Economía

Goldman Sachs recomienda a España dejar "de satisfacer los intereses políticos domésticos"

Mientras la crisis abre nuevos frentes que se alejan de lo meramente económico con el debate sobre la independencia de Cataluña, los analistas de Goldman Sachs aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá el rescate antes de los vencimientos de deuda previstos para los próximos 29 y 31 de octubre.

En medio de lo que muchos consideran ya una "crisis constitucional", los expertos del banco dirigido por Lloyd Blankfein advierten al Ejecutivo español que "cuanto más se entregue la Administración española a satisfacer intereses políticos domésticos, mayor será la percepción de que España podría estar aprovechándose de forma indebida de la ayuda externa".

Esta situación, jugará en detrimento de España, ya que las condiciones del presunto rescate pasarían a ser "más explícitas" y mucho "más exigentes" si el sentimiento de aprovechamiento indebido se instaura a ojos del mercado.

Además, desde Goldman señalan que esto no haría más que añadir presión a las tensiones ya existentes, "dada la oposición de España a la condicionalidad" por parte de la troika. Para el banco estadounidense, esta situación sería "decepcionante" ya que, en cierta forma, es "evitable" si España aceptase la ayuda externa "en los términos actualmente disponibles".

Pese a la incertidumbre creada sobre cuándo el Ejecutivo de Mariano Rajoy optará por realizar una  solicitud formal de la ayuda al soberano, los analistas de Goldman afirman que esto dependerá "de las tensiones del mercado", que en el pasado han demostrado "ser un mecanismo para obligar (a menudo con retraso) sobre la necesidad de una acción política".

Es por ello que desde la entidad siguen creyendo que España tendrá que presentar una solicitud formal de apoyo antes de sus vencimientos de deuda previstos para finales de octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17