¿Usuario de elEconomista?
Economía

Alemania quiere que España solicite un rescate de 300.000 millones de euros

F. Cortés
24/07/2012 - 23:46 Actualizado: 07:00 - 25/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,9 (69votos)
  • Los primeros 100.000 millones de euros saldrán del fondo temporal
  • El Gobierno esgrimiría los actuales ajustes para evitar más condiciones
  • Guindos y Schäuble coinciden en que los fondos puedan comprar deuda
mariano-rajoy.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

Enlaces relacionados

El rescate español es inevitable

kiosco

Alemania quiere que España solicite formalmente un rescate de 300.000 millones de euros para solucionar su grave problema de falta de acceso a los mercados. Con esta cantidad de dinero, nuestro país podría financiarse a un bajo coste durante un año y medio o dos años, periodo en el cual afrontaría -sin la presión asfixiante que sufre ahora, con la prima de riesgo en máximos históricos- los vencimientos de deuda y las nuevas emisiones necesarias para cubrir el déficit público previsto. ¿De dónde saldrá todo el dinero? El BCE podría financiar la operación de rescate.

Un primer tramo del rescate, de 100.000 millones de euros, saldría del fondo temporal (el FEEF), que todavía cuenta con 140.000 millones de euros, mientras que los otros 200.000 millones de euros procederían del fondo de rescate permanente (el Mede, que no entrará en funcionamiento hasta el otoño, una vez haya recibido el visto bueno de al menos el 90% de sus patrocinadores.

El interés que tendría que pagar España por este crédito estaría, previsiblemente, en línea con el que se aplicará al rescate bancario, que será entre el 2% y el 2,5%, incluidas comisiones. Muy lejos, desde luego, del tipo del 7,6% que ayer marcaron los bonos españoles a diez años en el mercado secundario.

Queda así descartada la posibilidad de que el BCE intervenga comprando deuda española, tal y como ha reclamado el Gobierno con insistencia. Desde el punto de vista alemán, esa opción, que ya se utilizó entre agosto de 2011 y marzo de 2012, sólo consiguió enmascarar los graves problemas que padece nuestro país, retrasando incluso la aplicación de reformas.

Condiciones del rescate

Las condiciones que irían aparejadas a este nuevo rescate estarían aún por determinar, aunque fuentes cercanas a Moncloa consideran que después de los fuertes ajustes aprobados hace dos semanas en el Congreso, unidos a los que ya se han ido ejecutando desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno podría abordar una negociación de este tipo desde una posición de relativa fuerza, llegando incluso a obtener la ayuda sin demasiadas contrapartidas añadidas. Lo contrario, la imposición de duras condiciones, desde luego, sería interpretado como un fracaso y podría provocar una crisis política de consecuencias incalculables.

Lea el artículo completo en elEconomista con la nueva Oferta de Verano

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 175

1
24-07-2012 / 22:51
Puntuación -15

Si bien, e Italia ???? Como la rescatan? Alli se verá el abismo estrepitoso que tiene el euro.. Una revolucion marxista tomara el poder iniciando el apocalipsis 2012

2
24-07-2012 / 22:52
primoderiesgo
Puntuación 133

Venga mas deuda que pagamos nosotros...

3
24-07-2012 / 22:52
Puntuación 123

nos estan tomando el pelo esta claro Asi empieza la esclavitud y asi se gesto la segunda guerra mundial, niveles muy altos de paro condiciones durisimas a los alemanes tras la primera guerra y aparecio un iluminado que fue votado en las urnas, que pena.....italianos animos que vais detrasm bye euro

4
24-07-2012 / 22:52
Otto.
Puntuación -55

España ... fuera del euro !!!

Y... de la Comunitad Europee también !!!

han sido una cuenta de perdida permanente... una panda de payasos inútiles, que creen ser, el aspecto central del factottum europeo ...

A ver si os lo pongo bien claro... sois un cero a la izquierda, peor que eso, un cáncer en los huevos !!!

5
24-07-2012 / 22:53
FUFFF
Puntuación 140

No más crédito, lo vas a pagar tú con los güevos.

Que derecho tienen para endeudarnos. Yo no he de pagar la deuda de bancos alemanes etc...

6
24-07-2012 / 22:53
Casta política
Puntuación 167

Que gran logro Mariano, has conseguido en tan sólo 7 meses hundir al país y que rescaten primero al sistema financiero y ahora al país completo. Enhorabuena!

7
24-07-2012 / 22:55
pepon
Puntuación 98

Siento vergüenza de este gobierno.

Han convertido a España en un país que no es de fiar, no vamos a devolver las deudas a los acreedores.

Quien va a confiar en el gobierno de los Gúrtel.

Peso aún hay esperanza, vamos a abortar este gobierno de incompetentes. SI SE PUEDE.

8
24-07-2012 / 22:56
Puntuación 36

Expaña se escribe con "x".

9
24-07-2012 / 22:57
Fuera del euro YA
Puntuación 208

Si se pide el rescate (que se pedirá) EXIJO UN REFERENDUM y que no se firme nada sin el beneplácito de los ciudadanos españoles... y al minuto siguiente que dimita este gobierno de incompetentes que nos ha tocado sufrir.

10
24-07-2012 / 22:58
Jorge
Puntuación 180

Mariano, se te voto para que dieses un golpe en la mesa europea, no para que estos europeos nos ninguneen.

11
24-07-2012 / 22:59
nuevo
Puntuación 29

acertaste comentario 3......directo a la esclavitud ...o directo a destrozar esta forma de vida y fundar una nueva

12
24-07-2012 / 23:00
Jr
Puntuación 1

Por favor. Los 300.000 M de € me caben en dos casas que tengo, si me los dan en billetes de 500€. Yo los administro, que no me fío de ningún político ni funcionario. Que vengan a pedírmelos, que yo se los iré dando siempre que hagan lo que yo les diga. fuera autonomías, fuera políticos, fuera tanto funcionario, a vender edificios...

13
24-07-2012 / 23:02
angelaa
Puntuación 42

POR FIN, ahora se acabara el despilfarro y la fiesta. Es la hora de despedir politicos y mangantes

14
24-07-2012 / 23:02
POLO
Puntuación 16

MIREN A DONDE NOS HAN LLEVADO ESTE GOBIERNO DE RICOS

15
24-07-2012 / 23:03
citizen
Puntuación 29

En la foto Rajoy parece un guiñol, alguien le tiene metida la mano en el culo y le está moviendo los labios, "el euro lo que vertebra Europa, como dijo no se quien, Europa se construirá con euro o no habrá Europa" eso si los nuevos esclavos subeuropeos crecerán por millones. Como hemos llegado a esto? España tiene menor deuda que Alemania, salir del euro, poner el pais a trabajar, pagar lo que se debe y mandar a tomar viento a los teutones.

16
24-07-2012 / 23:04
Puntuación 43

Alemania se ha dado cuenta que es mejor apoyar a sus empresas para que crezcan en ventas en el sudeste asiatico y dejar de subvencionar a los " vagos del sur ".

Por favor, De Guindos traete la máquina de hacer pesetas y empecemos de hablar de la quita.

17
24-07-2012 / 23:08
yo
Puntuación 48

Con todo mi respeto, los que votasteis PPSOE fuisteis unos ilusos.

18
24-07-2012 / 23:09
selium
Puntuación 22

este era el programa oculto de rajoy que tanto negaron, palos por su cuenta al trabajador y cuando ya ven dificil seguir asi recurrir al rescate para que nos obliguen desde europa y escudandose en la herencia, pero ni aun despues de utilizar la excusa y decir que no querian hacerlo y no les gusta dan señal alguna de que pensaran hacer otra cosa en distintas circunstancias, son falsos y unos fascistas con careta de salvapatrias( para ellos la patria es la derecha unicamente y sus privilegios esos que no hantocado en ningun momento)

19
24-07-2012 / 23:12
pepe
Puntuación 39

eso de que no nos pediran ajustes es una bobada

de nuevo nos exigiran ajustes muy duros.

20
24-07-2012 / 23:13
asdf@asdf.com
Puntuación 12

el recorte mas duro

1 millón de funcionarios a la calle.

21
24-07-2012 / 23:22
Puntuación 16

2,5%... nada, toda una ganga

22
24-07-2012 / 23:26
rrojr
Puntuación 24

Y ahora a esto como lo llamaran..."Linea de Credito blando para evitar que este país se vaya a la mierda!!!!" Que asco de Mariano

23
24-07-2012 / 23:26
Juan de Dios
Puntuación -26

La verdad es que da repelús ver el tipo de comentarios que se vierten por aquí. Después de 7 años de espantosa gestión del gobierno del señor ZP, señor que carecía del más mínimo sentido común, ahora culpáis al gobierno que lleva 7 meses y que ha recogido la herencia. Eso sí que es analizar las cosas con cabeza...No me extraña que haya tanto paro en España, con semejantes cabezas pensantes. Supongo que o no tenéis ni idea de economía y finanzas o simplemente estáis más resentidos con la derecha que Maria Antonia Iglesias.

24
24-07-2012 / 23:29
reflexiones
Puntuación 8

19

1 millón para cobrar el paro y hacerle la competencia a los demás cuando se pongan a buscar trabajo, te recuerdo que son licenciados, diplomados y bachilleres.

25
24-07-2012 / 23:30
garrofaire
Puntuación -10

pero no saco mayoria el PP? no entiendo tantas criticas.

pero bueno, no hago mas k leer k si fuera del euro, k si alemanes chupopteros. De que pensais vivir si salimos del euro, de catalunya? eso ya se hace ahora y mira como va, no es suficiente, y ademas esta sin un centimo, Valencia (Idem), Pais Vasco (jajajaj), continuo... no hace falta no.

Total k si salimos del euro y la CE volveremos a los 70 donde solo podias ir a 50km de tu casa a veranear y si el coche aguantaba.

Vamos k la culpa ahora es de los alemanes eh? vaya como esta el pais, no tiene remedio. Si fuera aleman cortba por los pirineos y os dejaba a la deriba.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.