¿Usuario de elEconomista?
Economía

Rajoy aplazará el pago del IVA para las pymes

José María Triper
11:30 - 19/02/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (3votos)
  • El Ejecutivo compensará las deudas públicas y aplicará rebajas fiscales
tagsMás noticias sobre:

Menos ajuste y más estímulos. Ése es el contenido esencial del mensaje con el que Mariano Rajoy iniciará mañana el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso, y que persigue un doble objetivo: resaltar los resultados de su política económica e intentar parar las movilizaciones sociales contra los recortes en servicios sociales básicos y contra la corrupción.

Para ello, los diferentes ministerios han surtido al presidente de un paquete de medidas de estímulo a la economía, la mayoría de ellas enunciadas en su Debate de Investidura e incumplidas, entre las que destacan una rebaja fiscal para 2014, el cambio en el sistema de pago del IVA a los autónomos y pymes para que se abone el impuesto sólo cuando se cobren efectivamente las facturas, y nuevas medidas alternativas de financiación para paliar la carestía del crédito a la economía real en las entidades financieras.

Rebajas fiscales

En el capítulo fiscal, en medios próximos al Ejecutivo apuntan que las rebajas se centrarán en el IRPF, que volvería a los niveles que tenía antes de la subida aprobada hace ahora un año, y en las retenciones a profesionales que aumentaron del 15 al 21 por ciento en julio pasado y que volverían a su nivel anterior.

Se trata más de una vuelta a lo anterior que de una rebaja propiamente dicha y se incluirían en la Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, con objetivo de que entren en vigor para 2014.

Respecto al IVA, la reforma para que se ingrese sólo cuando se haya cobrado la factura, empezará a aplicarse sólo para autónomos y micropymes que sean proveedores de las Administraciones Públicas, que tengan entre seis y nueve trabajadores, y menos de un millón de euros de facturación. Desde el Ejecutivo explican que esta restricción, en una primera fase, se hace para evitar un incremento del fraude.

También serán restringidas para pymes las reformas que el Ejecutivo prepara en los procedimientos administrativos para poder compensar las deudas de las administraciones y, en principio, se limitarán sólo a las obligaciones pendientes con la Agencia Tributaria.

Estímulos en la economía real

La intención del Ejecutivo es concentrar el grueso de los estímulos en la economía real y, en especial, en los emprendedores, por lo que otra de las medidas que "venderá" Rajoy mañana será el anunciado Plan de Emprendimento Joven, que ha ultimado el Ministerio de Empleo y que incluye desde la llamada tarifa plana o cotización de 50 euros para los seis primeros meses del inicio de una actividad, hasta bonificación en las cotizaciones sociales, compatibilizar prestación por desempleo con el inicio de un negocio autónomo, capitalizar el desempleo para participar en sociedades mercantiles e incentivos a la contratación de jóvenes.

En esta línea, otras de las medidas incluidas en el paquete remitido por los ministerios a Moncloa es la creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, fijando un limite inembargable para los autoempleados, similar al que ya existe en las sociedades. Además del fomento de la llamada segunda oportunidad, con medidas como el aplazamiento de las deudas con la Administración para los emprendedores que fracasen y vuelvan a intentarlo, el nuevo acuerdo extrajudicial de pagos o la reforma del registro de morosos.

Tampoco serán nuevas en su enunciación aunque sí lo serán si finalmente se llevan a efecto, las medidas de impulso a la financiación propia y ajena de los emprendedores, impulsando fórmulas con el capital riesgo profesional, el capital semilla, los bussines angels, el Mercado Alternativo de Renta Fija o la Iniciativa ICO-Axis. Esta última es la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial que gestiona los fondos FESpyme y FESinfraestructuras, que cuentan con patrimonio conjunto próximo a 1.000 millones de euros.

Finalmente, otro apartado importante en el programa de estímulos pendientes de Rajoy son las medidas liberalizadoras, con el proyecto de Ley de Unidad de Mercado como bandera, aprobado ya por el Gobierno pero que tiene que volver al Consejo de Ministros con las alegaciones de los órganos consultivos, y posteriormente someterse al trámite parlamentario, lo que retrasará su entrada en vigor, al menos, hasta el próximo verano.

Además, se espera que el presidente del Gobierno vuelva a recuperar del limbo de las promesas pendientes la ley de liberalización de los servicios profesionales, paralizada por la oposición de los colegios profesionales, y que pretende abolir la colegiación obligatoria para impulsar la competencia y abaratar el precio de los servicios.

La reforma del sector eléctrico para su liberalización y la mejora de la protección al consumidor; la apertura del mercado de tráfico de viajeros nacional por ferrocarril; la prometida nueva Ley de Cámaras con la creación de la llamada Cámara de España, la Ley del Servicio Exterior y la creación de una Agencia de la internacionalización, están también en la agenda de propuestas que maneja el presidente.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 1

1
19-02-2013 / 12:53
Puntuación 6

El titular falsea el contenido, es sólo para algunas pymes.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?