Economía

¿Se frena la fuga de capitales? Entraron 30.997 millones de euros en septiembre

menéame
Efe / eleconomista.es
30/11/2012 - 10:42 Actualizado: 12:22 - 30/11/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,9 (18votos)
  • El programa de compras de bonos del BCE, la clave de la vuelta de capitales

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) acumulada entre enero y septiembre disminuyó hasta los 216.174,8 millones de euros, después de que en el mes de septiembre se produjeran entradas netas por valor de 30.997,9 millones.

De esta manera, la balanza de pagos española puso fin a una racha de 14 meses de salidas de capital y contrasta con los 11.800 millones de euros que salieron de España en agosto, según los datos del organismo dirigido por Luis María Linde. La clave de la vuelta de dinero a España es el anuncio del programa de compras de bonos del BCE.

"Esta entrada de capital puede atribuirse al efecto del OMT (el programa del BCE), que ha sido recibido de manera muy positiva en el mercado como ya hemos podido ver con la caída de la prima de riesgo", explicó José Luis Martínez, de Citigroup, a Reuters.

"Representa un claro cambio de signo de lo que es la evolución de los movimientos de capitales en España a raíz de la posibilidad de la intervención del BCE y de su defensa del euro. Al menos se ha cortado la sangría de salidas de capital y el escenario de pánico que teníamos", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Aún así, la cifra acumulada en los nueve primeros del año sigue siendo muy superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior en el que salieron 8.306,2 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados hoy por el Banco de España. La mayor parte del saldo negativo acumulado hasta septiembre se corresponde con operaciones interbancarias (entre entidades financieras).

En total, las inversiones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- acumularon salidas netas por valor de 159.460,7 millones, frente a las entradas netas de 12.488,5 millones en el mismo período de 2011.

En lo que respecta a las inversiones de cartera -acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario-, se produjeron salidas netas por valor de 70.275,5 millones, mientras que un año antes salían 11.655,1 millones. En este caso fue mayor la huida de capital extranjero (83.643,5 millones), en tanto que se repatriaron a España fondos por importe 13.368 millones.

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los nueve primeros meses del año entradas netas de 8.478,1 millones, cuando un año antes salían 8.868,6 millones.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 20

1
30-11-2012 / 11:47
Ya era hora.
Puntuación 46

Esta es la única y verdadera señal que esperaba como indicativo de que la crisis está tocando a su fin en España.

2
30-11-2012 / 11:52
pobre iluso
Puntuación -9

Ya era hora(nº1)......yo quiero lo tu fumas.

3
30-11-2012 / 11:54
V for Vendetta
Puntuación -7

...... (sin contar con las operaciones del Banco de España)........jua ...jua ...jua ...jua!!!!

4
30-11-2012 / 11:58
Nono
Puntuación 26

Mejor no vender la piel del oso antes de cazarlo, todos deseamos salir lo antes posible de ésta, pero creo que no hay señales suficientes.

5
30-11-2012 / 12:11
Los del PP son expertos en propaganda mediática
Puntuación 13

Esta es la típica noticia propaganda del gobierno, no creáis nada que salga del gobierno o del banco de España o de cualquier otro organismo que controle el gobierno, la realidad es que Alemania está entrando en recesión, sus exportaciones empiezan a caer y todo el entorno europeo está entrando en una depresión.

6
30-11-2012 / 12:31
MS
Puntuación 2

Esta entrada es la de todos los que tienen fortuna y quieren blanquear un 20% de lo que tienen en el extranjero, sean evasores, vendedores de armas, proxenetas o narcos... buena noticia...

7
30-11-2012 / 12:31
kln
Puntuación 37

Vale si JODERRR ES UNA MALÍSIMA NOTICIA. Las buenas noticias son las que nos traía el señor ZP.

Subida del paro del 8 al 24%

Venta de las reservas de oro por Solbes a un tercio de su valor actual

Subida de la prima de riesgo desde 0, si 0 en los años 2004 2005 a más de 500

Cambiar de ser un país receptor de inversión a un país del que todo el que puede sale corriendo

Los peores años de burbuja inmobiliaria recordemos 2006 2007 si ZP no Aznar.

Venga hombre si esto no es una buena noticia, teniendo en cuenta la huida masiva que ha tenido lugar en los últimos meses.

8
30-11-2012 / 12:32
Alí Jalá
Puntuación -1

Ay! que vienen los brotes verdes.

9
30-11-2012 / 12:33
Guerra psicológica
Puntuación 11

Ahora estamos entrando en la guerra psicológica, es decir hay que cambiar el discurso de "estamos en crisis" por el de "en 2014 saldremos de la crisis" y es falso, es propaganda para que los ciudadanos cambien su actitud depresiva por la contraria.

