¿Usuario de elEconomista?
Economía

Stiglitz: "La economía de EEUU lleva estancada más de medio siglo"

elEconomista/ Nueva York
11/07/2012 - 23:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (15votos)
Stiglitz.JPG
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Foto: Archivo.
kiosco

La economía de EEUU se encuentra en una situación desesperada según explica el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en una entrevista parte de un documental sobre la economía del país. En un adelanto ofrecido por la revista Vanity Fair, el economista asegura que "si nos fijamos en los ingresos del trabajador típico en los Estados Unidos hoy en día, es el mismo que en 1968. Es decir, llevamos la mitad de un siglo estancados".

Desde su punto de vista, la culpa de esta desigualdad de ingresos se encuentra en el sistema político. "La desigualdad en la economía se traduce en la desigualdad en la política, y en particular en el contexto de EEUU, donde la financiación de campaña y las labores de lobby son muy importantes", explicó.

Tras afirmar que este sistema no es adecuado, Stiglitz dejó claro que "fundamentalmente, la cuestión clave estará en hacer frente a las reformas políticas que necesitamos para que nuestros políticos impongan las medidas económicas que necesitamos".

El Premio Nobel de Economía dejó claro que antes EEUU era considerado como "la tierra de las oportunidades" sin embargo aclara que sus oportunidades son a día de hoy "menores que en cualquiera de las otras economías avanzadas". Es por ello que considera que la idea de América como una tierra de oportunidades "ha desaparecido".

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 10

1
11-07-2012 / 23:37
El follador de Zurkov
Puntuación 0

España ..quebrada ¡!!!GreciA,quebrada ¡!Portugal..quebrado ¡!!!Irlanda… quebrado ¡!!!Bálticos… quebrados ¡!!!Malta… quebrada ¡!Chipre… quebrado ¡!!!Italia, Francia… en vías de estarlo ¡!!!Holanda… ratio de endeudamiento 850% de su PBI, 3° país mas endeudado del mundo ¡!!Belgica… 750% , 4° más endeudado ¡!!Luxemburgo .. Deudas que son equivalentes a 16 veces su PBI ¡!Campeón mundial del pasivo ¡Alemania… ratio de apalancamiento de los bancos alemanes “ 32 veces su capital real “ al borde de lo irresponsable ¡!!Pasivos bancarios europeos… “ quintuplican “ el ratio de la banca de EEUU…los bancos de eurozona, deben 4 veces el PBI total del bloque europeo ..400% ¡!!Sin energías, sin tecnología, seguridad social insostenible, sin importancia global, produciendo alimentos gracias a un sinfín de subvenciones y facilidades, viejos, incompetentes y engreídos…La crisis de Europa se gesto en Europa !!!

2
11-07-2012 / 23:39
susi
Puntuación 4

La economía de EEUU está por lejos mucho mejor que las economias europeas cuya moneda de uso corriente es una moneda extranjera. EEUU con menor endeudamiento utiliza corrientemente su propia moneda, y la totalidad de su endeudamiento externo está nominado en dólares. No te hablare de comparar PBI, pero si te diré que el PBI de la economía estadounidense, mas el PBI de las multinacionales estadounidenses que operan en mundo emergente representa el 50% del PBI global...el país de mayor productividad global es EEUU, no solo por la duración de la jornada laboral, sino porque es el que trabaja con la mejor tecnología, según estudios de OIT de 2011 cada trabajador estadounidense aporta U$D 63.885 al año. EUU es un país petrolero, pero por cuestiones estratégicas no consume su petróleo, mantiene bajo tierra un lustro de consumo interno…

De los cien últimos premios Nobel otorgados en ciencias, 73 son estadounidenses, o científicos que estudian y trabajan en universidades estadounidenses.EEUU es propietario del 54% del stock global de patentes. Por último me gustaría comentarte algo que se acerca un poco a la ciencia ficción, muchos observadores opinan que EEUU está al borde de una nueva Revolución, de magnitud equivalente a la revolución Industrial, la masividad del automóvil, o de los ordenadores… se esperan 12 trillones de dólares que serán invertidos, en tecnología de interconectividad y almacenamiento de datos durante el trienio 2012, 2013, 2014, tecnología, empresas, utilidades, de empresas estadounidenses. Post globalización la economía estadounidense no vive solo en EEUU… es el único país con visión global… por eso es el único con moneda global.

3
11-07-2012 / 23:40
Ciudadano español
Puntuación 4

Al rebajar el sueldo de los funcionarios y subir el IVA el consumo sólo puede caer, al caer el consumo caerá el PIB (también caerá por cierto por los nuevos recortes que se van a hacer a los gastos de los ministerios que en realidad son transferencias a empresas y ciudadanos), al caer el PIB subirá el paro, bajará la reaudación por IRPF y aumentará el gasto por desempleo con lo cual se comerá una parte muy importante de la reducción del gasto creada por la reducción del sueldo de los funcionarios y la subida del IVA.

Por lo tanto la reducción del déficit de existir va a ser mínima, pero el paro se va a disparar y la recesión también. Al no haber crecimiento ni perspectivas del mismo(porque ¿de donde va a venir el crecimiento si cada vez hay menos consumo , menos inversión y menos gasto público?) pues entonces las agencias de calificación nos van a rebajar directamente a bono basura como han hecho a Grecia y Portugal, entonces la prima seguirá disparada porque a ver que inversor extranjero va a comprar un bono basura, como las agencias no califican por encima del pais el riesgo de los bancos y las empresas quiere decir que todos los bancos y empresas incluidas Telefónica y Repsol por ejemplo van a ser bono basura y no podrán refinanciar su deuda, con lo cual la espiral va a ser infernal para todos.

Por otro lado Rajoy hace toda una serie de malabarismos para eludir la palabra rescate cuando en realidad estamos rescatados como Grecia y Portugal porque nos están pidiendo exactamente las mismas medidas que a ellos (eliminar la paga extra a los funcionarios, subir el IVA, etc), pero la gran diferencia es que estos países por lo menos han admitido el rescate y están pagando unos tipos de interés del 3 o el 4% y nosotros con las mismas medidas estamos pagando casi el 7%. o sea que somos tontos hasta para esto (porque estamos pagando más por intereses de lo que deberíamos si nos declararamos rescatados y estamos engordando el déficit a lo tonto).

De todas maneras me temo que el rescate será completo próximamente porque literalmente no vamos a poder conseguir el dinero necesario ni aun pagando el 7% (parece ser que ya casi todos los inversores han huido, incluidos los bancos nacionales y en las últimas subastas es el propio Estado a través del fondo de la Seguridad Social el que está comprando la deuda a sí mismo, pero el dinero del fondo se va a agotar rápidamente).

En menudo circulo vicioso infernal nos ha metido este gobierno sinvergüenza de Rajoy (el mismo en el que están Grecia y Portugal). Hago las maletas y me voy de Expaña….o me uno a la Resistencia, this is the cuestión.

4
12-07-2012 / 00:02
Jua, jua
Puntuación 4

A los USA les salva que los grandes especuladores y granujas más acaudalados del mundo tienen sus mansiones y sus negocios ahí. De no ser así, las agencias de rating hubieran dicho algo ( sólo un poquito) y su economía estaría tambaleándose como en el año 29. Pero no quieren guerras junto a sus verjas y quieren salir de sus casas sin agobios.

5
12-07-2012 / 00:24
el follador de Zurkov
Puntuación 0

EEUU utiliza como moneda de uso corriente, y tiene el 100% de su endeudamiento externo, nominado en su propia moneda. Los países de eurozona, utilizan y están endeudados en una moneda internacional, que desde el punto de vista técnico les es extranjera. Una moneda que vincula a 17 países. La mayoría de ellos en default técnico, sostenidos por el BCE, que se ha convertido en el mayor generador de liquidez global. Moneda que no tiene relación ninguna con el funcionamiento de las economías individuales, y es uno de los motivos fundamentales por el cual las deudas de estos países crecen sideralmente y sin control… Actualmente, el país de mayor crecimiento de deuda del mundo es España.

6
12-07-2012 / 00:53
jose
Puntuación 4

susi no puedes estar mas equivocad@, eeuu esta en banca rota ahora mismo, debe por habitante 230000 dolares, puede mirarlo en la pagina web de la reserva federal, esta viviendo a base de deuda sin recortar, solo invierten, pero no recortan

ahora mismo la cantidad de deuda en dolares es una auntentica bestialidad, billones y billones, por eso el dolar no supera al euro con esta crisis que esta pasando, por que es una moneda muy devaluada, y todo gracias a la magnifica idea de generar dinero sin el respaldo de la reserva federal del oro

si ahora mismo Asia dejase de comprar deuda estadounidense se irian a la mierda, ya que nadie quiere su deuda, es algo insostenible, Asia es quien mantiene el nivel de vida actual en eeuu

en estados unidos no va a ver ningún tipo de revolución industrial, todo lo contrario, la decadencia por su posición mundial insostenible llamara a su puerta

lo estan diciendo muchos economistas hace muchisimo tiempo, y de hecho se esta viendo, la economia de eeuu tiene sus dias contados, ahora mismo quien "corta el bacalao" es Asia,

el dolar corre un gran peligro de colapsarse, su paro actual no es real, hay muchisimo mas, estan haciendo el plan e estadounidense por eso tienen esos niveles de paro, pero en cuanto dejen de invertir el paro se les vendra muy arriba

estamos entrando en una epoca de cambio de sistema, y eeuu esta tan bien adaptado a este sistema que el cambio le costara muchisimo mas

tiempo al tiempo, dentro de muy poco la situación de eeuu se ira deteriorando

ya lo vereis

7
12-07-2012 / 01:27
DiegoArgento
Puntuación -3

este judio-yanqui tira bombas; con esta noticia espera todos vendan asi el sigue comprando y luego cuando vengan los datos macros de EEUU mejor de lo esperados y los resultados empresariales se llenara de oro por el aumento bursatil. Por las dudas yo mañana empiezo a comprar acciones yanquis, aunque sea un 15/20% de mi cartera...

8
12-07-2012 / 01:34
susi
Puntuación 2

Para el troll numero 6....EEUU utiliza como moneda de uso corriente, y tiene el 100% de su endeudamiento externo, nominado en su propia moneda. Los países de eurozona, utilizan y están endeudados en una moneda internacional, que desde el punto de vista técnico les es extranjera. Una moneda que vincula a 17 países. La mayoría de ellos en default técnico, sostenidos por el BCE, que se ha convertido en el mayor generador de liquidez global. Moneda que no tiene relación ninguna con el funcionamiento de las economías individuales, y es uno de los motivos fundamentales por el cual las deudas de estos países crecen sideralmente y sin control… Actualmente, el país de mayor crecimiento de deuda del mundo es España.

9
12-07-2012 / 01:35
el follador de Zurkov
Puntuación 3

Europa técnicamente está en una situación de quiebra masiva, ha vivido muy por sobre el nivel de su pobre productividad, fundamentalmente el endeudamiento europea esta originado en el sostenimiento de calidad de vida, que no se condice con la realidad productiva.

A contracara, EEUU es la locomotora mundial mal que le pese a los detractores de USA, su endeudamiento sostiene el crecimiento global, el principal acreedor de EEUU es China, pero no es menos cierto que las exportaciones chinas, tienen como destino al mercado estadounidense. China gana en EEUU, el dinero con el que sostiene el déficit americano. El método no es nuevo, Europa, Japón… y ahora China, que crece a una tasa promedio del 10% anual hace 20 años, se han beneficiado de la generosidad y la sostenida decisión estadounidense de mejorar el bienestar global.

EEUU, no tiene un gigantesco problema de deuda. Ha tenido ratios de endeudamiento superiores al 200% de su PBI, después de la segunda guerra, como consecuencia de los gastos de la contienda, y los planes de desarrollo de Japón y la creación de la Comunidad Europea.

Hoy lo mismo pasa con China, India, Sud Corea, Brasil, México, la deuda de EEUU sostiene el desarrollo de los habitantes de la mitad del planeta.

EEUU se ha financiado en los últimos 50 años a tasas de interés inferiores a su tasa de crecimiento, con una pequeña operación matemática, se demuestra claramente que esta situación es sostenible indefinidamente.

Europa enfrenta un escenario de estancamiento y aumento de tasas… un ejemplo perfecto es España, no crece y se financia a tasas del 5%, Portugal 11%, Grecia 15%... sin tecnología, energías propias, competitividad, productividad, importancia global… ni moneda propia.

10
12-07-2012 / 02:30
Mario
Puntuación -3

Globalization señores !!!!!!!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?