¿Usuario de elEconomista?
Economía

El Gobierno restringirá el acceso al subsidio de paro para los mayores de 55

elEconomista.es / Europa Press
15/03/2013 - 8:25
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,9 (33votos)
  • También hará cambios en los ERE para evitar que afecten solo a mayores
  • Habrá medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y las parciales
tagsMás noticias sobre:
mariano rajoy
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo
kiosco

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy un decreto ley para favorecer el plan que han llamado de envejecimiento activo. Con él pretenden alargar la vida laboral de los trabajadores con una serie de medidas entre las que se encuentran la de dificultar el acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 años y penalizar a las empresas que incluyan un elevado porcentaje de trabajadores de esta edad en sus despidos colectivos.

Ante las exigencias de Bruselas y la necesidad de ajustar las cuentas, el Gobierno sigue buscando la fórmula que permita retrasar la edad de jubilación real, reducir el paro y limitar las prejubilaciones. Sobre este último punto, el pasado mes de febrero ya se conocían algunas de las propuestas que barajaba el Ejecutivo.

Hoy, el día en el que casi con toda seguridad se dará luz verde a este decreto de envejecimiento activo, se han avanzado otras de las ideas que maneja el equipo de Mariano Rajoy.

Para empezar, va a aumentar las condiciones exigidas a los mayores de 55 años que hayan agotado la prestación por desempleo para acceder a las ayudas para parados de larga duración. Según recoge el diario El País, a partir de que entre en vigor la nueva ley para la concesión de este subsidio se tendrán en cuenta los miembros de la unidad familiar. Si las rentas recibidas por el cónyuge y los hijos de más de 26 años superan un determinado tope, el parado no podrá acceder a las ayudas.

Según consta en el texto, no cobrará "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias".

ERE y prejubilaciones

Además, incentivará que en los despidos colectivos los trabajadores de más edad no sean los principales afectados. Según recoge el rotativo, cuando entre en vigor el decreto ley a las empresas con más de 100 trabajadores les saldrán más baratos los ERE que tengan equilibrio en la edad de los despedidos.

¿Cómo? "Ya no deberán hacerse cargo de todo o parte del coste del seguro de desempleo y de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social", explica el diario. Hasta ahora, las compañías deben hacerse cargo de estos gastos solo con incluir a un empleado mayor de 50 en ERE. Con la modificación se reduce el coste, ya que solo pagan si la proporción es desigual.

Además, como ya se había adelantado, se aprobarán medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y modificar las condiciones de acceso a la jubilación parcial, todo con el objetivo de adaptar ambas modalidades a la reforma de pensiones que entró en vigor el pasado 1 de enero y con la que se eleva progresivamente la edad de jubilación legal desde los 65 a los 67 años.

Para frenar las jubilaciones anticipadas se pueden tocar varios aspectos: la edad de acceso a la misma, el periodo de cotización mínimo exigido, y los coeficientes reductores a aplicar por cada año de adelanto a la edad legal de jubilación.

Alargar la vida laboral

En el caso de la jubilación forzosa, a la que se accede actualmente a los 61 años, la intención del Gobierno podría ser la de elevar la edad de acceso progresivamente, acompasándola al aumento progresivo de la edad legal. Así, la edad para poder jubilarse anticipadamente tras una salida no voluntaria del mercado laboral podría elevarse progresivamente, hasta situarse en 63 años en 2027, año en el que la edad de jubilación estará ya en 67 años en virtud de la última reforma de pensiones.

Asimismo, el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación anticipada forzosa, ahora de 30 años, podría alargarse unos años más, al tiempo que los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión también podrían elevarse dentro de una escala que estaría en función de los años cotizados y que se resumiría en lo siguiente: a más años cotizados, menos penalización.

En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, el Gobierno también podría actuar en los tres frentes para frenar esta modalidad. La edad de acceso mínimo podría elevarse hasta los 65 años, también de manera progresiva, endureciéndose también el periodo mínimo de cotización exigido, que podría pasar de 30 a 33 años, así como los coeficientes reductores.

Respecto a las jubilaciones parciales, los cambios que baraja aquí el Gobierno también podrían pasar por aumentar progresivamente la edad de acceso a la misma y quizá establecer dos baremos en función de los años cotizados. También podría aumentarse el tiempo de trabajo del jubilado parcial.

El Ejecutivo también estudia permitir que los jubilados que sigan trabajando puedan cobrar hasta el 50% de la pensión que les corresponda, cotizando menos de lo habitual, aunque para eso tendrán que cumplir una serie de requisitos.

La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en las reuniones del Consejo Europeo.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 84

1
15-03-2013 / 08:29
Pako
Puntuación 98

Detallazo tio, a ver si se lo aplica cuando vaya al INEM él mismo.

2
15-03-2013 / 08:31
Pako
Puntuación 28

Detallazo tío, a ver si se lo aplica cuando vaya al INEM él mismo.

3
15-03-2013 / 08:33
Pako
Puntuación 30

Detallazo tío, a ver si se lo aplica cuando vaya al INEM él mismo( que no tardara mucho, por inepto )

4
15-03-2013 / 08:35
Angel Garcia
Puntuación 135

¿Cuando sacarán normas para castigar a los políticos incompetentes? Mariano y tropilla ¡IROS YAAAAA!

5
15-03-2013 / 08:36
LETI
Puntuación 109

A esta gente primero que se le fusile y después que se le pregunte. Tremendos vividores y sinverguenzas!!

6
15-03-2013 / 08:44
IO
Puntuación 98

es un verdadero im-becil

7
15-03-2013 / 08:47
Juanete
Puntuación 127

El caso es seguir machacando a los mayores que los fusilen sin cobrar y a los jóvenes que se larguen a otros países y no molesten quedara la clase política liderando y viviendo lo mejor de lo mejor

8
15-03-2013 / 08:52
benicris
Puntuación 137

A ver si se lo aplican a sus amigos banqueros, que por cargarse el país los premían con megajubilaciones.

9
15-03-2013 / 09:08
pepeito55
Puntuación 38

Rajoy solo con repasar la historia, puedes de un plumazo acabar con todos tus problemas o es que no sabes como los soluciono otro gran gobernante como tu llamado Hitler.

10
15-03-2013 / 09:13
pepeito55
Puntuación 41

Como buen presidente debe hacer si señor muerto el perro se acabo la rabia aunque sea de hambre

11
15-03-2013 / 09:18
pepeito55
Puntuación 18

Como buen presidente debe hacer si señor muerto el perro se acabo la rabia aunque sea de hambre o mejor Rajoy como es bastante justo te puede dar la opción "te esclavizo o te mato" elige.

12
15-03-2013 / 09:27
Garni
Puntuación 112

Es decir, que tú pagas un seguro de desempleo que después no te da nada de nada porque lo que tu has aportado se lo tienen que dar a los bancos para pagar las jubilaciones y despidos de los miembros de sus consejos directivos.

Ayer mismo lei que uno de Bankia, después de haber recibido las ayudas, fue indemnizado con más de 600.000 euritos por marcharse. ¡Lo mismo que el resto de los mortales!

Y estos pensando en cómo quitarle a la gente un derecho para el que han estado pagando todos los meses.

Qué imaginación.

Si esto es todo lo que puede ofrecer estamos apañados.

¿No será mejor el buscar la manera de que desaparezca el fraude? ¿No es más justo eso? ¿No es más justo que las personas en el " poder" con acceso a temas económicos vean magnificadas las condenas (o al menos las vean) si utilizan este poder para llevarse la pasta sin límite?

¿Cómo puede ser que una mujer sea sentenciada a pena de cárcel por comprar con dinero ajeno comida y pañales para sus hijos por un importe ridículo y otros que se llevan millones de euros estén en la calle?

Pero no, eso no tiene importancia. El pueblo no puede más y lo qeu ven todos los días es cómo unos pocos se llevan millones y millones de euros por la cara y a ellos sólo se les ocurre quitarle a la gente el subsidio de desempleo por el que han cotizado para adquirir el derecho. Denle un empleo y así no tienen que pagarle el subsidio.

13
15-03-2013 / 09:34
Recio
Puntuación 26

Antes partío que doblado; habrá que echarle un pulso a Mariano y pedir el divorcio; porque la separacion de bienes no sirve ( por lo argumentado por la panda )

14
15-03-2013 / 09:44
Guzmán
Puntuación 86

Para una mierda de 420 euros al mes lo bien dispuestos que están para quitarlo, pero sus jamones de pata negra en los vuelos no lo suprimen. Se va a armar la de San Quintín, este país termina en guerra civil. Dios no lo quiera, pero están creando el caldo de cultivo para ello.

15
15-03-2013 / 09:52
harto de mamoneos
Puntuación 78

Claro, ni él ni su familia tienen problemas.

Su padre juez y sus hermanos, 1 notario y 2 REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD como él.

La castuza es la castuza

16
15-03-2013 / 09:59
yo
Puntuación 48

no les da ni verguenza'

17
15-03-2013 / 10:00
Jauja
Puntuación 29

Puede seguir contando con las subvenciones de mi voto (nulo) como muestra del agradecimiento popular.

18
15-03-2013 / 10:01
nacho
Puntuación 29

Hablame del mal Marianero!!!! Rajoya es un ser vivo nocivo. Es un individuo perjudicial para la humanidar. Para mi esta con los virus, bacterias y hongos patógenos... tanto por dañino como por desarrollo intelectual... Todas las medidas que tomas son contra los trabajadores... sin embargo ha tenido que venir Bruselas a decir que tenemos una ley de deshaucios ilegal y que el bicho maléfico este apoyaba...

Estamos en un momento crítico, muy crítico de la enfermedad.... y a los patógenos que afectan y comprometen la vida humana se intenta aniquilarlos....

19
15-03-2013 / 10:01
casi en la calle
Puntuación 81

¿ qué hacemos Rajoy nos pegamos un tiro los mayores de 50 años por no tener futuro?

Tenemos que pagar hipotecas igual que los de 30, luz, agua, gas, tus malditos impuestos y nos hemos quedado sin trabajo y sin posibilidad de tenerlo ¿ qué hacemos Rajoy?

20
15-03-2013 / 10:08
al grano
Puntuación 52

Muy bien Mariano,cuatro votos menos que vas a tener,tu machaca a los parados en vez de crear empleo como prometistes.

21
15-03-2013 / 10:08
jose
Puntuación 43

Hay que echar a estos sin.vergüenzas, nos estan robando a todos.

No hay que votarles, recordar esto que estan haciendo, cuando lleguen las elecciones.

22
15-03-2013 / 10:10
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 30

Disfrutad lo que habeis votado!!!!!

23
15-03-2013 / 10:12
al grano
Puntuación 33

Eso se hace cuando habia trabajo merluzo,no ahora cuando realmente se necesita.

24
15-03-2013 / 10:15
barthold
Puntuación 34

Se va a liar...

25
15-03-2013 / 10:16
as
Puntuación 11

hombre... son medidas que si se hubieran aplicado hace 10 años.. o en general en una situacion economica normal.. pues son buenas porque todos sabemos que antes habia gente que trabajaba dos años y paraba otros dos para cobrar subsidio... y encuanto a los eres.. pues que se endurezca la posibilidad de incluir mayores de 50 años es una buena noticia porque es gente que posiblemente no pueda tener oportunidad de volver a trabajar

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 125,18 -6,36 -4,83%
Francia 35,74 -2,73 -7,09%
Italia 154,28 -8,21 -5,05%
Grecia 715,22 -8,34 -1,15%
Portugal 240,56 -8,44 -3,39%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Te proponemos el plan perfecto para Halloween.