¿Usuario de elEconomista?
Economía

La nueva ronda de ajuste, última bala de Rajoy para evitar la intervención

Isabel Acosta / Paula Hidalgo madrid.
7/07/2012 - 6:16 Actualizado: 08:16 - 7/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,4 (49votos)

Las recomendaciones de Bruselas pasan a la categoría de exigencias. El Gobierno bosqueja la reforma que reordenará las competencias de la Administración Local.

La tormenta sobre la deuda española marcó ayer un nuevo hito y cada día parece más claro que el paquete de nuevas medidas de ajuste que Rajoy anunciará la próxima semana pueden constituir la última "bala" para convencer a los mercados y evitar in extremis una intervención en toda regla de nuestra economía. Es el denominador común de la visión trasladada por los expertos consultados por elEconomista.

El argumento básico es que tras el rescate a la banca española en forma de línea de crédito, las recomendaciones de Bruselas a España han pasado a la categoría de exigencia. Ese elenco de medidas que se vienen aconsejando a nuestro país han de implantarse sin discusión y mejor antes que después. Se trata de nuevos ajustes, tales como el alza del IVA, la aceleración del retraso de la edad de jubilación, el aumento de los años para el cálculo de la pensión, la retirada de la deducción por adquisición de vivienda, etc.

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Miguel Ángel Bernal, indicó a elEconomista que esta oportunidad es decisiva y quizás la "penúltima". La clave, a su juicio, es que Rajoy no aborda estos ajustes por su voluntad, sino porque le vienen impuestos desde Bruselas con motivo del rescate a la banca. El analista del IEB destaca, respecto de las medidas, que una nueva vuelta de tuerca a la austeridad tiene el peligro de minar aún más la capacidad de retornar al crecimiento. No en vano, el nuevo paquete va a conllevar alzas tributarias. Y la reducción de la plantilla de empleados públicos redundará aún más en esa atonía del consumo motivada por la caída de la renta disponible de las familias. Con todo, el experto aconseja algún tipo de medida de estímulo, para evitar que nuestra economía se convierta en "el cadáver más sano del cementerio".

El profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas piensa que para evitar la intervención, el Ejecutivo deberá hacer una serie de ajustes, como subir el IVA y bajar cotizaciones sociales. Después, "todo dependerá de cómo recupera la confianza el Gobierno". En su opinión, Rajoy y sus ministros han hecho muchos anuncios y no se ha logrado que sean eficaces. "Se acabó el tiempo de anunciar", sentencia. Además, nos quedan pocos meses: para Pin Arboledas, el plazo para evitar el rescate total termina tras el verano.

El director de Estrategia de Mercados de Banca March, Miguel Angel García Muñoz, reconoce que los mercados nos están exigiendo mayor rigor presupuestario, pero ve en las próximas medidas "un paso adelante para rebajar el déficit primario" y evitar la intervención. Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, el Ejecutivo tiene que adoptar medidas de ajuste fiscal y estructural contundentes. Y han de ser las exigidas por Europa. Además, habrá que esperar la respuesta europea a las acciones de España. Y es que, en opinión del estratega, la responsabilidad es compartida entre nuestro país y el conjunto de la Unión.

En un tono menos optimista se manifiesta el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles. En su opinión, España ya ha hecho anuncios y éstos no han tranquilizado a los mercados, por lo que el experto no cree que los ajustes de la próxima semana vayan a tener gran influencia. En su opinión, España ya está intervenida. "La única manera de sostener la financiación es la ayuda del Eurogrupo", asegura. Lo único que influiría positivamente, explica, sería una normalización de la emisión de deuda.

Las líneas generales recomendadas por la Comisión Europea a España, y que ahora pasan a categoría de exigencia, pueden concretarse en la subida del IVA, la retirada de la deducción por adquisición de vivienda resucitada por el Gobierno popular, el redimensionamiento de la nómina de empleados públicos, la aceleración del retraso de la edad de jubilación y la aplicación más intensiva de la nueva reforma laboral. Y según adelantó elEconomista, el Gobierno prepara un borrador de reforma de la prestación por desempleo, que reduzca su duración, también tiene sobre la mesa un plan de privatizaciones, podría congelar las pensiones y/o acelerar el periodo transitorio de implantación de la jubilación a los 67.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 152

1
07-07-2012 / 07:35
VIVAN LOS MINEROS
Puntuación 138

LOS MINEROS EXIGEN AL GOBIERNO QUE SE RECORTES EL 60 POR CIENTO DE SUS PAGAS, CON ESO HAY PA EDUCACION Y SANIDAD, PARADOS JUBILADOS Y TRABAJADORES. DICEN QUE VAN TIRAN EL GOBIERNO ABAJO, DE LOS POLITICOS PAPONES. FUENTE PUBLICO

2
07-07-2012 / 07:43
Ciudadano
Puntuación 86

Anunciaron hace tiempo una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y se ha quedado en eso, en un anuncio. Menos anuncios y más medidas.

