Economía

Los sindicatos también piden una huelga de consumo: la cuenta atrás para el 14-N

Los sindicatos calientan motores para la huelga general. Los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio Del Campo y José Javier Cubillo, animan a los ciudadanos a que el próximo 14 de noviembre, además de hacer un paro laboral general, realicen también un paro en el consumo. "No tengáis miedo de perder un día de salario": UGT pide a los trabajadores que respondan al Gobierno.

Esta mañana, durante la presentación de un acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar la mediación antes de la huelga general, Antonio del Campo y José Javier Cubillo han aprovechado para remarcar que la huelga general del 14 de noviembre no tiene un carácter político y que "no sólo es un huelga contra la política del Gobierno, sino también contra la patronal porque está bloqueando la negociación colectiva" y por la reducción de salarios que esta llevando a cabo.

Del Campo y Cubillo han hecho un llamamiento a la población para que no se limiten a hacer el paro en el ámbito laboral sino que tampoco consuman y que "las familias afectadas se hagan sentir también en la no compra o no uso de servicios en general ese día".

Con el registro en el SIMA de la convocatoria de huelga se abre un periodo de 72 horas para que empresarios y sindicatos negocien si es posible que no se lleve a efecto. De no ser posible el acuerdo, el próximo paso será el registro oficial de la huelga en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se espera para la próxima semana, previsiblemente para el 2 de noviembre. Una vez que se complete ese trámite se iniciará la negociación de los servicios mínimos.

La huelga de noviembre es la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy (la primera fue en marzo) y la novena de la democracia. Además, como ha recordado Cubillo, se enmarca en una jornada de acción y solidaridad convocada en toda la UE para ese día por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Cubillo ha indicado que el 14 de noviembre habrá huelga general en Portugal y España y muy probablemente en Grecia. Además en Italia se convocarán paros sectoriales, medida que podría ser secundada en Francia, ha indicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky