Economía

Rajoy cree que el ajuste laboral se está frenando y que habrá crecimiento a final de año

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, hoy en el seminario de The Economist. Foto: Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ya se pueden observar los primeros indicios de un cambio en el patrón de ajuste del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral, aunque habrá que esperar cierto tiempo para poder valorar su impacto y para que pueda desarrollar todo su potencial. El jefe del Ejecutivo reconoce que no ha cumplido su programa electoral.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en la inauguración del seminario, organizado por el semanario británico The Economist, en el que se analiza la vuelta a la prosperidad tras un duro ajuste, y los consiguientes cambios políticos, donde ha dicho que una de las reformas más "necesarias y urgentes" era la del mercado de trabajo, por lo que fue una de las primeras que aprobó el Gobierno.

A su parecer, esta reforma ha sido una de las apuestas "más ambiciosas" del Gobierno y se ha centrado en mejorar la empleabilidad de los trabajadores, facilitar la creación de empleo estable reduciendo la dualidad actual y favorecer la flexibilidad interna en las empresas para evitar la destrucción masiva de empleo.

Esfuerzo de consolidación

El presidente del Gobierno también ha adelantado que el dato de déficit de 2012, que se conocerá en las próximas semanas, pondrá de manifiesto que el conjunto de las administraciones públicas "ha hecho un esfuerzo de consolidación sin precedentes".

El jefe del Ejecutivo ha recordado, como ya hizo recientemente en Berlín, que se prevé que la reducción del déficit estructural primario, es decir, descontando el ciclo económico y la carga de intereses, ascienda a 3,5 puntos del PIB aproximadamente.

Los compromisos de déficit para 2012 suponen que cierre en el 6,3% del PIB, aunque distintos analistas consideran que podría acabar entorno al 7%.

Según Rajoy, el propio título de las jornadas de The Economist, "Más allá de la austeridad, volviendo al crecimiento", es "la constatación de un cambio de percepción" sobre España, ya que hace un año, ha recordado, se dudaba de la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Crecimiento a final de año

El presidente del Gobierno ha asegurado que sus previsiones anticipan que en la última parte de 2013 y en 2014 la economía recuperará tasas de crecimiento positivas, al tiempo que ha garantizado que mantendrá el afán reformista a lo largo del año.

Rajoy ha dicho que es consciente de que 2013 volverá a ser un año "difícil" para la actividad, aunque la contracción no será "tan intensa" como en 2012.

Por otro lado, ha asegurado que el afán reformista del Gobierno "ni se distrae, ni flaquea, ni se agota", y que la madurez que ha demostrado la sociedad es la determinación que anima al Gobierno a sentar las bases para que se pueda escribir otra página de éxito en su historia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky