
El presidente francés, François Hollande, comparecerá esta noche ante los franceses -a través de la televisión- para explicar las nuevas medidas de ajuste de su Gobierno. Se cree que podría anunciar una subida de impuestos por valor de 20.000 millones de euros y reducir su estimación de crecimiento para el país en 2013 a un máximo del 1%, según la prensa gala.
Las especulaciones sobre el contenido del mensaje del presidente francés circular por un país expectante. El semanario Le Journal du Dimanche ha publicado este domingo que el Gobierno ha definido el "esfuerzo presupuestario" que requiere Francia para alcanzar su meta de déficit del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año a fin de no perder la confianza de sus inversores y que se espera el presupuesto más austero del país en 30 años.
El borrador de presupuesto se presentará durante una reunión de Gabinete el 28 de septiembre, retrasado en dos días para permitir que Hollande viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Hollande dijo la semana pasada que manteniendo el gasto estatal estable el próximo año en términos nominales, excluyendo revisiones en la deuda y pagos de pensión, su Gobierno ahorraría 10.000 millones de euros en cifras ajustadas por inflación.
No obstante, eso supone apenas un tercio de los más de 30.000 millones de euros en ahorros que Hollande ha dicho se necesitan para alcanzar una meta de déficit el próximo año y mantenerse en curso para equilibrar el presupuesto hacia el final de su mandato de cinco años.
Con su Gobierno negándose a recortar empleos, el monto del ajuste tendrá que provenir de alzas tributarias.
Más impuestos
La subida de impuestos sería "de entre 15.000 y 20.000 millones de euros", dijo el diario, al citar fuentes no identificadas. El periódico añadió que el alza tributaria afectaría a empresas, a las familias de altos ingresos y a los ahorros.
Hollande también podría reducir su pronóstico de crecimiento económico en 2013 a un máximo del 1 por ciento si logra definir su informe antes de la entrevista televisiva de esta noche.
El Gobierno francés se está ajustando por ahora a su pronóstico de crecimiento económico del 1,2 por ciento, pero aún podría reducirlo en un próximo proyecto de ley presupuestario dadas las proyecciones más sombrías de los economistas, según dijo la oficina del primer ministro a inicios del mes.