Pero alguien cree que recortando los derechos sociales, subiendo los impuestos, encarecer productos y enegía y empeorando el bienestar de los ciudadanos se puede salir de alguna crisis?

10
30-11-2012 / 12:46
elecono..que?
Puntuación 9

Oiga , segun eurostat , el paro ha vuelto a subir en España y ya estamos al 26,2%....no os parece que esta noticia deberia de estar en portada y no la nueva wui esa que casi nadie podra comparar...

11
30-11-2012 / 12:51
La gran pompa
Puntuación 4

El motor de la economía es la inversión y el ahorro de las familias, que de momento están desaparecidos, debido a la abrumadora carga fiscal con impuestos directos que pesa sobre este país, para mantener todo el fastuoso entramado político, sindical e institucional.

12
30-11-2012 / 12:53
iluminadospp
Puntuación 5

jajaj, me parto ¡¡¡ igual son los 37000 millones aprox. que van a regar a BANKIA que han entrado de estrangis. Y estos listillos lo contabilizan como entrada de capital, no como una entrada de deuda ¡¡¡

13
30-11-2012 / 13:16
Economista
Puntuación 6

Parece que entre los comentarios hay mucho peso de los que opinan que "cuanto peor, mejor". No es cierto, "cuanto peor, peor para todos". Eso es así. En Octubre, también entró dinero neto del exterior. Por lo que me han dicho, algun broker de renta fija, son hegde funds y fondos de inversión y pensiones británicos. Los alemanes y franceses siguen saliendo, aunque mucho más despacio. Esto es bueno, los alemanes y franceses mueven su dinero, los británicos mueven dinero de todo el mundo, tienen mucho más peso. Ya veremos a partir de ahora, pero tiene buena pinta.

14
30-11-2012 / 14:10
AC
Puntuación 2

Aunque por lo que leo aquí hay muchos/as que quieren oir esas mentiras para creer que vamos mejor...el autoengaño es libre.

15
30-11-2012 / 14:12
AC
Puntuación 1

Ese es el dinero restante del rescate para completar los 100.000 millones que se pidió, ¿nos tomáis por imbéciles? (y quien se crea que es capital entrante y no del rescate así lo es).

16
30-11-2012 / 14:37
peruano
Puntuación -1

# 9, Guerra psicologica,

PUES SI, ademas es la forma mas rapida de salir de las crisis (recesando la economia, la historia esta llena de ejemplos),

En Peru, en el año 1992, se aprobo un programa recesivo que disparo el precio de la energia 200%, el pan de 0,003 a 0,025 soles la unidad (hoy esta a 0,20), en lo social hubo alrededor de 30% de despidos de la burocracia estatal, algo menos en la empresa privada, QUEBRARON empresas ( industriales, bancarias, agricolas, varias estatales). Se recortaron derechos sociales, sindicales, en la educacion, en la salud, se devaluo la moneda para estimular la exportacion y el turismo (en el 92 se tenia 200K visitas, hoy algo de 2500k, exportaciones de 2000M hasta 50000M)

No habia mucha ayuda social (cheques bebes, pago por desempleo, etc) y fijate como esta ahora el Peru.

17
30-11-2012 / 19:26
rod
Puntuación 0

buena noticia. Esto, la prima de riesgo y los datos de comercio exterior indican el principio del fin

Hablan por aquí de un 26% de paro

¿Pero los que estais en paro aún seguís pensando que vais a volver a trabajar?

¿Creéis que ese dato importa ya para algo?

Muy mal os veo si aún no habéis hecho las maletas.

18
30-11-2012 / 20:11
ya
Puntuación -1

El grueso de lo defraudado pertenece a la mal llamada casta política. Y ustedes lo saben como nosotro lo sabemos. Ah

19
01-12-2012 / 01:23
Terterolo
Puntuación 2

¡¡¡Viva la Libre Circulación de Capitales!!!

Durante años, billetes y billetes vinieron (en forma de crédito, claro) para que compráramos nuestra casita a precio de oro.

Ahora se van igual que vinieron, para que no tengamos excusa de irnos a la aventura, como bien ha dicho Marina del Corral.

Dentro de un tiempo volverán a visitarnos, para comprarnos a precio de saldo.

Y la historia se repetirá una y otra vez, una y otra vez...

¡¡¡Viva el Capital, los bancos y la madre que los pario!!!

20
01-12-2012 / 05:42
quetedenrajo
Puntuación 2

joder a ver si me dan uno millon de esos. total uno mas o menos. Con lo que roban nuestros chorizos politicos no se va a notar.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.