
La tensa calma parece estar llegando a su fin. El panorama económico de Citigroup revela que la reestructuración de la deuda principal, tanto para Chipre como para Grecia, probablemente obligará a los países a salir de la moneda única. "Seguimos asumiendo que Grecia y Chipre se irán de la Unión Monetaria Europea (UEM) con el tiempo", dijo Citi.
De hecho, desde el banco estiman que la zona del euro permanecerá "en recesión este año y en 2014 -con profundas recesiones en la mayoría de los países de la periferia-", apuntaron en un informe publicado la semana pasada.
España e Italia no serán inmunes, según Citi, debido al círculo vicioso que continua mermando la disponibilidad de crédito bancario, la debilidad económica y el aumento del desempleo en los países periféricos.
"Italia y España eventualmente entrarán en algún tipo de acuerdo con el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) este año. La reestructuración de deuda del gobierno y / o pasivos de los bancos sigue siendo probable entre el grupo de países que incluyen a Portugal, Chipre, Italia, España e Irlanda", señaló el banco.
Para Citi, hay muchos factores desencadenantes que podrían causar tensiones en los mercados. Pero incluso si las tensiones financieras no empeoran aún más, el Banco Central Europeo (BCE) recortaría las tasas de nuevo en el corto plazo, posiblemente en la reunión de mayo.