Economía

CCOO: los nuevos parados cobrarán unos 2.677 euros menos al año por los recortes

  • Según un informe elaborado por CCOO elaborado hoy

Los parados cobrarán una media de 2.677 euros menos anuales por la reducción de las prestación por desempleo del 60 al 50% a partir del séptimo mes y por la eliminación de la bonificación del 35% de la cuota del trabajador a la Seguridad Social.

Así se desprende del informe presentado hoy en Barcelona por la secretaria de socioeconomía de CCOO de Cataluña, Cristina Faciaben, en el que se analiza la reforma gubernamental de la prestación y el subsidio para los parados, la Renta Activa de Inserción (RAI), el Fondo de Garantía Salarial y los recortes en la atención a la dependencia.

Al reducirse al 50% estas prestaciones, los parados dejarán de recibir de media 2.343 euros que se suman a los 333,6 euros menos que obtendrán por la eliminación de la bonificación de la cuota del trabajador, ya que hasta ahora se pagaba el 3,05% de las bases de cotización, mientras que ahora se pagará el 4,7% integro.

Faciaben ha destacado el "impacto importantísimo" que tendrá esta modificación en la capacidad de compra de los parados, que se sumará al incremento del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre.

En cuanto a las cotizaciones por jubilación a cargo del Inem para los mayores de 55 años, se ha reducido al 100% a partir de agosto la base de cotización mínima, lo que según Faciaben supondrá un "gravísimo perjuicio para las jubilaciones futuras", ya que hasta ahora la cotización era del 125% de la base de cotización mínima.

Los 400 euros

Además, la secretaria de socioeconomía ha mostrado su preocupación por la posible desaparición del programa Prepara -una ayuda de 400 euros que sólo se puede recibir una vez en la vida y que dura seis meses-, ya que se prevé que finalice el 15 de agosto, y según Faciaben "el Gobierno no ha manifestado la voluntad de prorrogarlo".

También ha señalado que ante la finalización del programa Prepara, muchas de estas personas se podrían acoger a la RAI, aunque ha apuntado que los que reciben dicha ayuda no dejarán de hacerlo el día 15, sino que ya no se aceptarán más solicitudes a partir de entonces.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky