Economía

Los ayuntamientos adeudan 2.000 millones a las empresas de recogida de basuras y limpieza

  • Desde principios de año y hasta agosto los impagos suman 1.650 millones
Imagen de basura sin recoger en Jerez de la Frontera. Foto: Efe

Los impagos de los ayuntamientos vuelven a poner contra las cuerdas a las empresas de saneamiento urbano. No hay respiro que valga. Si el último plan de pago a proveedores atajó parcialmente el problema, la situación vuelve a ser grave. "Desde que comenzara el año la morosidad se ha disparado. En sólo ocho meses, hasta agosto, la deuda acumulada de los consistorios con las empresas de limpieza era de alrededor de 1.680 millones.

Este repunte sí es preocupante para un sector que da empleo en España a más de 120.000 personas", explica el presidente de Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública), Francisco Jardón.

El resultado es que a día de hoy las facturas pendientes de los ayuntamientos con estas empresas suman en total casi 2.000 millones de euros. Como sucede también en el sector farmacéutico, el problema es que la deuda, lejos de desaparecer, se regenera por momentos.

"Cuando el Gobierno puso en marcha el plan de pago a proveedores en abril el problema se subsanó en un 90 por ciento. Entonces la deuda de los consistorios con las empresas de saneamiento era de casi 3.000 millones de euros y cerca de 300 millones se dejaron por pagar", añade Jardón. ¿Por qué? "Porque el Real Decreto que ponía en marcha ese plan no incluía, no sabemos por qué, a consorcios o mancomunidades, que también tienen contratados servicios de saneamiento urbano".

Entre los afectados por esta situación se encuentran los grandes grupos españoles de construcción, cuyas divisiones de limpieza están bajo el paraguas de esta patronal. Urbaser (ACS), FCC Servicios Medioambientales, Valoriza (Sacyr) y Cespa (Ferrovial), junto a Contenur, Ciudalip, Agricultores de la Vega de Valencia y la Compañía General de Servicios y Construcción dan servicio en España a 6.200 ayuntamientos y facturan anualmente alrededor de 5.000 millones.

Huelga en Jerez

Urbaser protagoniza estos días uno de los principales problemas relacionado con las deudas. El ERE presentado por la empresa, que incluye 125 despidos y rebajas salariales, ha provocado que los empleados convoquen una huelga en la recogida de basuras que dura ya 19 días.

Según el Ayuntamiento, más de 3.000 toneladas de basuras se amontonan en las calles de la ciudad gaditana, que anoche vivió su segunda jornada de altercados y quema de contenedores. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos informaron de costes de tráfico como consecuencia de la basura arrojada por los vecinos a la vía pública a modo de barricadas, además de enfrentamientos con la Policía y los bomberos que acudían a sofocar las llamas.

Importantes cantidades

Aunque las empresas no desglosan los impagos que suman por cada una de sus ramas de negocio, Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, ya anunció recientemente que en su caso el grupo tiene pendientes de pago entre 300 millones y 400 millones de euros por las administraciones.

En Sacyr la situación es similar. Fuentes de la empresa han destacado que los impagos de las administraciones, abarcando todas las actividades, suman en total cerca de 200 millones de euros. Tanto la empresa que dirige Manuel Manrique como Ferrovial, entre otras, han tenido que rescindir varios contratos por los impagos.

Consciente de que los impagos están volviendo a constreñir la estrategia de muchas empresas, el Gobierno va a prorrogar en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), creado con el objetivo de dotar de recursos a las autonomías para que, entre otras cosas, salden las deudas con proveedores.

"Los problemas que se detectaron en el anterior plan de pago podrían evitarse en esta ocasión. Se está estudiando incluir también a las mancomunidades y eso representaría un avance significativo", explica Jardón.

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