Economía

EEUU creó 171.000 empleos en octubre pero el paro subió una décima, al 7,9%

  • El mercado esperaba una creación de 125.000 puestos de trabajo
  • La tasa de desempleo, por su parte, queda en línea con lo previsto

La primera economía del mundo creó 171.000 empleos en octubre, por encima de los 125.000 que esperaba el mercado, según datos difundidos hoy por el Departamento de Empleo. No obstante, la tasa de paro subió una décima en el mes, hasta el 7,9%. El motivo del repunte hay que buscarlo en el aumento de la fuerza laboral. La Casa Blanca ve en el dato una señal de recuperación.

El informe muestra que el sector privado representó el grueso de las contrataciones, con 184.000 nuevos puestos. El sector público destruyó 13.000 empleos.

Cuatro días antes de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Gobierno señala que el empleo se ha incrementado especialmente en los servicios profesionales y de negocios, la sanidad y el comercio minorista.

Además de publicar el dato de octubre, el Departamento de Empleo ha revisado al alza la creación de empleo correspondiente a septiembre, hasta los 148.000 puestos de trabajo, frente a la lectura inicial de 114.000. Así pues, las cifras de septiembre son aún más sorprendentes, especialmente después de que la tasa de paro se redujera dos décimas en el mes, al 7,8%, contra todo pronóstico.

Durante el mes pasado, la mejora sorprendió a muchos, que pusieron en duda el dato. Entre ellos, el mítico Jack Welch, expresidente ejecutivo de General Motors. En su opinión, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina esta mejora resultaba poco menos que sospechosa.

Al mismo tiempo, el Departamento de Empleo ha revisado al alza la cifra del mes de agosto, desde los 142.000 empleos creados hasta los 192.000.

12,25 millones de parados

El número total de desempleados en Estados Unidos se sitúa en los 12,25 millones de personas, frente a los 12,09 millones de septiembre. El grupo de parados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) está formado por 5 millones de personas, que representan el 40,6% de todos los desempleados.

El porcentaje de población activa repuntó al 63,8% desde el 63,6% de septiembre. En octubre, la fuerza laboral de EEUU creció en 578.000 personas, hasta los 155,6 millones.

Los economistas calculan que Estados Unidos tendría que añadir unos 250.000 empleos al mes durante al menos dos años para que la tasa de paro regresara a su nivel previo a la recesión, alrededor del 6%.

Por su parte, la Reserva Federal de EEUU ha apuntado que hasta que la situación del mercado laboral no mejore de forma "sustancial", va a mantener su nuevo programa de estímulo económico, el llamado QE3.

Tasa real de desempleo

Por otro lado, la tasa real de desempleo, la denominada U-6, disminuyó con respecto a septiembre, al pasar del 14,7% al 14,6%. En este apartado el Departamento de Trabajo incluye a los parados que reúnen determinadas condiciones: han dejado de buscar trabajo, los denominados "desanimados"; han aceptado un puesto a tiempo parcial pero quieren uno a tiempo completo o han buscado trabajo en algún momento en los últimos doce meses.

Según señala el Gobierno, el huracán Sandy no ha tenido ningún efecto "apreciable" en los datos de empleo y paro de octubre, y explics que los datos se recopilaron totalmente antes de la tormenta y estuvieron dentro de lo normal tanto a nivel nacional como en las zonas afectadas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky