¿Usuario de elEconomista?
Economía

Stiglitz advierte de que pedir el rescate podría ser un suicidio para España

Marina Estévez (EFECOM)
15/09/2012 - 10:45
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,7 (534votos)

El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha advertido de que si España finalmente opta por solicitar la ayuda del BCE a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, el país estaría cometiendo un "suicidio". Insta a una alianza con Francia, Italia o Portugal frente a Alemania, con el objetivo de cambiar el marco europeo. Stiglitz, contra el modelo Eurovegas por las conexiones entre juego y corrupción.

Stiglitz ha dejado claro que la oferta del Banco Central Europeo de una compra ilimitada de bonos a cambio de satisfacer condiciones aún no especificadas "suena claramente a rescate" y a una oferta de ayuda "a cambio del suicidio".

A juicio del estadounidense, que ha promocionado en Madrid el libro "El precio de la desigualdad" (Taurus), la cuestión es saber si lo que las autoridades monetarias pretenden es ayudar a los ciudadanos o a los bancos que incurrirían en pérdidas en caso de que España no pudiese refinanciar su deuda.

Muy crítico con las políticas de austeridad a ultranza, el Nobel de Economía de 2001 tiene claro que Europa debería poner el foco en el crecimiento y la inversión si quiere reestructurar su economía, y cree que "el diagnóstico alemán está absolutamente equivocado" cuando acusa a países como España de gastar demasiado.

De hecho, si España no sólo no ha conseguido salir de la depresión, sino que cada vez profundiza más en ella, es porque los funcionarios internacionales han "subestimado" la magnitud de la crisis que provocarían con sus recetas de austeridad, según Stiglitz.

Aunque intenten achacar la responsabilidad a España por incumplir sus objetivos fiscales, la culpa es de un error de diagnóstico del problema y unas recetas equivocadas, añade.

Por este motivo aconseja al país que trate de buscar una fuerte alianza con Francia, Italia o Portugal frente a Alemania con el objetivo de cambiar el marco europeo. Y si esto no funciona, apunta hacia una fractura del euro como mal menor frente a una depresión de la que no se ve la salida.

"Se puede ser miembro de la UE sin compartir una misma moneda. Los arreglos de divisas a menudo han sido relativamente a corto plazo", remacha Stiglitz con el ejemplo de los treinta años que duró el patrón oro establecido en Bretton Woods (1944-1971).

A pesar de que reconoce que la ruptura fue "dramática" hasta que el mundo se acostumbró a otro sistema.

En todo caso, el mejor escenario para Stiglitz, que ha ingresado en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras española en acto celebrado en CaixaForum Madrid, sería que Alemania diese su brazo a torcer y aceptase mutualizar la deuda europea, ordenar un marco bancario común "rápidamente" y promover una armonización fiscal.

La cuestión es superar ideas "falaces" -según su definición- como que la economía de un país es como la de una familia.

"Si una familia recorta en su gasto no tiene ningún efecto en la sociedad. Si un gobierno recorta, la demanda total caerá y el paro subirá. Y la capacidad de devolver lo que debe baja, sus ingresos impositivos caen y su gasto en desempleo y programas sociales sube", enumera Stiglitz.

Para el norteamericano -defensor de movimientos como el 15-M y Occupy Wall Street- este es "exactamente el razonamiento por el que Europa está fallando", y los déficit en los presupuestos no han mejorado como la gente esperaba.

"Las consecuencias han sido distintas de lo que esperaba la gente que dice que un país debe gobernarse como una economía doméstica", afirma el catedrático de Economía en la Universidad de Columbia, para quien la recesión no es el momento adecuado para recortar el gasto.

Por esto también se muestra convencido de que una eventual victoria del republicano Mitt Romney en las elecciones de noviembre en EEUU debilitaría la economía de aquel país.

"Si hace lo que está prometiendo la economía se debilitará. EEUU ya ha tenido un proceso de austeridad, hay un millón de puestos de trabajo público menos que antes de la crisis. Y lo que es peor: está dispuesto a incrementar la desigualdad. Si ves su programa, lo único que quiere aumentar es el gasto militar, así que seríamos una economía incluso más distorsionada e injusta, menos eficiente, y con más desempleo".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 70

1
15-09-2012 / 10:51
luciano
Puntuación 17

No hay verdades, solo opiniones, sobre todo en economia..

