
Los precios industriales se incrementaron un 2,5% en términos interanuales, siete décimas menos de lo que lo hicieron en mayo (3,2%), según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este aumento, los precios industriales encadenan 31 meses de subidas interanuales consecutivas, aunque la subida ha sido inferior a la de mayo debido fundamentalmente al comportamiento de la energía y los bienes intermedios.
En concreto, la energía repuntó el 6,9%, más de dos puntos menos que en mayo, y su nivel más bajo desde febrero de 2010, debido al abaratamiento del refino de petróleo, que logró a su vez su menor tasa desde noviembre de 2009.
Por su parte, bienes intermedios experimentaron una subida interanual del 0,7%, tres décimas menos que hace un mes, influidos por el descenso de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro.
Los bienes de consumo duradero y los no duraderos redujeron una décima su tasa anual en junio, hasta el 1,1% y el 1,6%, respectivamente, y sólo los bienes de equipo elevaron la tasa anual de sus precios en el sexto mes del año, desde el 0,8% de mayo al 0,9% en junio, gracias sobre todo a la fabricación de vehículos de motor.