3
07-07-2012 / 07:49
DDG
Puntuación 111

Pero cómo van a tomar la palabra de un presidente que no tiene credibilidad en ningún aspecto de su administración ??? Claro que van a posponer la ayuda hasta que vean las medidas concretas

4
07-07-2012 / 07:53
pol
Puntuación 80

Lo único que puedo decir es que el que tenga dos dedos de frente, que vaya buscando un sitio en África para quitarse del medio.

5
07-07-2012 / 07:54
mix
Puntuación 115

en vez de perseguir el fraude fiscal, lo incentivan y ni aún así los "patriotas" que se lo han llevado a sus paraísos particulares van a traer lo que se llevaron. Mientras los pocos trabajadores que quedan, los pensionistas, los parados, los enfermos y los niños van a pagar la juerga del ladrillo. Os dejo un fichero que encontré sobre este tema

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=154&Itemid=30

6
07-07-2012 / 07:54
Puntuación 124

entoces nos intervienen o nos rescatan?, en que quedamos, lo uno suena a operacion quirofano y lo otro suena a operacion cuerpos especiales.

joder que miedo

7
07-07-2012 / 07:55
nuevo pobre
Puntuación 96

no soy economista pero me doy cuenta que no servira para nada ,esto para dejarles el camino hecho a los especuladores de deuda y solo servira para dejarnos mas arruinados y mas pobres,tendran que intervenirnos para poner orden pero de donde se pueda sacar dinero ,no al ciudadano que esta cada vez mas exprimido

8
07-07-2012 / 08:00
lm
Puntuación 127

Lo que más me indigna de este país es que, este quién este en la oposición, siempre criticara las medidas del gobierno y cuándo llega el acomete las mismas o peores. Señores políticos podrían hacer el favor de contarnos la.verdad a.los ciudadanos y dejarse de tanta tontería.

9
07-07-2012 / 08:00
guantalamera
Puntuación 98

El españolito medio es chanchullero y con alma de vividor. Mientras no cambie el modelo y le sigamos permitiendo que lo haga, mientras no nos quitemos políticos, funcionarios, banqueros y empresarios corruptos, no habrá nada que rascar.

10
07-07-2012 / 08:05
carrocería del 52
Puntuación 113

Cuando España entró en la UE se debían aproximadamente unos 40.000 millones de euros. Ahora la deuda externa es aproximadamente 1 billon trescientos mil euros.

¿ para qué queremos seguir estando en la UE ? ¿para deber cada vez más ?

11
07-07-2012 / 08:08
SANTIAGO
Puntuación 37

EL CANCER DE NUESTRO PAIS SON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS...................MIENTRAS ESTAS EXISTAN NUESTRO PAIS ESTARA CONDENADO AL ABISMO.

12
07-07-2012 / 08:09
Puntuación 19

bruselas ¿que hora es?

mariano peces traigo

13
07-07-2012 / 08:09
gilgamesh
Puntuación 28

Lo primero de un político es mantenerse en su poltrona.

Luego colocar a sus allegados.

En tercer lugar defender al partido.

Finalmente empezar a pensar en el ciudadano.

Rajoy está en el primer escalón.

Démosle tiepo, por favor.

Zapatero en siete años sólo llegó al segundo, Aznar al primero, y sólo González atisbó el tercero.

¡Qué pueblo más impaciente el español!

14
07-07-2012 / 08:09
Puntuación 20

¡¡¡El EURO es milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos PEQUEÑOS ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver el brillo del EURO en su plenitud máxima…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas)

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes…

Eliminación de la seguridad social…

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Salarios de 80 euros al, en SOLO 12 pagas en el AÑO, ni una más.

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… 78% (incluso podría ser mayor, si fuese necesario)

Aumento de impuestos al consumo de energías

Mucho dinero, barato y abundante, para bancos y sector financiero en general, para luego represtarlo al Estado a tasas de mercado, y lograr suculentas ganancias.....los Bancos, obviamente..

15
07-07-2012 / 08:11
ESTAS SON LAS LUMBRERAS DE POLITICOS QUE TENEMOS
Puntuación 41

ojala nos intervengan. No hay otra manera de quitarnos de encima la morralla que nos gobierna.

A er si maduramos y dejamos de votar a porquerías.

16
07-07-2012 / 08:12
manu
Puntuación 49

la sublevacion popular esta a la vuelta de la esquina me rio de los disturbios de grecia comparados con los qeu va ahaber aqui contra esta casta de vividores del ppsoe

17
07-07-2012 / 08:13
Puntuación 19

Lo que está claro es que la situación es insostenible. Poco tiempo tenemos ya para salir del agujero, no nos quedan balas en la recámara y o se aprestan rápido a tomar medidas creíbles o lo podemos pasar aun peor de lo que ya lo estamos pasando.

Saludos

18
07-07-2012 / 08:15
ya
Puntuación 55

Señor Rajoy, primero dar ejemplo vosotros:

- Reduciendo el número de políticos en "todas" las dministraciones:¿Para qué queremos tantos administradoreds en un pais en quiebra?,

Reducción de sus salarios de políticos: Se remunera elegantemente a quien lo demuestra, pero hasta ahora este atajo de políticos no lo merecéis,

- Eliminación de MUFACE y ISFAS y todos a la Seguridad Social: Será positivo incrementar el número de contribuyentes e igualar pensiones y condiciones a todos.

- Venta de todos los inmuebles actualmente ocupados por políticos y militares en España: ¿Esque aportan ellos mucho más al sistema que el resto?.

- Fuera dietas, vehículos oficiales y escoltas: El que quiera que vaya en vicicleta ó metro: Aquí todos somos iguales.

- Eliminación de todos los títulos noviliarios en España: Incluidos el del Bosque.

Y por supuesto, algo importante: Juzgar a todo el atajo de politicos de mala muerte de estos últimos años, embargarles todos sus bienes que han robado a los Españoles y quitarles las pensiones.

Con todo esto se ajustará mucho mejor el problema, ya que esto si que es un recorte de gastos sin Jo..der los ingresos y sin mermar la actividad.

Para saber esto no hay que ser ingeniero financiero astrofísco.

Rajoy: Utiliza el sentido común leches.

19
07-07-2012 / 08:20
Karlitosbb
Puntuación 19

España tiene a corto plazo, de forma inmediata, un problema financiero, no económico. Tiene un problema de financiación, como lo tiene ya la mitad de la Eurozona. Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre, Italia y España. No se puede decir que sea un problema nuestro...es un problema europeo.....y es el BCE, el que lo tiene que arreglar con medidas contundentes de verdad, no de hacer una cumbre y dos o tres titulares. El problema economico que también tenemos es mas estructural y se ira resolviendo cuando volvamos al crecimiento,  pero ¿Como vamos a volver a crecer si antes no se resuelven los problemas básicos e inmediatos?. Tome las medidas que tome Rajoy, no esta en sus manos resolver un problema que solo lo puede solucionar el BCE. Hay que plantarse y exigir la compra inmediata y masiva de Deuda Publica de los países que lo necesiten....o salirnos del euro, devaluar y que lo haga el Banco de España.

20
07-07-2012 / 08:20
DDG
Puntuación 8

Esto tiene nombre ..... CODICIONALIDAD MACRO ECONÖMICO

21
07-07-2012 / 08:22
Saint-just
Puntuación 10

El objetivo último no es solucionar la crisis, se trata de convertir a la Europa mediterránea en un mercado barato de trabajadores, sin coste de mantenimiento del Estado de bienestar alguno. De esa forma no será necesario trasladar explotar a chinos o indios, sino a portugueses, griegos, italianos y españoles.

22
07-07-2012 / 08:24
salieri
Puntuación 19

Al 1. Me parece bien que los mineros ganen una pasta gansa cuando estan trabajando, pero pretender jubilarse a los 44 me parece algo de perros, de inutiles y de hijos de su madre. ya hemos visto en Tv que son tios bien fuertes y que narices me van a contar que necesitan jubilarse. aqu lo unico que pretenden es forrarse a osta del ciudadano pues las minas de carbon no son rentables ya. A buscarse un trabajo aprovechados que tan hombres que sois seguro que podeis!!! A currar!! Y al rajoy para que hablar de el si este tipo no ha a acabar su legislatura!!

23
07-07-2012 / 08:35
Pintanegro
Puntuación 10

Si la última bala no funciona... vayámonos del euro.

Alquien quiere ser el siguiente Portugal? Yo no.

24
07-07-2012 / 08:36
fer
Puntuación 18

Esto es una dictadura!, cambian las leyes a su antojo, y nosotros nos quedamos impasibles. Tenemos que cambiar de aptitud, no podemos tolerar que nos hundan d esta manera y sigan en pie los paraísos fiscales, los sueldos de cientos de miles de políticos y sus respectivos séquitos de enchufaos en la administración, colaboraciones con una organización como es la iglesia, y que luego no paguen el IBI y similares. ¡En que país vivimos!¡En manos de quienes estamos

25
07-07-2012 / 08:39
pepe
Puntuación 22

HAY Q SACAR LAS DIETAS D LOS ALCALDES Y CONCEJALES POR PLENOS Y COMISIONES D GOBIERNO YAAAAAAAAAAAAAAAA ESTAMOS CANSADOS LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 107,64 +0,76 +0,71%
Francia 0,25 +0,02 +2,34%
Italia 135,04 +1,87 +1,40%
Grecia 788,26 +4,15 +0,53%
Portugal 211,02 +1,12 +0,53%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Seis destinos para Nochevieja

Seis destinos para Nochevieja

Seis propuestas europeas para despedir el 2014.