225260

El incremento en el precio de los alimentos enciende la llama bélica

Jose Luis de Haro
10/04/2008 - 7:38

En medio del frenazo de la economía mundial, que sólo crecerá un 3,7% en 2008, y con buena parte de las miradas centradas en la recuperación de la recesión estadounidense, no hay que pasar por alto el incremento en el precio de los alimentos. El Fondo Monetario Internacional ya avisó durante la presentación de sus Previsiones Económicas Mundiales sobre su preocupación por la inflación, en escalada gracias al mayor coste de materias básicas y energéticas.

Sin embargo, cuando la región egipcia de Mahalla El-Kobra se sumió en una mortal y virulenta ola de violencia, provocada por los altos costes alimenticios y los bajos salarios, el mundo enteró observó lo que la lucha por una simple miga de pan puede provocar. Por encima de las multimillonarias pérdidas provocadas por la crisis financieras y los estragos derivados por la caída en picado del precio de la vivienda, los habitantes de todo el mundo tienen que comer para sobrevivir.

El que era un problema exclusivo de algunos países africanos, latinoamericanos y asiáticos comienza a convertirse en una lacra que podría derivarse en nuevos estallidos de violencia en economías emergentes. Además, las ingentes subidas en los precios de alimentos como el arroz o el trigo amenazan con tirar por tierra los esfuerzos pasados por acabar con la pobreza y la malnutrición en el mundo.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, afirmaba ayer que "en algunos países en los que se habían experimentado enormes logros contra la pobreza, la suerte podría dar la vuelta". "La comunidad internacional debe ofrecer soporte inmediato y ayudar a los países a identificar acciones y políticas para reducir este impacto entre los más vulnerables".

De acuerdo con un informe publicado por dicha entidad, el incremento mundial de los precios del trigo se disparó durante los últimos 36 meses hasta alcanzar una crecida del 181 por ciento, mientras el coste de los alimentos en general se disparó un 83 por ciento. El coste de los cultivos se mantendrá elevado durante 2008 y 2009. Aunque bajará nunca llegará a los niveles de 2004, al menos hasta 2015.

Entre las causas principales de esta situación se señala con el dedo a los biocombustibles. De hecho, de un tiempo a esta parte, las preocupaciones sobre el precio del crudo, la seguridad energética y el cambio climático han provocado una descomunal demanda de biocombustibles. Esta nueva adicción por carburantes alternativas ha elevado considerablemente la demanda de materias primas como la soja o el trigo.

A este factor habría que añadir otros elementos como la debilidad del dólar, el alto precio de los fertilizantes o las prohibiciones impuestas a determinadas exportaciones. Mientras algunos países ya se han puesto manos a la obra y han aplicado ciertas soluciones de urgencia como sistemas de "comida por trabajo", rebajas de impuestos en productos de alimentación clave o han distribuido ayuda alimenticia entre la población, otros gobiernos siguen empeñados en cerrarse a las exportaciones y poner más trabas al asunto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 6

#1
10-04-2008 / 09:49
Puntuación 3

¿cómo justifican ahora que se subsidie una actividad industrial (fabricación de bionergia) a nivel mundial, que muy probablemente desencadene un desabastecimiento de aquellos mercados que no puedan pagar el encarecimiento de estas materias primas?

#2
10-04-2008 / 10:16
Oficinista Hambriento
Puntuación 14

¿Cuanto le cuesta hoy a un agricultor producir un kilogramo de Trigo? ¿Es que los abonos no son derivados del petróleo?

¿Es que los tractores no funcionan con petroleo? ¿Es que la agricultura no debe ser rentable? Como cada vez hay menos agricultores y nadie quiere vivir en el campo, esa falta de oferta habrá que pagarla más cara ¿no?

O bien acabemos con la agricultura y comamos internet. Todos a trabajar a una oficina y a ver si nos dan de comer los pájaros...

#3
10-04-2008 / 11:37
jose maria guerrero
Puntuación 7

deacuerdo con oficinista. creo que me voy a hacer labrador y cultivar tomates y maiz.que como haya crisis de alimento los ricos me venderan sus casas y coches por un un trozo de pan y un kilo de tomates. tomaroslo a guasa, pero el camino que llebamos es de vover al campo. los jovenes se cansaran de trabajar para pagar jubilaciones, ayudas, funcionarios,promotores, banqueros, carreteras y demas gastos que no utilizan por que no pueden salir de su casa "de sus padres" voy ha hacer un movimiento fripy para vivir en comunas ¿quien se apunta? a vivir en campins todo el mundo. que guay!! como en ibiza en verano pero todo el año y al lado de un bancal.y una canasta de basquet. para que mas? para morirse solo?

#4
10-04-2008 / 13:56
Marta
Puntuación 1

Aunque soy ecologista, me parece una barbaridad utilizar alimentos como combustible habiendo tanta pobreza en el mundo. No podemos poner los coches por encima de las personas. Hay que buscar otras fuentes de enrgía renovables, el biodiesel no es una opción a medio plazo.

#5
10-04-2008 / 16:05
Trigo Digital
Puntuación 2

De acuerdo con Oficinista.Mucho criticar a la agricultura subvencionada pero nadie quiere ser agricultor.Los que se arriesgan a serlo, vida incómoda y dependiendo del dios de la lluvia o de la sequía van a cobrar su prima de riesgo y de sacrificio.Con biocombustibles y sin biocombustibles... o lo que tu dices, la comida la tendrán que buscar los pájaros...

#6
14-09-2008 / 21:38
lisvet
Puntuación 1

o por dios






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens