
La confianza empresarial se deterioró con fuerza en Alemania por tercer mes consecutivo debido principalmente a "la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro".
El índice que mide la confianza de los empresarios alemanes elaborado por el instituto Ifo bajó en julio hasta los 103,3 puntos desde los 105,2 de junio. Es el nivel más bajo del indicador desde marzo de 2010.
El dato ha sorprendido negativamente al mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un descenso menor, hasta los 104,5 enteros.
El indicador parcial que mide la percepción de los empresarios germanos sobre la situación actual bajó hasta los 111,6 puntos desde los 113,9 de junio. Se espera una lectura de 113.
El índice de expectativas se sitúa en los 95,6 enteros, por debajo de los 97,2 de junio y los 96,8 previstos por los analistas.
El presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn, reconoce que la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro lastra cada vez más la coyuntura en Alemania. El instituto considera que la incertidumbre ha aumentado con fuerza y todo apunta a que será más elevada en el futuro cercano.
El Ifo también señala que la depreciación del euro está ayudando a estabilizar las exportaciones del país, aunque al mismo tiempo destaca el comportamiento del consumo interno frente al resto de los componentes de la demanda.
El Ifo es un índice muy seguido en el mercado porque se considera un indicador muy fiable de la situación económica de Alemania.