Economía

Habrá rebaja de las cotizaciones sociales y alza del IVA: Montoro tira de la manta

menéame
Efe
9/07/2012 - 12:02 Actualizado: 14:01 - 9/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,2 (78votos)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que en España "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y ha avanzado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto". Europa dicta los ajustes pero concede un año más a España para cumplir el déficit: el objetivo del 3% se aplaza a 2014.

"Imposible que lo diga más claro", ha añadido el ministro en el curso de verano de la Universidad Complutense "Emprendedores autónomos: creadores de empleo".

El ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado. En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual.

Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", ha subrayado, por lo que no ha querido adelantar si serán decisiones que se adopten en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes. Además, el Gobierno estudia ampliar la jornada a los funcionarios.

El ministro ha asegurado además que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países", y que "este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida, y si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".

Ha subrayado que "hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado" y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos de PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros. "No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", ha dicho Montoro.

Ha recordado que además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta -con el IVA como principal impuesto- esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado el pasado abril.

Los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Reclamaron también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda.

En el mismo foro, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha recalcado ante Montoro que si sube el IVA no les gustará ni lo recibirán "con aplausos", pero tampoco van a "montar una guerra", ya que es momento de demostrar "responsabilidad y sentido de estado".

Amor se ha comprometido a ser "coherente" con la idea de que en la crisis económica "a todos se nos exige remar" y tener una "responsabilidad".

Ha recordado que "en pocos días" ha invitado al Gobierno a continuar con su agenda de reformas y ajustes "antes de que vengan otros a ajustarnos", y ha recalcado que "hemos gastado mucho, por encima de nuestras posibilidades", y es lo que ahora "lleva a hipotéticas medidas de subidas de impuestos".

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 252

1
09-07-2012 / 12:07
Puntuación 333

de pena, asi gobierna cuaquiera

2
09-07-2012 / 12:10
PEDRO
Puntuación 386

Sr. Montoro, el problema es que antes de aceptar el reto de gobernar, hay que saber cómo.

¿POR QUÉ NO DIMITE USTED Y TODO EL GOBIERNO EN BLOQUE?

3
09-07-2012 / 12:13
loli
Puntuación 586

sinverguenzas, tenemos que mantener 4000000 politicos que nos han llevado a la ruina. Esto va a reventar pronto. Lo paagareis caro politicos de mierda.

4
09-07-2012 / 12:13
robin de los bosques
Puntuación 469

Menos milongas de subidas de impuestos, y un buen recorte en el número de políticos y adlateres que están parasitando por todo lo largo y ancho de este país.

5
09-07-2012 / 12:15
Contribuyente
Puntuación 268

No hace mucho decían que no subiría el IVA, ahora da la impresión de que la subida es inmediata.

6
09-07-2012 / 12:16
saladino
Puntuación 169

¿Si el estado quiere más ingresos por qué no estable que pague el IVA la enseñanza? ¡Por que los niños bien de Mahadahonda y Pozuelo van a colegios y universidades de pago, en los cuales NO se paga IVA?

7
09-07-2012 / 12:16
Oscar
Puntuación 524

Me toca los huevos que nos comparen con otros paises solo en el tema impuestos. Por que no comparamos salarios?

8
09-07-2012 / 12:19
Indignado
Puntuación 287

"si el IVA lo pagaran todos lo que tienen que pagarlo"Sr.Montoro,Ud con este comentario DEBE PRESENTAR SU DIMISIÓN YA,es Ud,el que debe hacer que estos paguen,que quiere que vaya yo a cobrar?es como decir y si las facturas que me deben me las pagaran!es que a mis clientes los "apreto"yo ,Ud,debe hacer lo mismo con los que no pagan!!!Deja ya de apretar a los más débiles,verguenza deberían darle sus comentarios!!!Tiene Ud idoneidad para el cargo que ocupa???

9
09-07-2012 / 12:19
Puntuación -137

Esto es lo que pasa cuando te dejan la hucha con agujero.

Toma subenciones para gays de Uganda.

Ahora a pagar los 2500, los 400, ....

10
09-07-2012 / 12:19
ALEJO
Puntuación 207

CLARO, PORQUE NO EMPEZARON HACE 6 MESES ATRAS CON EL IVA! NO! PRIMERO EL IRPF, SANIDAD, SEGURIDAD, LIMPIEZA, MEDICAMENTO...ETC, ETC, ETC....Y AHORA EL IVA. TOMA! QUE HDP!

11
09-07-2012 / 12:19
hystrion
Puntuación 86

"tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países",

Sólo la forma de articular la frase, absolutamente incorrecta, nos habla del nivel de éste personaje.

Vete a trabajar a la empresa privada colega, que te van a echar en menos de 10 minutos, pringao.

12
09-07-2012 / 12:20
Nesroht
Puntuación 83

Bine, bien... cerca de reventar todo. A ver si así no echamos a la calle de verdad para cambiar esto y no solo para "celebrar" triunfos deportivos. Ya vale de que se rían de nosotros.

13
09-07-2012 / 12:22
juusines
Puntuación 51

Disfrutar de lo votado.El pueblo Español,es sencillamente inculto gracias a tantos años de dictadura.

14
09-07-2012 / 12:22
el castigador
Puntuación 111

YA VALE CON EL CUENTO DE LAS COMPARACIONES CON OTROS PAISES DE EUROPA, PORQUE SI SE EQUIPARA SE HACE EN TODO, INCLUIDO LOS SUELDOS. HACE DOS DIAS EL HERMANO DE UN AMIGO FALLECIO EN SU CASA DESPUES DE DESPACHARLO DEL HOSPITAL, Y SI...ESTAN MURIENDO PERSONAS QUE CON LA ATENCION ADECUADA PODIAN SEGUIR VIVAS. YO ME CAGO EN VUESTRO MALDITOS RECORTES¡ RECORTAROS VOSOTROS QUE COBRAIS DOS Y TRES SUELDOS PUBLICOS, MAS DIETAS, MAS COMPLEMENTOS.....REALMENTE NECESITAMOS 400.000 POLITICOS CON SUELDOS PUBLICOS? PREFERIOS SUBIRNOS LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESITAD ANTES DE TOCAROS VOSOTROS NADA. Y LO VAIS A PAGAR TARDE O TEMPRANO, EN ESTA VIDA O EN LA SIGUIENTE MISERABLES

15
09-07-2012 / 12:22
guillotin
Puntuación 89

Venga,leña al mono hasta que rompa la cadena.Quitarán las medicinas y la pensión a los viejos, el sueldo, el sueño y las salud a los medianos y el biberón a los bebés sin renunciar ninguno de ellos ni de los suyos a la mas mínima prebenda.Políticos a tutiplén,con sueldos y regalías para ellos y los suyos de escándalo y quitando a los demás hasta las ganas de vivir.

¿Hasta cuando vamos a aguantar esto,españoles?

16
09-07-2012 / 12:23
CONSUMO CERO
Puntuación 84

JODER COMO CAMBIA EL DISCURSO DE ESTAR EN LA OPOSICION A ESTAR GOBERNANDO.....EH FALSOS...ENGAÑABOBOS

17
09-07-2012 / 12:25
hyrazuma
Puntuación 68

Otra mentira mas,hace nada decia este señor que no tocaria el IVA,ahora la subida es inminente.PPMENTIROSOS.

18
09-07-2012 / 12:27
manuel
Puntuación 65

menos políticos y los que queden con menos sueldos. Una verdadera persecusión del fraude y la corrupción con una muy alta elevación de las penas por estas cuestiones. Que el dinero es de todos y no como piensan los politios que no es de nadie.

19
09-07-2012 / 12:27
mundon
Puntuación 74

Difícil era superar el record de estupidez mental, del gobierno anterior, difícil era superar el record de vasallaje a fuerzas elitistas y psicópatas que gobiernan en la sombra, pero estos mamelucos del PP, en tiempo record se han echo con todas las medallas; Lo que nos queda por ver es muy dramático. Viva Espartaco

20
09-07-2012 / 12:29
I.V.A.
Puntuación 47

Veste a la mierd TOPOGIGIO

21
09-07-2012 / 12:31
MBRJ
Puntuación 36

Pero no se ha dado cuenta el inútil este lo que gana un ESPAÑOL en comparación a los extranjeros, decía también que solucionaría la crisis, como no sea ya trabajando sin cobrar ya no se que más pueden hacer, este gobierno de inútiles.

22
09-07-2012 / 12:33
Ricard
Puntuación 58

Señor Montoro págeme usted los salarios de alemania, suiza, francia, finlandia, etc..... y entonces yo no tendré problemas con que me suba el IVA, es usted un SINVERGUENZAAAAAAAAAAAAAAA.

23
09-07-2012 / 12:33
game over
Puntuación 68

VUESTRA HORA SE ACERCA POLITICOS DE MIERDA

ESTAMOS HARTOS DE VOSOTROS Y DE QUE NOS ROBEIS A MANOS LLENAS

SE ACABO

24
09-07-2012 / 12:33
notengonidea
Puntuación 32

pero este tío es un payasete

¡al circo!

nos están jodiendo bien jodidos estos incompetentes...

25
09-07-2012 / 12:34
Borrego
Puntuación 42

Dejaros ya de brabuconadas que aquí no se mueve nadie!!

Estamos emborregados!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.