
La economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo de "modesto a moderado", aunque se han observado debilidades puntuales derivadas de los recortes presupuestarios del gobierno federal. Así lo asegura la última edición del Libro Beige de la Reserva Federal.
Los informes de los 12 distritos de la Fed sugieren que en general la actividad económica se expandió a un ritmo de modesto a moderado desde finales de abril hasta finales de mayo, indica el informe.
El documento elaborado por la institución presidida por Ben Bernanke señala que todos los distritos usaron esa expresión para referirse al incremento de la actividad económica, excepto Dallas, que informó de un crecimiento económico "fuerte".
En concreto, el sector manufacturero se expandió en la mayoría de los distritos, que apuntaron también una mejora "de ligera a moderada" del gasto de los consumidores y un "moderado incremento" de la venta de coches. Por su parte, el turismo dio "muestras de fortaleza" en varios distritos.
Por su parte, la construcción y el sector inmobiliario residencial registraron un incremento "de moderado a fuerte", mientras que en el sector comercial el repunte fue "de modesto a moderado". En el sector bancario, aumentó el préstamo en términos generales, así como la calidad del crédito y los depósitos.
Por otro lado, varios distritos señalaron un incremento de la contratación a un "ritmo moderado", aunque algunos contactos han reconocido dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Además, las presiones salariales fueron en la mayoría de los casos limitadas, aunque algunos distritos alertaron de un repunte de modesto a moderado para puestos concretos.
Respecto a los precios, el Libro Beige apunta a un suave incremento y señala que algunos fabricantes elevaron sus precios y que se produjeron "algunas subidas" en los precios de producción.