2
15-09-2012 / 10:52
juan
Puntuación -9

En Economía, ni mejor ni peor, diferente.

3
15-09-2012 / 11:00
España: una, grande y libre a pesar de los traidores
Puntuación 85

A los traidores políticos le da igual ocn tal de que ellos puedan seguir viviendo a cuerpo de rey a costa de vender España

4
15-09-2012 / 11:02
ser economista debería estar prohibido
Puntuación 119

Éste va tarde.

Ya nos hemos suicidado, el problema de España es España:

No hay clase política, todo gira en intentar chanchullear y trincar, la poderosa red clientelar institucionalizada y fuertemente arraigada, el vale todo, el consumismo desaforado, el despilfarrar para que a uno luego le pongan una placa, la falta de recursos naturales y de energía, la falta de un modelo productivo, el país roto en 17 pedazos, administración sobredimensionada, deuda privada y p;ublica gigantesca, el precio del crudo, etcétera.

¿Rescatarnos? Ya da igual que nos rescaten o no, nos hundimos irremisiblemente. La clave está en saber según pase el cuando caerá cada uno

5
15-09-2012 / 11:05
Puntuación 27

Puede parecer poco cristiano eso de dejar que un enfermo agonice a las puertas de un hospital sólo porque no pueda pagarse el médico pero el neocristianismo es así. Sin los papeles en regla, Cospedal habría dejado morirse al mismísimo Jesucristo de peritonitis y a la Virgen María de un parto mal dado. “Oiga, que es el Hijo de Dios”. “Ya, ¿pero es español de pura cepa? ¿Es al menos católico apóstolico romano?” “No, pero es el Mesías”. “Un judío barbudo y sin afeitar, eso es lo que es. Como dice Andreíta Fabra: que se joda”.

Como no tienen televisión por cable ni dinero para ir al cine, los inmigrantes practican la fea costumbre de reproducirse, pero a seis mil euros por parto se les van a quitar las ganas. Además, en Castilla-La Mancha ya hay demasiados moros, demasiados negros y demasiada gente sin peineta. La región está hecha un asco, la gente de bien no puede ir a misa tranquila sin que salte un descamisado a pedirle limosna. Vas por Ciudad Real y parece que estuvieras en el Califato de Córdoba.

Esto lo ha cavilado Cospedal ella sola entre rosario y rosario, en uno de esos pocos ratos libres que dedica a la política. Todavía no se le ha ocurrido cobrar a los pobres por respirar, pero todo se andará, que el aire español es un bien escaso y donde hoy se tambalean unos pobres mañana podría levantarse un chalet.

Cristo dijo que la pobreza era el camino a la santidad y no hay mejor manera de fabricar santos que dejarlos en la estacada, en pelotas y con un dolor acojonante. En vez de alcohol y tiritas, las salas de urgencia tendrán una pila de agua bendita y un cura de guardia para convertir infieles justo antes de la extremaunción.

Cospedal sólo está acelerando el proceso para que un montón de almas encuentre la puerta al paraíso entre terribles sufrimientos, desamparo y soledad, como Cristo camino del Calvario. Esta mujer es tan buena cristiana que no le importa condenarse y arder en el infierno por toda la eternidad con tal de poner a los inmigrantes en el buen camino.

Yo soy más bien de letras pero a los aficionados a las matemáticas les propongo un sencillo ejercicio teológico. Cojan la cantidad que van a cobrarles a esos desgraciados que entren echando sangre por la boca y súmenle la parte del Padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo. 222 euros por una urgencia. Multiplíquenlo por la Trinidad y tendrán el número de la Bestia.

6
15-09-2012 / 11:06
Anton
Puntuación 22

Hoy es el día que debemos empezar a derribar el gobierno de los Gürtel, sólo han traído al país, corrupción y miseria.

Tengamos dignidad!! A por ellos!! A la manifa.

7
15-09-2012 / 11:06
Puntuación 17

Ahora que en la TVE manda el PP, los programas más sociales, vindicativos y revolucionarios vuelven a estar en manos de la gente que sabe de eso. O sea, los nobles. Nuestra televisión pública acaba de fichar, para un programa de denuncia social de La2, ni más ni menos que al heredero del condado de Donadio de Casasola, menos conocido como Bertín Osborne, para dotar a la cadena de contenidos arrabaleros y explicar lo bien que viven los enfermos de sida extranjeros cuando les quitas la seguridad social. El programa que dirigirá este reconocido intelectual se emitirá los domingos bajo el título Un mundo mejor, y nos contará las tragedias cotidianas del español con crudeza, sin tapujos ni censuras y con la objetividad como espoleta.

La elección de Bertín Osborne demuestra, una vez más, que nuestro PP es el partido obrero español, el que se preocupa del ciudadano de a pie cuando se baja del BMW, y el que menos capacidad tiene de disimulo.

No es casualidad la elección del futuro conde de Donadio de Casasola para explicarnos en la tele cómo sobreviven nuestros pobres de pedir, como tampoco fue casualidad el nombramiento de Soledad Becerril, marquesa de Salvatierra, como Defensora del Pueblo.

La izquierda de este país, en cuanto pilla cacho y poder, se empeña en querer enseñarnos cómo se trata a los pobres, cuando de toda la vida han sido nuestros nobles los que organizaban mercadillos benéficos para indigentes y los que más limosnas daban a las puertas de las iglesias. El conocimiento que el noble español tiene del pobre es, por tanto, producto de un acercamiento directo, de una meditada investigación del lumpen, y de una sensibilidad especial para reírse del dolor ajeno. Sabe mucho más de la pobreza el que dona una limosna que el que la recibe, de ahí que pocos indigentes españoles hayan organizado colectas y mercadillos para paliar la agonía judicial de nuestro asediado duque de Palma, por ejemplo.

No todo el mundo tiene el coraje en España de sostener un título nobiliario, con toda la pesada carga revolucionaria que eso conlleva. Y por tanto, es difícil encontrar gentes suficientemente preparadas como para conducir un programa de televisión de corte tan combativo como será Un mundo mejor.

Hace ya casi 40 años, las agónicas autoridades franquistas de Asturias quisieron otorgarle el condado de Luarca a nuestro premio Nobel Severo Ochoa. Para sorpresa del gentío, el investigador rechazó tal galardón. La prensa internacional interpretó este rechazo como denuncia contra un país donde la ciencia y la cultura eran estigmatizadas y perseguidas, ya que Ochoa, en 1956, había adoptado la nacionalidad estadounidense para poder ir y venir, desde el exilio, sin que lo trincara la policía político-social por vestir bata, y además blanca, en el lugar de trabajo.

Lo que vino a dar a entender la prensa del régimen, con razón, es que a Severo Ochoa le faltaron cojones para ser Grande de España, como Bertín Osborne o Soledad Becerril. Cualquier español que se ponga un rato, te descifra la cadena del ácido ribonucleico y en el minuto que le sobra acierta una de catorce. Lo difícil es tomarse un solysombra sin toser, decirle a tu propia que no te gusta que a los toros se lleve la minifalda, y cantar Dos corazones y un destino sin que te dé la risa.

Con este nombramiento, La2 da un cambio que debemos aplaudir, pues el pensamiento español está mucho mejor representado por Bertín Osborne que por Severo Ochoa u otros personajes de documental. Hay que agradecerle al PP su transparencia, ya que decisiones de este tipo demuestran al populacho cerril que ellos no esconden sus afinidades intelectuales, sus gustos estéticos, ni sus paradigmas éticos, en este caso focalizados en la incontestable figura de Bertín Osborne presentando un programa de denuncia social.

Ahora ya solo falta que pongan a un tiburón financiero locutando los documentales de fauna y flora de La2. Y explicándonos, con una gran sonrisa, que el pececillo somos nosotros.

8
15-09-2012 / 11:08
Puntuación 20

Seguimos indefensos ante otro tsunami financiero

14 sep 2012

Compartir: facebook twitter meneame delicious

Etiquetas: crash, economia, EEUU, Europa, LehmanBrothers

El timo global continúa. Y lo seguimos sufragando entre todos.

Cuatro años después del colapso de Lehman Brothers, los contribuyentes de todo el mundo tendremos que seguir pagando las consecuencias de esa colosal estafa financiera porque nuestros gobiernos continúan demorando la entrada en vigor de regulaciones que impidan que los costes del hundimiento de un gigante bancario tengan que ser pagados con fondos públicos. En todo este tiempo de continuas promesas de “refundación del capitalismo”, sólo EEUU, Suiza y Reino Unido (este último, el mes pasado) han diseñado planes de contingencia para evitar que desastres como el de Bankia acaben siendo costeados por las arcas del Estado. Pero como el resto de los países ricos no están por la labor, esos proyectos de prevención de nuevos cataclismos económicos quedan en papel mojado, ya que la inextricable interrelación del sistema globalizado inutiliza cualesquiera medidas que se adopten a escala nacional, aunque las tome la mayor de las superpotencias.

Y son precisamente los miembros de la tambaleante Eurozona, que tanto insisten en castigar a la población con recortes y austeridad, los que han bloqueado todo avance en ese camino de protección del dinero de los ciudadanos frente a los desmanes de banqueros y especuladores. Con la excusa de que es necesaria una legislación internacional común, que obligue a todas las entidades del continente, para hacer frente con éxito a la amenaza de otro crash, casi todos los países europeos han aplazado las necesarias reformas normativas internas y después se han dedicado a pelearse entre ellos por intereses nacionales hasta paralizar el proceso.

Tanto es así, que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en sus siglas inglesas), creado en abril de 2009 cuando ya era innegable la magnitud de la Gran Recesión, ha emplazado a las naciones del G-20 a poner sobre la mesa este mismo mes sus estrategias para intervenir grandes bancos fallidos sin recurrir a gigantescas inyecciones de fondos públicos, como se ha hecho hasta ahora. En realidad, se trata de un ultimátum ante la constatada inacción de los gobiernos implicados, cuando ya han pasado once meses desde que el FSB dictase las atribuciones clave que debían entregar a los organismos reguladores, que denominó Effective Resolution Regimes.

Es decir, los gobernantes que no cesan de recortar programas sociales, prestaciones y subsidios para financiar los rescates bancarios, incumplen las instrucciones que les imparte el organismo internacional que ellos mismos crearon con la pretensión de que sus recetas evitarían nuevas catástrofes financieras. Igual que los 29 mayores bancos del mundo deberían entregar al FSB en diciembre sus propias “voluntades anticipadas” (living wills, como se han dado en llamar, ya que prácticamente es un testamento en previsión de que fallezcan) explicando cómo superarían un nuevo crash de los mercados sin recurrir a fondos estatales. Pero nadie confía en que sean capaces de cumplir ese plazo.

En resumen, tras cuatro años de penurias y promesas vacías, estamos exactamente igual de inermes ante los peligros de la codicia de los especuladores que cuando estalló la crisis. Además, hasta los medios neoliberales como el Financial Times ya reconocen que tienen razón Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff cuando predicen (en su libro This Time is Different) que la recuperación será mucho más larga y dolorosa de lo que nos habían prometido las autoridades hasta ahora.

Aunque está claro que algunos (pocos) no sentirán dolor. En julio de 2008, el exsenador y asesor de John McCain, candidato republicano a la Casa Blanca, Phil Gramm (quien logró revocar nueve años antes las regulaciones de la Glass-Steagall Act para legalizar con carácter retroactivo la fusión bancaria ilegítima que dio origen a Citigroup) aseguró que estábamos sólo en una “recesión mental”, no real, y despreció las protestas por las crecientes dificultades que padecían los trabajadores: “Parece que nos hemos convertido en una nación de quejicas”.

