
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado a entender en una entrevista que podría estar buscando un nuevo jefe de la Reserva Federal, ya que ha reconocido que su actual presidente, Ben Bernanke, se ha quedado mucho más tiempo de lo que había planeado.
Obama, en un programa de entrevistas de la cadena pública estadounidense PBS, comparó a Bernanke con el director del FBI Robert Mueller, que accedió a quedarse dos años más de lo que había planeado y que dejará el cargo en los próximos meses.
"Bueno, creo que Ben Bernanke ha hecho un trabajo excepcional. Ben Bernanke es un poco como Bob Mueller, el director del FBI, que ha estado mucho más tiempo de lo que quería o se suponía que debía estar", dijo Obama.
Cuando se le preguntó si iba a volver a nombrar a Bernanke si él deseaba mantener el trabajo, Obama no respondió directamente.
"Ha sido un excelente socio, junto con la Casa Blanca, en ayudarnos a recuperarnos con mucha mayor fortaleza que, por ejemplo, nuestros socios europeos, de la que podría haber sido una crisis económica de proporciones épicas", dijo Obama.
El próximo presidente
Bernanke, que ha tratado de sanar a la debilitada economía estadounidense del daño sufrido en la crisis financiera de 2008, se espera que dimita cuando su segundo mandato como presidente del banco central venza a finales de enero.
Obama se cree que está considerando una serie de expertos monetarios para el trabajo, incluyendo la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, el exasesor de Obama y Clinton Lawrence Summers, y el exsecretario del Tesoro Timothy Geithner.
El anuncio podría llegar este otoño, con el objetivo de dar tiempo a que el sustituto pase por la confirmación del Senado antes de que concluya el mandato de Bernanke.