Economía

El saneamiento de la banca y las fugas de capital podrían hundir al PIB de España un 3,2% en 2013

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Foto: Archivo

En menos de seis meses el panorama del sector financiero mundial se ha debilitado. La viciosa espiral que alimenta la relación entre la financiación soberana y los balances bancarios, especialmente en Europa, vuelve a poner en jaque la frágil osamenta que hasta ahora sustenta la recuperación económica mundial. Y, como de costumbre, el epicentro de este inminente seísmo se encuentra en el sector bancario europeo, cuyo despalancamiento continúa en ascenso, según reconoce el Fondo Monetario Internacional en su Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés), presentado hoy en Tokio.

La desaceleración económica que sufre el Viejo Continente, donde su periferia se hunde en una recesión que durará hasta 2014, podría obligar a la banca europea a reducir sus activos por un valor total de 2,8 billones de dólares, un hecho que vendría acompañado de una reducción del acceso al crédito en la periferia del 9%.

Así, desde el pasado abril el coste de este desapalancamiento ha incrementado en 0,2 billones de dólares, bajo el escenario base que coteja el Fondo. Sin embargo, la situación corre peligro de empeorar.

La banca, en el ojo del huracán

En un caso más desfavorable, como ilustra la organización en su escenario de políticas débiles, los bancos de la UE podrían verse obligados a reducir activos por hasta 4,5 billones de dólares, lo que daría lugar a una reducción de la oferta de crédito en la periferia de hasta el 18%.

Es por ello que el FMI advirtió a Europa que si no implementa sus reformas, sanea la banca e impone cortafuegos creíbles, la incertidumbre podría debilitar el contexto analizado por el FMI.

Precisamente, el informe señala la delicada situación del sistema financiero español donde la fuga de capitales ascendió hasta los 296.000 millones de euros durante los últimos 12 meses hasta el pasado junio, es decir, cerca del 27% de su PIB. En este sentido, el documento indica que esta escapada ha hecho especial mella en la deuda de las empresas españolas, que se ha visto afectada por las rebajas de rating al soberano.

En el caso de Italia la salida de capitales sumó 235.000 millones, equivalente al 15% del PIB de 2011. "La erosión de la base de inversores internacionales en la periferia subraya las dificultades de financiación externa que afrontan estos países", añade la institución, que advierte de que esta salida de inversores internacionales de los mercados de deuda soberana se ha extendido también a los bancos.

Paro y prima de riesgo

Es por esta razón que el equipo capitaneado por Viñals advierte en su GFSR que si la banca española continúa sufriendo retiros de depósitos por parte de sus clientes a los niveles actuales hasta finales de 2013, el efecto en la actividad económica sería nefasto, ya que restaría alrededor de un 1,9% al PIB, de lo que actualmente espera el Fondo, que recordemos pronostica una recesión del 1,3% el año que viene. Así la contracción del PIB en estas circunstancias sería del 3,2%.

De materializarse este contexto, el desempleo podría subir en la periferia europea, de forma que en España podría llegar a tocar el 31% y la prima de riesgo de los llegaría a tocar los 750 puntos.

Dicho esto, bajo el escenario base que contempla el FMI está previsto que con las medidas en curso, la prima de riesgo debería situarse en los 380 puntos básicos el año que viene. También se espera que el ratio de créditos respecto al PIB regrese a los niveles vistos en 2003 y 2004 en los próximos cinco años mientras los intereses de financiación del gobierno español podrían alcanzar el 14% de los ingresos en 2017.

600.000 millones de dólares

El GSFR publicado el pasado abril estimó que una muestra formada por los 58 bancos más grandes de Europa reducirían sus activos (sin incluir intangibles ni derivados) por valor de entre 2,2 y 3,8 billones de dólares.

Según indica el documento presentado hoy, el proceso se ha ralentizado sensiblemente ya que entre el tercer trimestre de 2011 hasta mitad del presente año, dichos bancos sólo han reducido activos por valor de 600.000 millones de dólares.

Desde el ultimo trimestre de 2011, el Banco Central Europeo ha intentado reducir las presiones de financiación sobre las entidades bancarias de Europa, de ahí, según explica el FMI, que el proceso se haya decelerado en los últimos meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

zack
A Favor
En Contra

jajajajajaajajajjajaajajajajajaj va a pasar algo malo y me rio por no llorar

Puntuación 44
#1
pepe el economista
A Favor
En Contra

toda la razón si la ayuda de la recapitalización directa de la banca va a déficit eso puede ocurrir.

en los proximos dias moody's meterá España en bono basura y el clima economomico ya de por si malo, empeorará

Puntuación 37
#2
a la mierd.a
A Favor
En Contra

España es un pais de cachondeo y pandereta

como se pueden mantener tres administraciones publicas, central, autonomica y local

con un 25% de paro

España es una ruina en manos de una clase politica que solo sabe vivir a costa de los ciudadanos que pagamos impuestos.

Puntuación 82
#3
luir
A Favor
En Contra

Je,je,je.Ahora EEUU activará el QE4 Y acabará cascandola.

Puntuación 17
#4
Víctor
A Favor
En Contra

Obvio. El país que más a sufrido la burbuja inmobiliaria, también es el país con los peores bancos del mundo. Ilusos los que piensen que el nuestro sistema financiero es solido o mejor que el de otros.

Puntuación 38
#5
CAZATIBURONES.
A Favor
En Contra

MARIANO ERES UN COMPLETO INUTIL ANDA VETE CON ZP COMPRAROS UN PAR DE CAÑAS Y A PESCAR A ALGUN LAGO DE SALADO, TOTAL COMO SOIS TONTOS LOS DOS QUE MAS OS DA. ACASO IMPORTA QUE PESQUEIS ALGO. POR DIOS, EN LO QUE NOS ESTAS METIENDO MARIANO.... DIOS VENDITO, PERDONA A ESTOS PECADORES, QUE HAN ARRUINADO A TANTOS ESPAÑOLES.

OS VOY A CONTAR UN SECRETO QUE NO OS DIRA MARIANO. EL QUE TENGA EMPRESA Y AGUANTE ESTE AÑO.....

TENDRA QUE CERRAR AL AÑO QUE BIENE.

GRACIAS MARIANO.

Puntuación 27
#6
Yo ya saque la pasta de Bankia
A Favor
En Contra

España va a arder por los cuatro costados.

Puntuación 26
#7
CATALÀ
A Favor
En Contra

Enhorabuena IU por apoyar la Independencia de Catalunya!

Ya está bien de tanto repartir! Todo el dinero de los catalanes va a parar a los vagos Andaluces y Extremeños y esto hay que pararlo!

NO A LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA!

GRACIAS, IU!

Puntuación -41
#8
Pepon
A Favor
En Contra

Aquí va a haber ostias pero de las gordas, se huele en el ambiente. Yo estoy listo .

Puntuación 30
#9
Desde Facebook
A Favor
En Contra

Me gusta

Puntuación 4
#10
pep garcia cañete
A Favor
En Contra

" España va a arder por los cuatro costados "



... muy bien, azed lo que os de la gana, zerdos espanyoles de merda, pero nosotros nos piramos i no nos dejais

espanyoles, me caeis como el culo



CATALONIA IS NOT SPAIN

Puntuación -28
#11
¡¡¡Quítate del medio,catalá!!!
A Favor
En Contra

#11.Pues suicídate,catalán HDLGP.

Puntuación 13
#12
Giuseppe Talovani
A Favor
En Contra

ROMA LADRONA!

PADANIA IS NOT ITALY!

Puntuación 3
#13
Amparo
A Favor
En Contra

Pongamos la Tasa Tobin que andamos sobrados de Capital.

Que BOBO eres Mariano y tu CORTE unos Abrazafarolas

Puntuación 10
#14
Benferri
A Favor
En Contra

Nº 11. Que bien te han educado !!. Por cierto..con esos apellidos tienes de Catalan lo que yo de chino. Españolazo!!

Puntuación 9
#15
AEnima
A Favor
En Contra

Cualquier cambio es bienvendio.

Puntuación 4
#16
Alexandros
A Favor
En Contra

¿Y esa moda de hacerse pasar en los foros por catalán? ¿Ganas de meter leña al fuego?

Puntuación 14
#17
R.Echelon
A Favor
En Contra

Toda esta ruina comenzo con los bombazos en los trenes el 11-M de 2.004. Los políticos parece que quieren que no se sepa lo que realmente ocurrió,pero si algún día se llega a saber todo(y ese día se acerca....)la desconfianza se va a multiplicar exponencialmente porque no se imagina en manos de quién estamos. SÁLVESE QUIEN PUEDA.

Puntuación 4
#18
R.Echelon
A Favor
En Contra

La gente no se imagina ni remotamente en manos de quién estamos,quise decir.

Puntuación 9
#19
Jss
A Favor
En Contra

Los que critican flaco favor hacen a todos,quien crea q es superior q se presente a presidente,deberían de quitar el IRPF y así podría haber más trabajadores y quitar ayuntamientos q es por donde se pierde el dinero.

Puntuación -3
#20
Jss
A Favor
En Contra

Lo q yo haría sería crear una ley judicial Europea para los q roben,quitar el IRPF para las empresas y así crear más puestos de trabajo y reducir el coste de la gasolina q es la sangre del trabajador y la sangre del turista.

Puntuación -1
#21
Anyelo
A Favor
En Contra

Espere diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities en formato video con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva que ayude a la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, para acceder al informe ingrese al siguiente link: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -1
#22
Karansky
A Favor
En Contra

leer lo comentarios de Mario Conde, algunos no tienen desperdicio.

Puntuación 5
#23
Espoleta
A Favor
En Contra

Si se siguen retirando depositos como actualmente a la banca le quedan 6 meses.

Puntuación 7
#24
j
A Favor
En Contra

aun no os dais cuenta uqe no podemos tener tanta administracion?

la solucion a la crisis pasa porque las administraciones sean mas pequeñas y gasten menos

la solcion no es recaudar mas

Puntuación 4
#25