Economía

Primera sentencia contra las preferentes

menéame
Europa Press
15/07/2012 - 12:05
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,9 (7votos)

Novagalicia Banco deberá devolver 7.650 euros más los intereses a un cliente al que ofertó el producto "engañosamente" .

El Juzgado número 1 de Cambados (Pontevedra) ha dictado la primera sentencia contra las participaciones preferentes al estimar "íntegramente" la demanda interpuesta por un afectado, J.L.C.M., frente a Novagalicia Banco, declarando "nulo" el contrato de compra de valores realizado en 2008, de forma que la entidad financiera deberá abonar 7.560 euros más los intereses al denunciante.

La titular del juzgado número 1 de esta localidad, Olga Martín, considera queda probado que el demandante "no fue debidamente informado de las características de riesgo alto y posible iliquidez que presentaba el producto en cuestión".

Además, considera que "en ningún momento se le manifestó que el contrato suscrito tenía un vencimiento a 31 de diciembre del 2050, y que si lo hubiera sabido nunca lo hubiera firmado".

El demandante, un empleado de almacén que según consta en la sentencia "carece de profundos conocimientos en materia financiera", era desde hacía años cliente de la antigua Caixanova y que acudió a su oficina bancaria para constituir un depósito de 10.000 euros que tenía ahorrados.

"El director de la sucursal de Dena le ofreció contratar un tipo de depósito de alta rentabilidad que le permitía disponer de su dinero en todo momento y en el que no existían riesgos", según recoge la sentencia. De hecho, cuando el 29 de mayo el demandante decidió retirar parte de su dinero, 2.400 euros para comprar un coche, "lo pudo realizar sin ningún tipo de problema o alegación por parte de la entidad".

Sin embargo, posteriormente ante las dificultades para retirar los 7.560 euros que le quedaban en preferentes, el demandante optó por acudir a los tribunales.

Novagalicia Banco, por su parte, sostiene que el cliente conocía la naturaleza del producto que había adquirido ya que se le entregó un tríptico del folleto informativo, que percibió puntualmente los rendimientos de las participaciones suscritas y que realizó el "test de idoneidad".

Oferta engañosa del producto

Sin embargo, la jueza de Cambados concluye que "el cliente no fue informado de una forma directa y comprensible de las verdaderas características del producto contratado, que era de alto riesgo, y se ofertó a un cliente calificado como conservador, que nunca había realizado operaciones de esa naturaleza y que carece por completo de conocimientos mínimos en materia financiera".

"Siendo que la posibilidad de liquidez inmediata fue determinante para que el demandante suscribiera el contrato y que al demandante se le ofertó engañosamente un producto que supuestamente alcanzaba estas condiciones, pero ello no era cierto, contribuye a alcanzar la conclusión de que hubo información no veraz en la suscripción del contrato".

Además resalta que en las mismas condiciones del contrato suscrito, del que se facilitó una copia al demandante, figura "en la cláusula relativa a su duración, que su vigencia es indefinida y que cualquiera de las partes podrá instar unilateralmente su finalización mediante un preaviso de 15 días, lo cual es eminentemente falso", según la sentencia.

Por todo ello, la jueza declara nulo el contrato de compra de estos valores "por error del consentimiento" y condena al banco a asumir las costas del proceso. La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Los afectados piden unión

Afectados por la venta del producto financiero conocido como participaciones preferentes han insistido este domingo en la necesidad de que se dé "una solución para todos juntos". "Nuestro criterio es que tiene que haber una solución colectiva", apuntan portavoces de afectados por este producto bancario de Vigo y Cangas, en declaraciones a Europa Press.

Así, Luciano Villar, de la plataforma de O Morrazo, ha insistido en que la vía judicial tiene que ser "el último recurso" para esta solución que, a su juicio, tiene que ser "colectiva" y pasa por la "vía política".

A este respecto, explica que acudir a la Justicia puede dejar atrás, sin una solución, a algunos afectados, y por lo tanto "perjudicar" a parte de las personas que adquirieron este producto en función del fallo emitido. Por eso, para las plataformas, es necesario que se pueda llega a una fórmula "colectiva".

Luciano Villar entiende que "tienen que ser modificadas las leyes" porque con la actual legislación no es posible la fórmula de la devolución de las preferentes de forma colectiva, de ahí que insista en que hay que darle una solución "política".

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 16

1
15-07-2012 / 12:21
pirulí
Puntuación 9

Me alegro mucho por éste señor y animo a las decenas de miles de afectados por preferenes,swaps y demás basura que los bancos vendieron engañossamente a que se sumen a las demandas colectivas.Ladrones de guante blanco.

2
15-07-2012 / 12:24
daniel
Puntuación 8

Que devuelvan todo el dinero robado ya!

3
15-07-2012 / 12:35
David
Puntuación 4

teneis que uniros las diferentes plataforemas asi será mas facil que todos los afectados denuncien la gran estafa del siglo

4
15-07-2012 / 12:46
Pepe
Puntuación 13

Si ha habido fraude, ¿ por qué no se castiga a los defraudadores ?

5
15-07-2012 / 13:00
pedro
Puntuación 7

Además de devolver el dinero deberían imponerles sanciones ejemplares pues de momento lo único que tienen que temer (si tienes dinero y tiempo para emplearlo en una querella) es tener que devolverte un dinero que es tuyo y te han chuleado con engaños. LADRONES

6
15-07-2012 / 13:42
Gret
Puntuación 3

Tenían que devolverle el dinero a medias. la mitad a cargo del banco y la otra mitad a cargo del que le estafó. Eso aparte de las sanciones correspondientes por fraude.

7
15-07-2012 / 15:02
solo un parche
Puntuación 2

Es una buena noticia,pero a muchos no les vá a valer,ya que intuyo que ha de ser bastante dificultoso el poder demostrar que se los vendieron mediante engaño,tal como a sido en la mayoria de casos.

8
15-07-2012 / 15:59
cambreski
Puntuación 2

El otro día en La caixa o CaixaBank o como quieran llamarse ahora le colocaron un seguro dental a la pobre filipina que trabaja en casa de mis padres iba a abrir una cuenta y zas 10€ al mes que ella no pidio en ningún momento,pero estos que son a parte de ladrones, inmobiliarias?, compañias de seguros? me dan asco, se aprovechan de la incultura de la gente son unos ESTAFADORES.

9
15-07-2012 / 16:12
joar
Puntuación 2

8-Lo que cuentas es superasqueroso,pero me lo creo totalmente,ya que he tenido ocasión de conocer a esa gente...

10
15-07-2012 / 17:09
Harry
Puntuación 1

A los que han estafado por ignorantes que se lo devuelvan.

Los que especulaban que se jodan

11
15-07-2012 / 17:50
w
Puntuación -1

Para mi está claro que el 99% son ahorradores estafados,porque el propio especulador,ese es el que se mete en bolsa.

12
15-07-2012 / 17:53
Cirilo.
Puntuación 1

Defendiendo a los ignorantes que endeudaron y arruinaron con su codicia este país. Así nos va.

13
15-07-2012 / 18:22
A Parla
Puntuación 1

Esto es otra manipulación social.

Las preferentes llevan más de 12 años dando intereses del 7% y nadie nunca ha dicho nada. Cuando los bancos dan pérdidas entonces los pobres clientes son ignorantes y han sido estafados.

Los bancos venden lo que pueden al que se deja, como cualquier otro negocio.

14
15-07-2012 / 18:40
Puntuación 1

YO he trabajado y Caixagalicia y me fuy perdiendo mucha pasta a la minima oportunidad, la presion era brutal para vender toda esta mierda yo no vendi nada de esto pero me gane unas buenas broncas. Los jefes eran unos chulos y prepotentes y ahora han provocado esto. Lo siento por los afectados pero yo lo tengo claro tienen que denunciar al juzgado y pedir reponsabilidad a los directivos actuales y anteriores, que se llevaron la pasta.

Lo mejor de mi estancia en CaixaGalixia las visitas a Coruña una cidudad magnifica y una gente excelente, desde aqui un abrazo y ánimo.

15
15-07-2012 / 19:01
Puntuación 1

Me parece un tanto ruin,llamar ignorantes a los que han sido engañados por bancos y cajas con las participaciones preferentes,no creo que sean ni más listos ni más tontos que el resto,su único pecado,el haber confiado en los trabajadores de las entidades a los que seguramente conocian de muchos años y confiaron en ellos,y desde luego que tampoco merecen el "titulo" de especuladores,tal como algunos se empñan en darles.

16
15-07-2012 / 22:59
emit
Puntuación 1

Esta sentencia es un caso excepcional,pues la posibilidad de liquidez inmediata indicaba a todas luces que eso no se correspondía con el clásico contrato de preferente.Por ello me temo que en la inmensa mayoría de los casos no se va a sentenciar tan favorablemente para el cliente.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 152,30 -0,98 -0,64%
Francia 48,36 +0,71 +1,49%
Italia 156,42 +0,51 +0,33%
Grecia 456,78 +13,40 +3,02%
Portugal 213,04 -3,68 -1,70%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Dónde comen los ricos?

¿Dónde comen los ricos?

Los restaurantes favoritos de los millonarios.