¿Usuario de elEconomista?
Economía

La ayuda del rescate bancario se desembolsará a lo largo de 18 meses, según De Guindos

Europa Press / Efe / elEconomista.es
10/07/2012 - 14:38 Actualizado: 15:58 - 10/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,9 (7votos)
  • Finlandia es el único país que pide garantías a cambio de la ayuda
luis de guindos - 225x250
Luis de Guindos, ministro de Economía. Foto: archivo
kiosco

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que el desembolso previsto para el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española se hará a lo largo de 18 meses y ha desvelado que solamente Finlandia pidió garantías a cambio del préstamo. El primer desembolso de 30.000 millones llegará a finales de este mes, tal y como se había anunciado.

"Habrá 18 meses de desembolso", señaló De Guindos en una rueda de prensa en el marco del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, donde recalcó que "sólo un país" ha pedido "colaterales".

"Es Finlandia y ya estamos trabajando con ellos", ha apuntado De Guindos, que ha explicado que el fondo de rescate temporal (FEEF) exige unanimidad, por lo que hay que negociar sobre el asunto. En cualquier caso, cree que las garantías serán por una cantidad reducida de dinero.

El ministro de Economía ha dado más detalles sobre el rescate bancario. Ha recordado que la ayuda llegará en forma de bonos con vencimiento medio a 12,5 años, mediante el FEEF, unas condiciones que ha vuelto a calificar de "muy ventajosas".

Reestructuración de las entidades ayudadas

De Guindos ha explicado que los bancos beneficiarios de las ayudas "deberán contribuir con sus recursos" al rescate, aplicar restricciones a la remuneración de los directivos y crear sociedades de gestión para transferir los activos inmobiliarios problemáticos a "precios razonables".

Estas sociedades de gestión -aunque de Guindos ha señalado que todavía no se ha decidido si cada banco tendrá la suya o habrá una centralizada para todas las entidades- tendrán su capital y podrán emitir bonos que serán elegibles por el Banco Central Europeo.

Por lo que se refiere a los requisitos para el conjunto del sector, el memorándum de condiciones pactado este martes obliga a todos los bancos españoles a reforzar su nivel de capital básico hasta el 9%, un requisito que según el ministro ya cumplen la mayoría de las entidades.

Además, se aumenta la transparencia y el marco de gobierno corporativo de las entidades y se refuerzan los mecanismos de liquidación bancaria, "clarificando" los poderes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y del Fondo de Garantía de Depósitos.

Finalmente, el Eurogrupo obliga a reforzar el papel del Banco de España, para que resulte más eficaz, y a potenciar los mecanismos no bancarios de financiación de la economía, como el capital riesgo.

Rajoy dará mañana detalles de los ajustes

Por otro lado, Luis de Guindos ha eludido desvelar los nuevos ajustes que prepara el Gobierno para cumplir el nuevo objetivo de déficit fijado por la UE y ha anunciado que el presidente, Mariano Rajoy, dará mañana "más detalles" al respecto durante su comparecencia en el Congreso para presentar las conclusiones de la última cumbre europea.

"Mañana (por este miércoles) el presidente del Gobierno durante su comparecencia en el Parlamento, dará mucha más información y muchos más detalles al respecto".

El ministro de Economía se ha limitado a manifestar "el compromiso absoluto del Gobierno español con la nueva senda" de reducción del déficit, que obliga a un recorte desde el 8,9% el año pasado hasta el 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto hasta ahora), el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014.

Guindos ha confirmado además que el Gobierno tiene previsto presentar antes de finales de julio "un plan bianual en el cual se recogen lo que van a ser las actuaciones, las medidas para cumplir los objetivos del año 2013 y 2014".

El ministro de Economía ha negado que detallara a sus socios de la eurozona los ajustes previstos, y no ha querido confirmar que entre ellos esté un recorte de las pensiones o de la prestación por desempleo.

"No hablé de ninguna medida concreta, hablé de los planteamientos generales de lo que podía ser este plan de consolidación y reducción del déficit público y también de reformas económicas", ha dicho.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 19

1
10-07-2012 / 14:42
INVERSOR CAUTO
Puntuación 6

huy que miedo me da!

quien garantiza eses bonos, que posibles garantias hay detrás si esta el estado que tipo de deuda será, tendrá preferencia de cobro en caso de quita?

Finlandia y Holanda que garantias se les han dado?

este tiene muchas dudas cuando se sepa la realidad del tema la prima se disparará por encima de los 600 puntos

2
10-07-2012 / 14:46
España bono basura en septiembre
Puntuación 6

que pedo va pegar la deuda española cuando los tenedores de bonos soberanos están a la cola en caso de impago

primero querran cobrar los amigos filandeses y holandeses y asi lo habrian firmado en el prestamo a la banca.

jajajajaja...

3
10-07-2012 / 14:54
Puntuación 6

Pero como que el resto hasta 100.000 ? Este tío ya tiene claro que pedirá todo !!! Y si `ponen de límite 400.000 pues a pedir 400.000!!! Ruego que venga algún alemán que sepa de números, que se reúna con el Rey y que echen a toda esta abrbarie de políticos que tenemos.

4
10-07-2012 / 14:55
V for Vendetta
Puntuación 5

....lo cual demuestra que hay mujeres con.......cojones.!!!!

