero defender payasadas que no tienen fundamento en la realidad moral del Ser Humano se ha convertido en una costumbre.

Así, el dinero es capaz de generar trabajo humano cuando se aplica al sistema. El procedimiento o mecanismo económico equivalente a la máquina térmica en ingeniería es la empresa. Las piezas de un motor no son mejores o peores más que en función de su diseño y los materiales con las que están fabricadas. Jamás en función de la energía que reciben -sí en función del cómo la aprovechan-. Así el diseño y los materiales pueden mejorar o empeorar la eficiencia de una máquina. ¿Pero la cantidad de energía puede hacer peor a una pieza o a toda una máquina térmica? La idiotez es de calibre grande. Apliquen el mismo criterio al dinero -energía capaz de acumular trabajo humano- y piensen que cada persona a la que se le da dinero a cambio de su trabajo no es más que la pieza de una máquina empresarial. Ahí es cuando se dan cuenta de las chorradas a las que se dedican algunas universidades. Ya saben. No manden allí a estudiar a sus hijos.

22
18-06-2013 / 18:35
Jean-Pierre
Puntuación 7

El dinero, NO. La codicia, SI

23
18-06-2013 / 18:36
Jean-Pierre
Puntuación 3

El dinero, NO. La codicia, SI.

24
18-06-2013 / 18:55
uno que esta quemao de todo
Puntuación 7

El dinero no es el responsable del uso que se le da.

25
18-06-2013 / 19:10
pepitogrillo
Puntuación 3

5# mas razón que un santo, además añadiría que el dinero no es el problema pues también pasa lo mismo si codiciamos una pareja determinada o un estado de bien estar, una posesión material como por ejemplo un buen coche, un buen piso o incluso un chalet. A fin de cuentas se impone la razón mas pura que existe que no es otra que el anteponerte a ti y tus necesidades a las del resto, algo tan natural como la vida misma.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 118,93 -5,19 -4,18%
Francia 29,25 -2,30 -7,28%
Italia 135,84 -6,62 -4,64%
Grecia 769,38 +15,41 +2,04%
Portugal 211,78 -6,45 -2,96%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana nos trae Malleolus

La cata de la semana nos trae Malleolus

Uno de los grandes vinos de terroir españoles.