¿Usuario de elEconomista?
Economía

¿Vuelven los errores de los años 30? La línea que une al Creditanstalt con Bankia

elEconomista.es / Bloomberg
22/06/2012 - 14:42
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (17votos)
  • La cuestión crítica ahora y entonces es que no se distingue banca y Estado
  • Un banco fusionado se hundió y se llevó por delante el crédito de un país entero
  • La naturaleza mortal de un colapso bancario es que puede provocar que todo caiga
creditanstalt
Imagen del vestíbulo de la sede del Creditanstalt durante la ocupación nazi. Foto: Reuters

La agencia Bloomberg analiza hoy la problemática situación europea y su banca, y realiza una comparativa entre lo que sucedió en los años 30 del siglo pasado y la actualidad, recordando los acontecimientos que desembocaron en la llegada de Adolf Hitler al poder. Además, traza una similitud entre Bankia y el Creditanstalt, el banco austríaco que inició el caos en plena Depresión.

En 1931, esta entidad, fundada por la dinastía Rothschild y que entonces era el mayor prestamista de lo que quedaba del Imperio Habsburgo, sufrió una corrida bancaria. Su colapso tras fusionarse con un rival insolvente provocó una crisis que dejó Alemania y Europa Central plagada de bancos quebrados, provocó defaults en Europa y América Latina, obligó a la libra esterlina a abandonar el patrón oro y provocó que la Reserva Federal de Nueva York tuviera que actuar.

"La mayor catástrofe económica del último siglo, ha sido, sin duda, la gran crisis tras 1929", aseguraba esta semana Ewald Nowotny, gobernador del Banco Central de Austria. "Puedo asegurar que cuando tuvimos la gran crisis de 2007 y 2008, volvió a la memoria de todos, de cada banquero central, que debíamos evitar lo errores de los años 30".

El círculo vicioso

Sin embargo, lo que el profesor de Princeton Harold James denomina "círculo vicioso" de contagio entre bancos y estados es lo que está pasando ahora, justo como hace 80 años, y ahora el centro de atención es España. El acuerdo de la Unión Europea con el país, que recibirá 100.000 millones de euros, provocado por el colapso de Bankia, dejará al país con una deuda cercana al total de su PIB anual.

"La cuestión crítica ahora y en los años 30 es que no puedes distinguir entre deuda soberana y bancaria", explicó el economista de Lombard Street, Brian Reading, a Bloomberg. "Mientras los sistemas bancarios sigan siendo nacionales, no importa mucho como de internacional sea el banco, el contribuyente local estará comprometido a él si colapsa".

De nuevo echando la vista atrás, Alemania también introdujo políticas de austeridad en los años 30: se subieron los impuestos, se redujeron salarios y prestaciones y el desempleo se disparó, provocando la ira popular que azuzó Hitler. Ahora, los extremistas vuelven a ganar terreno, y no solo en países tan golpeados como Grecia, sino también en otros más "sanos" como Francia.

Fusiones que no sirven para nada

En 1931, Creditanstalt, como Bankia ahora, fue creado con fusiones de bancos debilitados por créditos tóxicos y agujeros de capital.

Cuando cayó, el gobierno lo intervino, dañando fatalmente su propio crédito. A continuación, los inversores huyeron de los bonos austríacos y de los chelines austríacos, tal y como explica Michael Bordo, de la Universidad de Stanford. "El Creditanstalt fue forzado a fusionarse con un banco insolvente, lo que le derribó", añade Bordo. "Realmente, Austria tenía un sistema financiero preparado para servir a un imperio que ya no estaba allí. El banco era demasiado grande".

"Como banco, si tus activos tienen problemas en un país, repatrias los créditos de los países que son los siguientes más vulnerables", explicó James. "Los bancos cortando el crédito son parte del mecanismo de contagio y eso también es parte de la historia actual".

El contagio llega Alemania

En junio de 1931, con el sistema financiero alemán al borde del colapso, el Reichsbank, el banco central alemán entonces, recibió un préstamo de 100 millones de dólares, equivalente a más de 5.000 millones de dólares de hoy, de los bancos centrales de Francia, Reino Unido y EEUU. La suma resultó insuficiente para cubrir la demanda de divisas extranjeras de Alemania, y Francia bloqueó un crédito mayor ya que estaba preocupada por la unión aduanera de Alemania y Austria.

A continuación, cayó el banco alemán Danatbank, provocando una huida de capital de Alemania. Para septiembre de ese mismo, la banca alemana, incluyendo el Commerzbank y el Deutsche Bank, pasaba a estar bajo control estatal.

El contagio continuó: Reino Unido tuvo que abandonar el patrón oro después de que la huida de los inversores de la libra le costara el 20% de sus reservas. EEUU tuvo que subir los tipos de interés para defender sus propias reservas de oro y Franklin D. Roosevelt impuso unas vacaciones bancarias (cierre temporal de todos los bancos) y prohibió a los ciudadanos guardar oro.

Banca y crisis sitémica

"Lo que empezó como una crisis de liquidez se convirtió en un problema de solvencia", explicó Olivier Accominotti, profesor de historia económica de la London School of Economics. "Había un gran riesgo de una crisis sistémica".

Los accidentes pueden convertir en grandes amenazas sistémicas, asegura Larry McDonald, extrader de Lehman Brothers y uno de los autores de "A Colossal Failure of Common Sense", libro sobre la caída de la firma de inversión. "Todo se reduce al riesgo sistémico. "La naturaleza mortal de un colapso bancario es que puede provocar que todo caiga. Los bancos están interconectados globalmente. Todo está interconectado".

"Los bancos son casi siempre el mecanismo de transmisión del contagio. La fuga de depósitos de la banca es lo que las autoridades temen más. Son la única cosa que no pueden controlar", concluye Bordo.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Global
  • Seleccion eE
  • Seleccion Editor

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 10

1
22-06-2012 / 13:57
alucinante
Puntuación -12

vaya PUBLIREPORTAJE!

Con casi UN BILLON DE EUROS que se han dado a los bancos en europa, sin contan con los americanos, resulta chocante este panfleto.

Qué habrá en Bankia que todos quieren tirar para quedarselo!!!

2
22-06-2012 / 14:26
juas
Puntuación -6

baankia, el primer banco de la nueva banca.....

3
22-06-2012 / 14:31
joanv
Puntuación 10

No si ahora resulta que la Gran Depresión no la creó el Crack de Wall Street de 1929 sino un banco austríaco. Mira que les gusta a los estadounidenses dar la vuelta a todo -y a ciertos judíos (Bloomberg), hablar de Hitler-.

4
22-06-2012 / 15:11
Irina
Puntuación 6

#3.... Mira la razón que tienes....siempre decían que la gran depresión fue provocada por los bancos americanos....( por no decir todos los crisis ) ....y ahora con sorprendí miento leo que la culpa es de los bancos austrialcos....¿Cómo?.....mira como les gusta a los americanos echar la culpa a los demás......este país debe estar cerrado ya del mundo .....de ahí solo vienen los problemas......

5
22-06-2012 / 19:50
Y
Puntuación 4

LA PESETA DE VUELTA EL EURO DEL CLUP BILDERBER FUERA. LA KABALA,LA MSONICA ECHARLA YA ESPAÑA

6
22-06-2012 / 20:10
Sende
Puntuación 2

De la mano de Bankia o por obra y gracia del Partido Popular, que es el que la ha organizado, para desgracia de todos y no quiere investigar los desmanes que por lo que se ve con esta actitud, confirman que han realizado...

Esto es la mierda! La mayoría absoluta menos merecida de la historia, nos gobiernan los corruptos gracias a una mayoría absoluta de españoles manipulados y mal informados...

7
22-06-2012 / 20:12
Conspiracionista
Puntuación 14

La gente no entiende lo que lee, y así nos va... decís que el artículo dice que la crisis del 29 la creo un banco austríaco???

El artículo dice que el banco austríaco colapsó en 1931, 2 años después del crack del 29 que como su nombre indica ocurrió en 1929.

El crack del 29 tuvo su origen en EE.UU. y extendería sus brazos para afectar a muchos otros países, exactamente igual que ahora...

La crisis se origina en 2007 en EE.UU. y se extiende al resto del planeta.

Y por otro lado, está el detalle de que el banco fuera fundado por la familia Roschild, y que toda esa situación desembocara en el ascenso de Hitler... 2ª guerra mundial,

Alguien conoce a Albert Pike?

NI AQUELLO FUE CASUALIDAD, NI LO ES AHORA...

8
22-06-2012 / 20:27
Apócrifo
Puntuación 7

Bravo al PSOE, por mantener el cotarro hasta pasao el punto de no retorno.

Bravo al PP, por mostrar su verdadera cara: un perro traidor sin escrúpulos, traidor a España votantes e ideales por igual.

Bravo a la casta empresarial española, cuya idea de negocio es comprar en china a 2 y vender en España a 25 aceptando credito a consumo o tarjeta de credito rapida, con el dinero, montar campos cultivos subvencionados por la UE, y adquirir 5 mercedes, en vez de pensar que nuevo producto vender o abrir una división en su empresa.

Bravo a la sociedad por ser tan est*pida y manipulable que se cree cualquier cosa y, aunque sea mela, lo acepta amablemente y si alguien se revuelve, ése es un delincuente (no se si de esto se puede culpar, no? es decir, es su reflejo, vieja, acomodada, se la suda todo, sin ideales, ni objetivos, ni una vision de futuro, nada, ideal español: tirar palante mientras el carro aguante).

Bravo a todos y cada uno de los analistas y economistas (que salien en los medios) por escribir constantemente que España iba a la quiebra una tras otra sin parar, en vez de dar ideas.

Bravo a la prensa por fomentar el miedo mediático a todo: al exterior, al interior, a la paz, a la revuelta, a la izquierda, a la derecha, a los extranjeros, a los nacionales, a los trabajadores, a los funcionarios (eso si, sigue idolatrando y ensalzando la sagrada figura del político en el parlamento cuya palabra debe ser oida como menos como mandato divino, sin criticar, ni opinar, ni juzgar, solo idolatrar).

Bravo, bravo, hasta Hamlet me hacía llorar menos. Que drama de obra.

El autor estará contento, xq su hazaña, permanecerá de ahora en adelante, en todos y cada uno de los libros de teoría económica, historia economica de España e historia de España, de ahora en adelante.

Bravo

9
22-06-2012 / 21:58
ROSALIA
Puntuación 4

SON TRILEROS SEÑORES COMO LOS DE LAS FERIAS, PERO A GRAN ESCALA, Y NOSOTROS ASUMINOS ESA PICARDIA DE LA BANCA Y POLITICOS. SE RIEN DE NOSOTROS Y LO ACEPTAMOS.¿ DONDE ESTA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO?

10
23-06-2012 / 07:51
votante eclectico
Puntuación 1

Antes tenían sometido al pueblo con el miedo al Fuego Eterno y ahora con el miedo al Colapso de la Economía Mundial.

Iros a la M...... y someter a vuestra P.M.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.