5
10-07-2012 / 14:56
ESPAÑA AL BORDE DE LA QUITA
Puntuación 8

ESPAÑA ES UNA GRECIA EN POTENCIA Y LOS FILANDESES YA HAN APRENDIDO LO QUE ES UNA QUITA DEL 70% DE DEUDAS.

ES COMO SI LE DEJAS EL COCHE A UN AMIGO VICIOSO Y TE LO DEVUELVE SINIESTRO.

6
10-07-2012 / 15:03
LOS CIUDADANOS A PAGAR LA FIESTA DE LOS BANCOS
Puntuación 1

Este inútil, junto con el gobierno de inútiles que tenemos, han conseguido que estemos intervenidos, gracias a sus subidas de impuestos, su austeridad y al vuelco de dinero público en los bancos de sus amigos. Han conseguido que seamos una Grecia más. Las ventajas de los bancos son muchos, pero ¿Se puede saber qué ventajas obtiene la población con pagar ese enorme agujero financiero que no hemos creado?

7
10-07-2012 / 15:03
resp
Puntuación 9

Joder, solo hay un pais con politicos sensatos en Europa

8
10-07-2012 / 15:12
aotroperro
Puntuación 2

A eso se le llama caerse del... guindo !

9
10-07-2012 / 15:17
Jose
Puntuación 4

Si lo miramos por el lado positivo, De Guindos es un maquina convencio a todos menos uno, ERES UN MAQUINA. y yo me quejo de que me engañara un banquero, este se llevo al lego a toda una CEE, lo dicho MAQUINA que eres UN MAQUINA

10
10-07-2012 / 15:17
aotroperro
Puntuación 3

a esto se le llama caerse del .... Guindo!

11
10-07-2012 / 15:52
empleado banca
Puntuación -1

Que los despilfarros de la banca, lo paguen los funcionarios con sus recortes me parece muy bien

12
10-07-2012 / 17:30
salomón
Puntuación 2

Ya se huelen lo de la quita griega y están haciendo un amarrategui a cada céntimo que nos dejan.

Estamos muertos, enterrados y ya han celebrado la misa. Falta el funeral.

13
10-07-2012 / 17:37
javier
Puntuación 2

de acuerdo con el 9. "Te Guindo" es un genio..jaja

y Rajoy un verdadero mago ilusionista...ahora lo ves ahora no lo ves! como está haciendo desaparecer todo sin que nos demos cuenta...pura magia!!

y como el dice "no nos temblará el pulso"..el de la barita mágica con la que consiguió engañar a todo el pueblo de cara a las elecciones. y ahora que?

yo personalmente votaré a Tamariz que por lo menos es mas gracioso...tararará!!!

14
10-07-2012 / 17:48
Puntuación 1

españa necesita recortar gasto corriente, no prestar mas.

15
10-07-2012 / 19:04
fernando
Puntuación 1

Sera posible que sea la UE,la que tenga que decirle a España,que controle a los Bancos y a sus Directivos y que no se lleven los millones de euros por la cara,pero que clase ddirigentes tenemos en este Pais,el problema que teneis los politicos,es que sois tan sinvenguenzas,como los sinverguenzas a los que protegeis y amparais...I se está con la Mafia,o se está con la sociedad y los trabajadores y hasta ahora los del PP,demuestran estar muy cerca de la Mafia,de los corruptos y de los sinverguenzas de este Pais...

16
10-07-2012 / 19:07
fernando
Puntuación -1

a nº11,tu eres un descerebrado,no has cumplido los 15 años y no dices mas que gilipolleces,imbecil,retrasao mental...como vas a ser funcionario,si eres tonto...

17
10-07-2012 / 21:14
UN BORREGO MAS
Puntuación 1

LOS ESPAÑOLES SOMOS FAMOSOS POR LOS CHISTES, SEGUIR HACIENDOLOS, MIENTRAS NOS DAN POR EL CULO, SE RESCATA LA BANCA Y PAGA EL PUEBLO, DAMOS PENA, PANDA DE BORREGOS QUE SOMOS SI HAY FUTBOL? VERDAD , SOMOS TAN INUTILES COMO LOS POLITICOS, AL MENOS LOS MINEROS TIENEN COJONES !!

18
10-07-2012 / 21:36
ole
Puntuación 0

La garantía va a consistir en viajar a la costa del sol gratis para todos los finlandeses durante 15 dias al año. Lo mismo les gusta.

19
10-07-2012 / 22:07
Julio E.
Puntuación 0

Solución de la actual crisis.

1º- Rescate total por la UE.

2º- Abolición de la actual Constitución.

3º- Otorgar nueva Constitución. Otorgada es la de Alemania y Japón.

4º-Procesar a toda la casta política y su inhabilitación sine die.

5º-La UE controlará el cumplimiento de los puntos anterior hasta que los españoles aprendamos a convivir en unidad, justicia y libertad.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 120,00 +4,12 +3,55%
Francia 33,69 -1,04 -2,99%
Italia 136,63 +3,87 +2,92%
Grecia 487,62 +14,16 +2,99%
Portugal 216,60 +3,54 +1,66%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Qué series echan el cerrojo? - 640x450

¿Qué series echan el cerrojo?

Series a las que este año diremos adiós.