Economía

La economía de Alemania empieza a verse dañada por la crisis de la zona euro

  • El desempleo subió en junio por cuarto mes este año
  • El Ifo rebaja sus previsiones de crecimiento para 2012

El desempleo de Alemania subió en junio por cuarto mes este año y lo hizo más de lo previsto. Parece que la crisis de deuda de la zona del euro comienza a pesar en la disposición de las empresas para crear puestos de trabajo.

En concreto, el número de desempleados aumentó en datos ajustados en 7.000 personas, hasta una cifra total de 2,88 millones. De este modo, la tasa de paro se mantuvo estable en el 6,8% después de que la cifra del mes pasado fuera revisada una décima al alza.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un aumento de los desempleados de 3.000 personas y que la tasa de paro se quedara en el 6,7%.

El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank Jürgen Wiese, ha advertido de que "en el mercado laboral alemán se han dado en junio señales de un desarrollo débil. También la demanda de mano de obra ha cedido".

"Los problemas que estamos viendo en la zona del euro, por supuesto, encuentran su expresión en la confianza empresarial, que se frenan a la hora de contratar, incluso si los pedidos y la producción siguen siendo bastante buena", señala Norbert Braems, economista de Sal. Oppenheim Jr y Cie.

Recorte de previsiones

El instituto de estudios económicos Ifo de Múnich, al sur del país, ha recortado hoy en dos décimas sus previsiones de crecimiento económico para Alemania en 2012, que, según sus cálculos, será del 0,7%.

El presidente del instituto, Hans Werner Sinn, ha señalado al anunciar las cifras que la rebaja de sus previsiones se debe a la inseguridad reinante por la crisis de la zona del euro.

Sinn ha destacado que la economía alemana sufrirá este verano una fase de debilidad debido precisamente a la incertidumbre acerca de la resolución de la crisis financiera y presupuestaria que afecta a varios países europeos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky