Economía

Sólo unos pocos miembros de la Fed apoyan otra ronda de compra de activos

Sólo unos pocos miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos apoyaron un nuevo programa de recompra de activos (Quantitative Easing) en la reunión de política monetaria que celebró la institución en junio. Varios otros, en cambio, apuntaron que una nueva ronda de estímulo sería necesaria si las condiciones económicas se deteriorasen aún más. Así lo muestran las actas de la última reunión del organismo, publicadas este miércoles.

En concreto, cuatro -de doce- miembros de la Fed mencionaron la posibilidad de un QE3 en sus previsiones individuales. Dos se mostraron a favor y otros dos dijeron que lo podrían considerar.

Pero desde la última reunión, celebrada los pasados 19 y 20 de junio, la situación económica en la primera economía del mundo ha cambiado. EEUU ha arrojado unos peores datos económicos y unos débiles datos de empleo, lo que podría impulsar a que más miembros del organismo consideraran la necesidad de impulsar una nueva expansión cuantitativa.

En la citada reunión, la Reserva Federal se mostró reticente a imprimir más dinero, pero sí decidió prorrogar la Operación Twist, un programa para canjear deuda a corto plazo (de 3 años o menos) por deuda a largo (con vencimientos entre 6 y 30 años) que concluía a finales de mes. El programa se extenderá hasta finales de año.

En su comparecencia posterior, el  presidente de la institución, Ben Bernanke, precisó que la economía de Estados Unidos avanza a un ritmo moderado y destacó que el mercado laboral progresa a un ritmo más lento que en meses atrás.

Por eso, el presidente del banco central de EEUU insitió en un mensaje en el que ha hecho mucho hincapié en los meses más recientes: la institución podría tomar nuevas medidas si la economía así lo requiere.

De hecho, aunque se muestra reticente a imprimir más dinero, Bernanke sigue sin cerrar la puerta definitivamente a poner en marcha un nuevo programa de recompra de deuda. "Es algo que la Fed podría considerar", señaló en rueda de prensa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky