Economía

Niño Becerra contra Krugman: "Los orígenes del desastre griego y no-griego se hallan en EEUU"

El economista Santiago Niño Becerra ha vuelto a mostrarse en contra de unas declaraciones de Paul Krugman. En esta ocasión, el Premio Nobel de Economía destaca en El País que los orígenes del "desastre griego" no se encuentran en el país, sino "más al norte, en Bruselas, Fráncfort y Berlín". Niño Becerra: "Krugman parece portavoz de alguien que busca el fin del euro".

Allí, según el economista "las autoridades crearon un sistema monetario profundamente defectuoso -y quizás abocado a morir- y luego agravaron los problemas de ese sistema sustituyendo el análisis por las lecciones de moral. Y la solución a la crisis, si es que existe alguna, tendrá que llegar de los mismos lugares".

Pues bien, Santiago Niño Becerra no está para nada de acuerdo con estas declaraciones. "Disiento", afirma el economista en La Carta de la Bolsa. Para él, "los orígenes del desastre griego y no-griefo se hallan en USA, que a finales de los 80, obligó al planeta a firmar un pacto por el que el resto del mundo sostendría y financiaría su economía a cambio de que USA consumiera de ese resto del mundo todo lo que no pudiera venderse y comprarse entre si".

En este sentido, el experto recuerda que ese contrato "se retorció a principios del año 2000", cuando en Estados Unidos se puso en marcha una economía "hiperfinanciera con vida propia e independiente". "A principios de los 2000. Mmm, ¡justo cuando nació el euro!" puntualiza. 

Y ahora, explica el Catedrático, como el modelo está más que agotado, todo está fuera de control. "La salida no está en que se rompa el euro ni en imprimir billetes, sino en más  coordinación y en mucha más optimización", señala Niño Becerra, al tiempo que agrega que lo que ha sucedido en Grecia se ha debido, en gran medida, a que "les dijeron que si querían la Luna podían tenerla, porque quienes podían les iban a dar los medios para que la tuvieran".

"¿La culpa en Bruselas, Frankfort y Berlín?, OK, siguiendo por ese ahí también en Chicago, NYC, Boston, London, Tokyo y Taskent. Y seguro que me dejo algún sitio", sentencia el experto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky