Economía

S&P rebaja el rating de la Comunidad Valenciana hasta 'BB-' por su alto déficit

Imagen: Archivo

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado hoy el rating de la Comunidad Valenciana de 'BB' a 'BB-', un escalón más dentro del bono basura, como consecuencia de su desviación del objetivo de déficit fijado para 2012. Además ha situado la nota en perspectiva negativa.

Según aprobó el gobierno regional, el desfase presupuestario se situó en 2012 en el 3,45% del PIB, frente al objetivo del 1,5% impuesto por el gobierno central. Y la situación de la comunidad podría ser incluso peor.

En un comunicado, la agencia informa de esa bajada de 'BB' a 'BB-' a largo plazo y de la confirmación del rating 'B' a corto plazo -un escalón inferior dentro de esa escala negativa-, al tiempo que sitúa ambas calificaciones en vigilancia negativa, situación que esperan resolver cuando concluyan su análisis de las medidas que la Generalitat y el Gobierno "adopten frente a esta desviación presupuestaria".

En concreto, permanece a la espera de la disposición del Consejo a "aprobar nuevas medidas presupuestarias para corregir su desviación fiscal" y de que el Gobierno central "aclare cómo va a utilizar los medios de los que dispone en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para obligar a adoptar nuevas medidas de ajuste a Valencia".

S&P advierte, en este sentido, de que en función de sus "conclusiones sobre la adecuación de las respuestas políticas de los gestores públicos valencianos", podrían rebajar el rating de esta autonomía "en un máximo de tres escalones, hasta 'B-'".

S&P indica que el déficit del 3,45% del PIB autonómico con que la Comunidad cerró el pasado ejercicio se sitúa "significativamente por encima" del objetivo del 1,5% establecido para las autonomías y apunta que esas cifras "están por debajo" de su "escenario más pesimista" lo que, a su juicio, "señala posibles dificultades para lograr la consolidación fiscal".

En este sentido, señala que pese a lograr reducir su déficit del 5 al 3,45%, "su resultado fue el peor de todas las comunidades y su déficit fue superior al doble del objetivo fijado", mientras que el "escenario negativo" de S&P para la Comunidad preveía un déficit de unos "2.500 millones, es decir, alrededor del 2,5% del PIB".

Medidas de control de gasto "insuficientes"

Así, concluye que ese dato "indica una desviación que va más allá de los límites de nuestro escenario negativo" y sugiere que "podría encontrarse con mayores dificultades" de las previstas para reducir su déficit, debido a "menores ingresos de los presupuestados y a las medidas de control del gasto que, en su opinión, están demostrando ser insuficientes para compensar esta caída de ingresos".

S&P apunta asimismo que la Comunidad "se enfrenta a una situación de liquidez negativa", que "se refleja en sus bajos niveles de caja, en el uso casi total de las líneas de crédito y en el deterioro del remanente de tesorería". Según los últimos datos disponibles, a 31 de octubre disponía de 151 millones de euros en líneas de crédito y créditos a corto plazo no desembolsados y de 144 millones en caja, que "cubrirían sólo el 5% de los vencimientos financieros a los que tiene que hacer frente en 2013", que estima en 6.500 millones.

"Fuerte compromiso"

Agrega, no obstante, que el Gobierno central "ha demostrado un fuerte compromiso para prestar apoyo extraordinario en tiempo y suficiente" a esta autonomía a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que también le ha "ayudado" en la refinanciación de su deuda con proveedores y "ha proporcionado anticipos de las transferencias vinculadas al sistema de financiación autonómica español".

En opinión de S&P, el FLA de 2013 "cubriría, en principio, solamente el servicio de la deuda de emisiones en los mercados de capitales y la de los préstamos emitidos por bancos extranjeros" y, aparte de ese mecanismo, "el Gobierno español y el sector bancario cooperan para asegurar la refinanciación de los vencimientos de deuda debidos a entidades financieras españolas".

En el caso de la Comunidad, indica que "parece que en torno a 1.700 millones de euros serán asumidos directamente por el FLA y 4.800 millones los refinanciarían los bancos españoles", lo que incluye la renovación en marzo de los "préstamos a corto plazo otorgados por los bancos españoles por valor de 3.200 millones de euros".

Espera los fondos del FLA

Además de esos 1.700 millones, S&P esperamos "también reciba 700 millones de euros adicionales por parte del FLA para cubrir el objetivo de déficit autorizado oficialmente para 2013, equivalente al 0,7% del PIB", hasta "un total de 2.400 millones de euros".

A su juicio, en los términos actuales, este mecanismo estatal "también podría cubrir el servicio de la deuda contraída con los bancos nacionales en créditos que no fueran refinanciados".

S&P destaca que, desde abril de 2012, sus análisis de liquidez en la Comunitat Valenciana "tienen en cuenta los efectos positivos del apoyo de liquidez del Gobierno central a través del FLA".

En cuanto a la vigilancia negativa a la que ha sometido sus calificaciones, indica que espera resolver esa situación "dentro de los próximos tres meses", en los que espera que tanto la Comunidad como España "definan las medidas a tomar en relación con la senda de consolidación presupuestaria de Valencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Usuario validado en elEconomista.es
juusines
A Favor
En Contra

Esto es el PP.

Puntuación 40
#1
Badajoz
A Favor
En Contra

Jodeos valencianos de mierda por votar al PP

Puntuación 22
#2
Mukis
A Favor
En Contra

No importa, después pagamos todos los españoles, lo mismo que con los bonos patrióticos catalanes. Al final el ICO tuvo que pagar 2600 millines de euros para evitar un colapso financiero. Esto es el co-o de la bernardita.

Puntuación 13
#3
Encimamofas
A Favor
En Contra

2, extremeño que te estamos pagando la fiesta te recuerdo que si cada valenciano tuviera la misma financiacion que un extremeño la comunidad valenciana tendria superavit y la ultima financiacion de comunidades la firmo ZP, aqui hay mucho listo.

Puntuación -17
#4
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Pero bueno, el PP no era el partido que tanto reprochaba el déficit al gobierno anterior. Ahora tiene el 10,2 de déficit contando las ayudas a la Banca, como se le contaron al gobierno de ZP. En Valencia un escándalo, lleva el PP más de 16 años gobernando y la chorizada es espantosa y todos de rositas, desde Zaplana hasta Fabra, pasando por Camps. Escándalo, es un escándalo... tarará

Puntuación 37
#5
Badajoz
A Favor
En Contra

Ya estamos con los catalanes y valencianos pagan, que yo sepa somos nosotros los que estamos rescatando vuestras comunidades que no son capaces de controlar el gasto, sinvergüenzas.

Puntuación 17
#6
valenciano
A Favor
En Contra

Badajoz ojalá te crezca un cáncer en la p.o.ll.a que se te caiga a trozos. Mesetario de m.i.e.r.da que tenemos el exceso de déficit gracias a que de Madrid no nos dan lo que nos corresponde por los 5 millones de habitantes que tenemos, mientras con nuestros impuestos os mantenemos a las comunidades que sois un erial pero recibís el doble per cápita de lo que os corresponde

Puntuación -11
#7
Llorones
A Favor
En Contra

Mas le valdría dejar de llorar al gobierno Valenciano y empezar a gestionar como Dios manda. Pero claro, que bien se vive de la mamandurria eh?

Puntuación 14
#8
mediterraneo
A Favor
En Contra

Como se nos hinchen los collons y nos independicemos Valencia y Cataluña, los de Badajoz y otros eriales mesetarios iban a tener que volver a comer alpiste y centeno, nos llevaríamos el 25% del PIB de España y la mejor costa para recibir a los turistas que buscan venir a la California de Europa, que de momento aun no se ha descubierto que sean las estepas de extrema-dura, ni de despeñaperros abajo, sino el Mediterráneo y nuestro microclima magnífico, y con el corredor del mediterraneo que nos van a hacer seremos los mejor comunicados con Europa, aunque vosotros siempre os quedará el aeropuerto de Ciudad Real, que creo que es internacional jajajjajaja

Puntuación -7
#9
pakito200
A Favor
En Contra

valenciano lo que dices es de anencefalico mental...

Puntuación 6
#10
Sabika
A Favor
En Contra

Ladrones, todos son golfos, POLÍTICOS de mi er da. Nos están AMARGANDO la vida a todos los paganos.

Todo un país AMARGADO para que la casta política viva en el fango. HDGP.

Puntuación 8
#11
Jess
A Favor
En Contra

Que incultos llegan a ser los algunos castellanos. No me compares Extremadura con Valencia, primero informate y luego habla, ahora vais de rescatadores?. En la proxima cumbre europea que Extremadura se una al nucleo duro, como Alemania o Austria...

Puntuación 6
#12
valenciano
A Favor
En Contra

y tu pakito con "k" de "kateto" eres un mononeuronal

Puntuación 2
#13
Badajoz eres gili...
A Favor
En Contra

Si España explota y se independizan todos los territorios que aun tienen algo de industria y turismo, los de badajoz vais a tener menos renta que somali, asi que mas respecto y a insultar a tu p..a madre

Puntuación 0
#14
Badajoz
A Favor
En Contra

Además de arruinados sois unos quinquis vagos y holgazanes, repito si no fuera porque os hemos rescatado con nuestro dinero estaríais peor que los griegos.

Puntuación 1
#15
Sorp
A Favor
En Contra

Aqui desde hace años tendrían que estar los dirigentes que hemos tenido entre rejas.

Han saqueado la comunidad y han saqueado las TRES entidades financieras que habian, CAM, BANCAJA y BANCO VALENCIA.

Pero no entra nadie a la cárcel es una comunidad entrenada por Alibaba y los 40.

GOLFOS ASQUEROSOS Y VIVIDORES

Puntuación 8
#16
Llorenç
A Favor
En Contra

Los Catalanes estamos dispuestos a tomar las armas para poder ser libres.

Puntuación 1
#17
v
A Favor
En Contra

badajoz este verano pasaré por vuestro desierto sólo para dejaros un zurullo enorme en vuestra tierra, un escupitajo y una meada, y me iré rápidamente no sea cosa que como nos habeis rescatado me pidais intereses, pedazo de atrasado

Puntuación -2
#18
ander1
A Favor
En Contra

ha estado mal gobernada,es cierto ,ha habido

despilfarro mucho y seguramente corrupción ,pero lo único que tienen en su defensa es que esta y murcia son las que menos dinero reciben por habitante,un ejemplo las farmacias cataluña al més de deber dinero alos proveedores ya estaba el gobierno central soltando pasta,los farmaceuticos de la comunidad valenciana hasta seis meses de atrasos poniendo ellos el dinero

Puntuación 4
#19
amador
A Favor
En Contra

no piqueis este no es de badajoz,es pancatalanista,y os estan barriendo para su causa,lo que no saben es el odio que se tiene en toda valencia a todo lo independentista,valencia se siente muy española,salvo alguna excepción que no tiene la menor importancia

Puntuación -4
#20
tierra
A Favor
En Contra

solo el ejercito puede arreglar este desbarajuste!

pa

Puntuación -2
#21
Son muy corruPPtos
A Favor
En Contra

Valencianos ahi teneis vuestra obra: PP en estado puro, es decir corruPPcion, saqueo y despilfarro. Os lo habeis ganado a pulso por vuestra incultura politica. Un pueblo que vota a delincuentes a sabiendas se merece lo peor del mundo. Ahi os pudrais con vuestros corruPPtos peperos.

Puntuación 2
#22
INDIGNADO
A Favor
En Contra

valenciano

que si, que es mas importante pagar la venida del papa

los cohetes de las fallas

la formula 1

el aeropuerto de castellon

los bolsos de la rita

todo ello deficitario

pero la culpa la herencia recibida

recibida de 17 años del PP

Puntuación 2
#23
INDIGNADO
A Favor
En Contra

españa va a terminar como yugoslavia

guerra civiles entre regiones y retroceso de 50 años

Puntuación 3
#24
mulastican
A Favor
En Contra

La faena de todo esto es que pagaremos los de siempre.

Y mientras tanto,Camps con su sueldo vitalicio y sus prebendas de ex....

¡que verguenza y que despilfarro!

FUERA AUTONOMIAS YA.!!!!

ES LA UNICA MANERA DE ACABAR CON TANTO POLITICO Y CARGO PARASITO.

No pelearos entre vosotros . Eso es lo que ellos quieren. EL PROBLEMA SON ELLOS.

Puntuación 3
#25