
El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido bajó un 0,7% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores. La economía del país acelera su caída y ya acumula tres trimestres consecutivos de contracción. Además, el dato es mucho peor de lo esperado.
Durante los últimos tres meses de 2011, la actividad se redujo el 0,4% y en los tres primeros de este año el 0,3%, cuando técnicamente el Reino Unido entró en recesión.
La economía del país ya experimentó un primer periodo recesivo entre julio de 2008 y junio de 2009, a raíz de la crisis crediticia mundial, que llevó al rescate de varios bancos.
En tasa interanual, el PIB se contrajo un 0,8% entre abril y junio, después de retroceder un 0,2% en el primer trimestre del ejercicio.
Los datos son mucho peores de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una caída trimestral del 0,7% e interanual del 0,8%
El sector de la construcción se desplomó un 5,2% en el segundo trimestre, la producción cayó un 1,3% y los servicios bajaron un 0,1%.
"Esto es decepcionante. Los números contienen un montón de ruido pero, en general, la imagen que subyace es de mayor debilidad", comenta Ross Walker, economista de Royal Bank of Scotland. "Esto no es fácil de interpretar para los responsables políticos, pero aumenta la probabilidad de mayores estímulos".