
El Banco Central Europeo se ha opuesto hoy a Alemania sobre la rapidez con que la zona euro debería establecer una unión bancaria plena, pidiendo que esté lista para mediados de 2014, después de que Berlín declarara que quería un ritmo más lento.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos el martes en Bruselas abordarán los planes para la unión bancaria, que podría ayudar al bloque de la moneda única a lidiar con los bancos en quiebra. Es una iniciativa que España, Francia o Portugal consideran urgente.
"Queremos un régimen de resolución europeo único, junto con una agencia de resolución única y un fondo de resolución única que se financie mediante un gravamen de la industria bancaria", dijo el miembro alemán del Comité Ejecutivo del BCE Joerg Asmussen.
"Esto debería estar listo de forma paralela a los mecanismos de control único con suerte para el verano (boreal) del próximo año", dijo a los periodistas al entrar a la reunión de los ministros de finanzas.
Alemania contra Alemania
Los comentarios lo ponen en conflicto con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien ha sostenido que si bien la legislación actual de la Unión Europea permitiría que el BCE actúe como un supervisor bancario único, establecer una nueva autoridad única de resolución para reestructurar o liquidar bancos quebrados requerirá cambios a los tratados de la UE.
Ese proceso podría llevar años y sería arriesgado, ya que los tratados revisados tendrían que ser ratificados por los 27 parlamentos de la UE.
Algunos diplomáticos de la UE ven la demanda de Alemania como una táctica para estancar las discusiones hasta después de las elecciones parlamentarias germanas de septiembre, en las que el tema podría ser utilizado contra la canciller Angela Merkel para reunir a los votantes cansados de los rescates de la zona euro.
Pero Schäuble insiste en una base legal para la resolución bancaria es crucial, porque en esa etapa hay dinero involucrado.
"Cuando un banco se liquida, dinero y empleos suelen perderse. Los afectados buscarán reparación. Si hay una actividad que necesita una base legal sólida, es la resolución", escribió el lunes en el diario Financial Times.