Hoy, los economistas apuntan a aquella revocación de la ley Glass-Steagall como el origen de la nefasta desregulación financiera que permitió el casino bursátil de los derivados y las subprime, cuyas consecuencias todavía estamos pagando. Claro que Phil Gramm nunca tendría motivos para quejarse, ya que después de su maniobra parlamentaria para beneficiar a Citigroup fue premiado con un altísimo cargo directivo en la madre de todas las entidades financieras: la Unión de Bancas Suizas (UBS).

Hace cuatro años, la actual directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió al entonces secretario del Tesoro de EEUU, Henry (Hank) Paulson, de que si permitía el hundimiento de Lehman Brothers se produciría un colapso financiero global. Largarde, que era en 2008 la ministra de Economía y Finanzas de Francia, confesaría después en el documental Inside Job:

“Recuerdo claramente que le dije a Hank: ‘Estamos viendo cómo llega este tsunami y lo único que me propones es que nos planteemos qué bañador nos vamos a poner’.”

La respuesta de su buen amigo Paulson fue: “Estamos estudiando cuidadosamente la situación y la tenemos bajo control”.

A la vista de la situación actual, las aseveraciones de gobernantes como Rajoy de que saben perfectamente lo que hacen, y lo hacen por nuestro propio bien, sólo nos pueden despertar desconfianza… y alarma.

9
15-09-2012 / 11:10
Antonio
Puntuación 9

lo que hace el aburrimiento, condesa de cospedal

10
15-09-2012 / 11:13
Puntuación -17

www.iriondoinversiones.com

11
15-09-2012 / 11:13
Ignacio
Puntuación 18

Yo también lo creo y por eso Rajoy se resiste a pedirlo. Ahora bien, no cuadran las cuentas de España porque después de habernos metido la mano en el bolsillo a todos los españolitos, todavía falta la gran reforma de las Administraciones Públicas en España. Si Rajoy no acomete esta última reforma, a parte de evidenciar que todos los políticos son iguales y aumentar el desapego social hacia la clase política, no le cuadrarán las cuentas y tendrá que pedir el rescate. LA REFORMA DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ES LA REFORMA/RECORTE QUE FALTA PARA QUE CUADREN LAS CUENTAS Y NO HAYA QUE PEDIR EL RESCATE (CON LA POBREZA QUE ELLO SUPONDRÍA PARA ESPAÑA).

12
15-09-2012 / 11:37
Prejubilado de banca
Puntuación -4

¿Y que? para entonces, algunos ya estaremos montados en otra nave que nos salvara. Y es que en economía, algunos se suicidan mas que otros hehehe.

13
15-09-2012 / 11:38
SE VE ALGO DE ESPERANZA Y LIBERTAD
Puntuación 3

PARECE QUE HAY ALGUN DINOSAURIO ECONOMISTA LIBRE E INDEPENDIENTE QUE NO ES DEL REBAÑO DEL CLUB DE BILDERBERG.

LIBROS DE LA SEVILLANA CRISTINA MARTIN: BILDERBERG, LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

14
15-09-2012 / 11:39
Sorp
Puntuación 12

España es un Titanic, dirigido por un MONO con un revolver.

Salvese quien pueda

15
15-09-2012 / 11:42
Joe
Puntuación -2

A la 5: hay que ser mu tonntto para escribir eso. Tu nauseabunda reflexión, sin embargo, me hace plantearme una duda: eres un resentido o un retrasado?

Que te aproveche la bilis

16
15-09-2012 / 11:55
Empresario
Puntuación 0

Esto es como si te están ahogando y te amaran a la soga si no puedes pagar una hipoteca vas a pagar cuatro esto es pura lógina a no ser que el dinero escondido aparezca y vuelva la credibilidad económica.

17
15-09-2012 / 12:01
federalista
Puntuación 6

"Si una familia recorta en su gasto no tiene ningún efecto en la sociedad. Si un gobierno recorta, la demanda total caerá y el paro subirá. Y la capacidad de devolver lo que debe baja, sus ingresos impositivos caen y su gasto en desempleo y programas sociales sube", enumera Stiglitz.

Cuando en un pueblo pequeño una familia deja de consumir, se resiente la economía de los distintos comerciantes, es muy posible que esa familia termine emigrando, porque si no consume es porque no tiene capacidad de producir y por tanto, no dispone de renta.

El mundo está cambiando y la política monetaria tiene un límite, tanto en efectos como en plazos, hasta EEUU con el soporte mundial que tiene su dolar, no es capaz de salir de la crisis con manguerazos de liquidez.

18
15-09-2012 / 12:11
freeman
Puntuación 1

Si el estado recorta en el gasto y baja los impuestos, simplemente hay mas dinero para invertir y emprender nuevos negocios, a pesar de que a corto plazo aumentase el paro echando a cargos publicos, al final mejoraria toda la economia.

La economia somos todos, comprando y vendiendo libremente, desde la barra de pan más barata al producto más caro.

El gobierno lo que hace es impedir el libre comercio para vivir como parasitos a costa de los ciudadanos.

Stiglitz es un vendido al poder politico.

19
15-09-2012 / 12:13
Gran Ozesno
Puntuación 2

Condesa, después de conocer medio mundo, que es más pequeño de lo que parece, creo que tienes razón. Las religiones son la ostia.

20
15-09-2012 / 12:26
josea
Puntuación 6

Si no se hacen politicas de crecimiento, no vamos a ningun sitio. Sin dinero no se pagan las deudas. Hay que compiar a los americanos, que con los mismos problemas, crecen y crean empleo.

21
15-09-2012 / 12:27
Pepe
Puntuación -1

El problema no está en los bancos; está en la baja productividad de España, causada por la falta de organización, políticos insaciables, y para colmo más de 5 millones de parados.

22
15-09-2012 / 12:27
Vaya con el nobel este
Puntuación 9

Este sr debe ser premio nobel, pero no tiene repajolera idea de cómo se las gastan “nuestros politicos keinesianos” Tome nota y exportela a su pais por ejemplo, salvo que le metan en un manicomio: Aquí casi en cada provincia ponemos un parlamentillo, un aeropuerto (sin pasajeros), una universidad ( sin profes ni alumnos ni prestigio), un Ave (con poquísimos viajeros) y un montón de politiquillos, alcaldes, concejales, sindicalistas, organismos, empresas públicas,y otro montón de familiares, afines,etc etc etc Todos contra el presupuesto, la Deuda y sus intereses, que hay que pagar.. Esto en los libros que leyó en su dia es de 1º de Económicas y se llama economía improductiva y, sobre todo, de sentido común Esta economía es la que hay que rebajar y emplearla en la productiva para toda la sociedad.

Ande politiquee menos por aquí que , de eso , tenmos pero a miles de tios todos los dias diciendo paridas, pero por lo menos son españoles. No venga usted también a chupar de nuestro exiguo presupuesto. Gracias.

23
15-09-2012 / 12:32
a la mierd.
Puntuación 4

este dice esto, el otro dice que cuanto mas tarde peor y yo digo que les den por .... a los dos.

24
15-09-2012 / 12:39
la verdad
Puntuación 10

Que quieres que tengamos una deuda infinita con una colosal economia improductiva?

Necesitamos una economia productiva y eso pasa por eliminar toda estructura improductiva construida en los ultimos 12 años alrededor de todas las instituciones del estado por parte de la inepta y trincante costra politica de todos los colores.

Es de sentido comun, estas fuera de la realidad, vete a cuidar gallinas.

Loa alemanes llevan razon, date cuenta que ellos funcionan muy bien, y nosotrs que?.

25
15-09-2012 / 12:40
Suicidio por la puerta de atrás
Puntuación 5

El suicidio de España ha sido que la clase política no cambió el chip cuando pasamos de ser un país emisor de moneda a no serlo y descubrió que la forma de soslayarlo era emitir deuda pública a troche y moche.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 117,70 -2,31 -1,92%
Francia 33,67 -0,02 -0,06%
Italia 136,37 -0,26 -0,19%
Grecia 503,17 +15,55 +3,19%
Portugal 217,27 +0,67 +0,31%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Qué series echan el cerrojo? - 640x450

¿Qué series echan el cerrojo?

Series a las que este año diremos adiós.