225250

El paro sube en 128.242 personas en octubre: el total de desempleados supera los 4,8 millones

elEconomista.es
5/11/2012 - 9:01 Actualizado: 20:59 - 5/11/12
  • De Guindos dice que es fundamental vencer el "verdadero drama" del desempleo

El paro registrado subió en octubre respecto a septiembre en 128.242 personas, con lo que ya se anota tres mes consecutivos al alza y sitúa el total de desempleados en 4.833.521, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo. La Seguridad Social pierde 73.077 afiliados en octubre.

La cifra es supera ampliamente las expectativas de los analistas. De media, los expertos consultados por Bloomberg habían previsto que repuntara en 110.000 parados. Aún así, el aumento es menor del registrado en el mismo mes de 2011, cuando 134.182 personas pasaron a engrosar las listas del antiguo Inem.

En los últimos doce meses, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas. En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.844.664, lo que supone 21.210 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en septiembre.

Fuerte aumento en servicios

Por sectores económicos, el paro bajó en la construcción en 3.670 personas y aumentó en el resto de actividades. En agricultura creció en 24.401 desempleados; en industria en 8.888 personas y en servicios, en 97.610 parados. Por último, el colectivo sin empleo anterior añadió 1.013 nuevos desempleados.

En su nota, el Ministerio de Empleo destaca el fuerte impacto de la estacionalidad, lo que se refleja en la intensa pérdida de empleo en servicios. En concreto, el 76% del incremento del paro de octubre procede de este sector.

El desempleo masculino aumentó en 69.008 personas respecto a septiembre, hasta un total de 2.392.696 parados, mientras que el femenino creció en 59.234 mujeres, hasta alcanzar las 2.440.825 desempleadas.

Por su parte, el paro juvenil ascendió en 20.604 personas, con lo que ya hay 487.387 jóvenes menores de 25 años desempleados.

Andalucía, a la cabeza

En octubre el paro subió en quince comunidades encabezadas por Andalucía (32.139) y Castilla-La Mancha (16.791) y bajó en Canarias (993) y la Comunidad Valenciana (867).

Respecto a la contratación, en ese mes se firmaron 1.427.173 contratos, lo que supone un incremento interanual del 10,22% (132.372 contratos más), aunque en el acumulado de los diez primeros meses se suscribieron 11.558.71, 491.216 menos que en el mismo periodo de 2011.

Del total de los contratos de octubre, 130.632 fueron indefinidos, un aumento de 33.367 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado se hicieron 908.090, una reducción de 52.476. De los indefinidos, 62.360 fueron a tiempo completo, un aumento interanual del 14,96%, y 68.272 a tiempo parcial, una subida del 58,69%.

Cae la afiliación

El departamento que dirige Fátima Báñez ha difundido también el dato de afiliación a la Seguridad Social de octubre, que ha caído en 73.077 cotizantes con respecto a septiembre. El total de afiliados se sitúa así en 16.736.727 cotizantes al finalizar el mes.

En términos intermensuales, el Régimen General perdió 64.372 cotizantes en octubre (-0,47%) y el de Autónomos dijo adiós a 5.953 afiliados (-0,2%).

Por sectores, los que más afiliados perdieron fueron la educación, con 73.971 cotizantes menos, y la administración pública, con 13.961 ocupados menos.

Vencer el "verdadero drama"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha valorado negativamente las nuevas cifras del desempleo y ha resaltado los esfuerzos para vencer el "verdadero drama" que representa la situación del mercado laboral de España.

"Cuando tenemos un incremento del paro registrado o una caída en las afiliaciones, como ha ocurrido en el mes de octubre, son datos negativos que no se pueden valorar de otra forma", ha señalado De Guindos en una rueda de prensa en esta capital, donde asiste a una reunión del G20.

También ha afirmado que cuando se hace un "análisis detallado" de las cifras" este octubre "ha sido menos malo que octubre del año pasado".

"Es un elemento positivo dentro de lo que es esa consideración general que hace el Gobierno, que siempre que hay un aumento del paro, siempre que hay una caída de la afiliación, son datos negativos", ha agregado.

De Guindos ha destacado también que eso hace más importante "los esfuerzos que se están haciendo para ir reconociendo una situación en el mercado laboral que en estos momentos es el verdadero drama que tiene, tanto desde el punto de vista político, social y económico, la economía española".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 114

#1
05-11-2012 / 10:02
mmmjjj
Puntuación 95

que barbaro!!! un dato pesimo sin duda.

#2
05-11-2012 / 10:03
el hundimiento XXIII
Puntuación 160

Brotazo verde, jodo!!!

Si, si, está claro, el 2013 despegamos...

#3
05-11-2012 / 10:03
rajoy dimisión
Puntuación 121

rajoy dimisión

#4
05-11-2012 / 10:05
Vergonzoso
Puntuación 123

eSTO pinta muy mal.

#5
05-11-2012 / 10:07
eloi
Puntuación 127

que con un 25 de paro te suba aun con esa violencia es pa alucinar ni yo que soy pesimista me lo imaginaba

#6
05-11-2012 / 10:08
Argamedon
Puntuación 75

Muy tristemente, más bien pronto que tarde, la noticia será que en España se ha encontrado un currante no dependiente de la administración pública.

#7
05-11-2012 / 10:08
realidad
Puntuación 92

es menos que el año pasado. Ya hemos salido de la crisis como digo Bañez.

fuera el pppppppppppppppppppppppppppppp

sois unos.........

#8
05-11-2012 / 10:10
pepe
Puntuación 102

BESTIAL

EL peor octubre del paro registrado, si añadimos la gente que se ha marchado al extranjero superaria con creces los 200.000 desempleado, superando al mes de octubre del 2008 que fue record.

#9
05-11-2012 / 10:11
Juan Pablo II
Puntuación 76

..........¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mas madera!!!!!

Esto no lo para ni Rajoy, ni derechas ni izquierdas ni.. ni.. ni..

Esto se hunde!!!!

#10
05-11-2012 / 10:11
Puntuación 159

Una humilde opinión. En lugar de sueños de grandeza, en lugar de viajes millonarios a costa del pueblo, en lugar de pensiones escandalosas, en lugar de corrupción y más corrupción, esta gente (políticos) deberían de trabajar tarde y noche para solucionar este tremendo problema y cáncer de nuestra sociedad EL PARO. Si no no nos sirven y que se vayan.

#11
05-11-2012 / 10:12
Puntuación 23

Mientras no se empiece con políticas que creen empleo genuino estamos realmente jodidos. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

#12
05-11-2012 / 10:12
Rafael
Puntuación 46

Es que no entendemos al gobierno!!!!

Claro que hay brotes verdes. Nos acercamos al 100 % de desempleo y entonces.....Tachin..Voilá...Ya no baja más.

Unos incomprendidos oiga, es lo que son.

#13
05-11-2012 / 10:13
Anda que...
Puntuación 45

pero si la ministra de trabajo dijo que ya estabamos saliendo de la crisis!?

#14
05-11-2012 / 10:13
a la mierd.a
Puntuación 52

toma IVA.

#15
05-11-2012 / 10:14
ana
Puntuación 41

Vamos y ahora que me salga el gobierno y me diga que ve brotes verdes!!!! Que entonces ya me da algo .14 N HUELGA GENERAL .

#16
05-11-2012 / 10:15
Pepe
Puntuación 3

Si no hacemos lo que debemos de hacer esto no tiene solución.-

Hasta ahora no veo más que medidas muy "tímidas", sin que se atrevan a coger el toro por los cuernos.- No se está haciendo lo que se debe hacer y cada cosa tiene su tiempo, si lo perdemos no tenemos oportunidad de alcanzar el tren en la próxima estación.- Sencillamente no llegaremos.-

#17
05-11-2012 / 10:16
josefo ignacio
Puntuación 48

venga chabales parados ahora a ahorrar para que los pobres politicos del PP y del PSOE sigan con sus coches oficiales,sus dietas sin impuestos,sus viajes pagados,sus colocaciones a amigos en puestos publicos creados para ellos,etc. pobrecicos hay que cuidarlos que lo están haciendo muy bien

#18
05-11-2012 / 10:18
Angel
Puntuación 7

Sugiero que se tomen las medidas oportunas para evitar el error de que al votar, en algunas ocasiones, se cuentan dos o tres votos n lugar de uno.-

#19
05-11-2012 / 10:18
Elenita
Puntuación 37

MARIANO - DIMISION.

#20
05-11-2012 / 10:25
Jose
Puntuación 56

Dramatico lo de este pais.. Tendra algo de dignidad la señora Bañez de salir a la palestra a dar la p... cara ???

#21
05-11-2012 / 10:27
ErJonhy
Puntuación 58

A Alguien le extraña?. Ha cambiado en algo la política para crear una empresa?. Para nada, si quieres emprender un negocio se te echan encima como buitres pidiendo que pagues tasas, impuestos, licencias, seguros..... mucho antes que abras la puerta y vendas algo y te toman como sospechoso de querer enriquecerte explotando trabajadores, en fin, pais sin arreglo.

#22
05-11-2012 / 10:32
Mesmer
Puntuación 38

Bueno, pues que el bobierno siga en sus trece: más recortes, más austeridad, más "como Dios manda" ¿verdad Rajoy?. Si las recetas del ejecutivo no han funcionado es porque se han quedado cortas ¿no?.

Panda de incompetentes...

#23
05-11-2012 / 10:40
jcop
Puntuación 15

otro dato mas de esos que ve el gobierno positivos

ahora me diran que lo blanco es negro

aprende rapido Rajoy de Zapatero o... es que todos son iguales

#24
05-11-2012 / 10:43
beltenebrós
Puntuación 49

¡¡Ale Don Marrano!, a por los 600.000 parados más desde que mangoneas, ya llevas acumulados 411.162 desde Diciembre de 2011; éso aunque nos prometiste más de 3.000.000 de emprendedores que, según tu traias bajo el sobaco.

¡¡Mamarracho!!.

#25
05-11-2012 / 10:47
Puntuación -9

MM de 200 a 120 mins. rota a la baja. Parece que el par busca el 1,275+- para las 12h. Y el 1,35, cuándo viene ???






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara