Economía

España e Italia se dirigen al rescate: la solución pasa por la inflación o el descenso del euro

elEconomista.es
21/06/2012 - 12:28
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (26votos)

Italia y España, que entre ambas suponen más de un cuarto de la economía de la Eurozona, se dirigen hacia un rescate en los próximos 12 meses que hará tambalearse los cimientos de la economía global, según Jamie Stuttard, ejecutivo de la gestora de fondos Fidelity Investments, con unos activos de 1,6 billones de dólares.

En una entrevista con Bloomberg, aseguró que ambos países probablemente tendrán problemas en las próximas subastas, lo que forzará a las autoridades europeas a darles financiación oficial para mantener el área euro unida.

Entre España e Italia tienen 2,8 billones de deuda soberana, cuatro veces el total de Grecia, Portugal e Irlanda, lo que amenaza con agotar las defensas europeas contra la crisis.

Contenerlas podría incluso amenazar la calidad crediticia de Alemania a menos que se permita que la inflación se acelere para reducir el valor real de las deudas o se permita que el euro caiga para impulsar las exportaciones, según Stuttard.

"Estamos ahora hablando de países grandes. Un rescate para Italia es poco menos que imposible sin un gran cambio en los costes de la deuda alemana, un gran cambio en los niveles de inflación de la Eurozona, un gran cambio en el nivel del euro o un gran cambio en la estructura de la Eurozona", explicó.

Además, aseguró que para entender la crisis de deuda es mejor guiarse por los historiadores económicos como Niall Ferguson o Kenneth Rogoff, que examinaron las finanzas públicas durante largos periodos de tiempo, que por los analistas que se fijan en los primeros años del euro como la norma. Niall Ferguson: "Estamos en el equivalente financiero a la crisis de los misiles de Cuba".

"Esto (la deuda soberana) hace default de cuando en cuando", defenfió. "La idea de que está libre de riesgo es un constructo relativamente nuevo". Además, confirmó que es "extremadamente bajista" sobre la deuda soberana de los países de la periferia europea.

Para concluir, recalcó la importancia de la crisis actual de España e Italia: "Cómo se resuelvan los diferentes problemas en los próximos 6-12 meses tendrán grandes ramificaciones para Francia y Alemania, pero también para el Reino Unido y de hecho para todo el mundo".

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Global
  • Seleccion eE
  • Seleccion Editor

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 49

1
21-06-2012 / 14:43
freeman
Puntuación 40

La solucion es menos estado, menos impuestos, menos gasto publico, y mas ahorrar y mas invertir, y mas competetitividad

2
21-06-2012 / 14:44
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
Puntuación 18

De los 20 países mas endeudados del mundo…

17 son europeos,

12 pertenecen a eurozona,

Los más endeudados son Luxemburgo con un ratio de endeudamiento que es equivalente a 4510% de su PBI, Irlanda 1550%, Holanda 850%, Bélgica 750%, España 520%...

EEUU, no figura en el listado de los mas deudores… !!!

Es verdad que la deuda de EEUU, es la más grande del mundo… pero su PBI también lo es, y como las deudas se miden contra PBI, su ratio no es el mayor, es mas, dista mucho de serlo.

El endeudamiento de EEUU es estructuralmente distinto al de Europa. Mientras que, los estadounidenses están endeudados en su propia moneda, es decir una moneda que administran, establecen su valor, el nivel de tasas, velocidad de giro, competitividad global… Los países de eurozona están endeudados en una moneda extranjera, una moneda que pertenece a los bancos, ha destrozado la economía real, responde exclusivamente a intereses financieros y especulativos.

EEUU es el líder tecnológico global indiscutido, muchos observadores estiman que esta nuevamente al borde de una nueva revolución tecnológica, que lo colocara por lo menos cincuenta años delante del resto de los países, gracias a las nuevas tecnologías de almacenamiento y transporte de datos, interconectividad, y televisión móvil.

Pero además de ser el mas desarrollado de los países, es el mas joven de los desarrollados, mucho mas joven demográficamente que Europa… y china.

Primer productor de alimentos, sin subvenciones, el campo en EEUU es tributante neto…

EEUU, tiene el 60% de las reservas globales de gas, 30% de las de carbón… y 25% de las de petróleo…

El nivel de cargas tributarias estadounidense, es el mas bajo de los países desarrollados, mientras que la tasa promedio del IVA en Europa esta casi en 21 puntos porcentuales… el IVA estadounidense llamado Sales Tax, tiene una tasa promedio de 7%. (1/3 de la de eurozona)

Es largo hablar de los sistemas previsionales y de seguridad social de Europa, “ están todos quebrados “… EEUU tiene un sistema privado, muy duro, pero realista !!! en algún momento los estados europeos tendrán que admitir que han estafado a sus contribuyentes, o prolongar la edad de jubilación ad infinitum.

3
21-06-2012 / 14:45
Gases Tóxicos !!!
Puntuación 36

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

4
21-06-2012 / 14:46
Mesmer
Puntuación 15

Ahorradores vs. deudores ¿quién se llevará el gato al agua?

5
21-06-2012 / 14:47
Banca Publica... y abandono del euro !!!
Puntuación 30

La reactivación de la economía de Islandia, se produjo luego de una súper devaluación de casi 500%, como consecuencia de ello, la mayoría de los bancos que tenían endeudamiento en monedas extranjeras quebraron.

Un dólar que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, paso a valer casi 280 coronas.

Eso permitió, que la economía de Islandia, que era estructuralmente deficitaria, volver a tener superávits, y fundamentalmente le devolvió la competitividad a la economía real, de la que la mayoría de la gente común vive.

Hoy Islandia crece a tasas sostenidas, está en organización un plan para pagar el viejo endeudamiento, pero dentro de esquemas razonables, y fundamentalmente realistas.



Las agencias de calificación son muy optimistas en lo que a su futuro se refiere, y han mejorado su calificación crediticia en dos oportunidades

6
21-06-2012 / 14:48
xc xv
Puntuación 51

La mayoría de los países de la Unión Monetaria, al tener anclado el tipo de cambio, no solo han perdido competitividad frente a Alemania, Francia o Austria, sino también frente a EEUU, Reino Unido, India, China, Rusia, Brasil, México, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, etc. Desde su creación en 1999, y por seguir la política impuesta por Alemania, el euro se ha revalorizado un 37% frente al dólar, un 38% frente a la libra, un 52% frente al rublo, un 56% frente a la rupia, un 30% frente al real brasileño, un 92% frente al peso mexicano, etc. Hasta el yuan que tenía ya en 1999 un tipo de cambio infravalorado, se ha depreciado un 14%. En estas condiciones, ¿cómo podemos ser competitivos? ¿Cómo evitar que nuestro tejido productivo se deteriore más y más y que nuestro déficit exterior y por lo tanto nuestro endeudamiento, sólo se modere a fuerza de estar en recesión o en estancamiento?

El problema con la deuda pública de los países de la eurozona es que sus bancos centrales no pueden imprimir dinero ni tampoco pueden comprar su deuda pública. Los estados están totalmente desprotegidos. De ahí que todos los países de la zona euro tienen o tendrán problemas con su deuda pública. El único banco central que puede imprimir dinero es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el problema con esta institución es que no actúa como un banco central, es decir, no compra los bonos públicos de los estados miembros, ni tampoco presta dinero a los estados. El famoso artículo 123 de su reglamento lo dice muy claro. El BCE no podrá comprar deuda pública de los estados. Estos no pueden hacer nada frente a la especulación de los mercados financieros.

Los que sí pueden pedir prestado dinero al BCE son los bancos privados, y lo pueden conseguir a unos intereses bajísimos, al 1%. En cambio, los estados tienen que pedir prestado dinero a los bancos, pagando unos intereses elevadísimos, incluso del 7%, como es el caso de Italia (en España es el 7%). Este arreglo es una bonanza para los bancos privados. Consiguen dinero fácilmente del BCE y con ello compran bonos públicos que les producen una rentabilidad del 6% o del 7% de lo que compran. El BCE actúa de esta manera, privilegiando a los bancos privados sobre los estados, transformándole en un lobby de la banca.

La deuda pública de los estados de la zona euro ha ido creciendo, no porque su gasto público haya ido creciendo como los autores neoliberales erróneamente indican, sino porque han cambiado de banco. En lugar de conseguir dinero de su propio banco central, ahora tienen que pedir prestado dinero a los bancos privados. En realidad, si pudieran pedir prestado dinero al BCE a unos intereses de 1%, como los bancos privados, no habría ningún problema con su deuda pública. Y ahí está la raíz del problema. Se ha diseñado un sistema en la eurozona en el que los estados dependen de la banca privada para conseguir dinero. Y esta es una realidad que el lector raramente leerá en la prensa financiera o económica.

7
21-06-2012 / 14:50
Realista
Puntuación 12

Abandonemos el euro ya !

Antes de que el daño se mucho mayor !

esto es el fin

No lo ve... quien no quiere verlo !

8
21-06-2012 / 14:58
Víctor
Puntuación -6

La solución pasa por menos estado, menos impuestos, menos gasto público, más ahorro y desendeudamiento...

Pero nada, aquí el sector público sigue ahogando a una economía moribunda.

9
21-06-2012 / 15:03
sara
Puntuación 16

Inflacción sin duda

10
21-06-2012 / 15:08
Egan & Jones... tampoco lo ve muy bien !!!
Puntuación 2

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA, ha recomendado a sus clientes, la venta de “toda” la deuda de eurozona… calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

11
21-06-2012 / 15:12
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
Puntuación 0

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea… Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global… las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

12
21-06-2012 / 15:13
al 2
Puntuación 6

Luxemburgo no tiene ningún problema de deuda , casi no tiene, son super ricos, deja de decir xorradas.

13
21-06-2012 / 15:16
Razonable...
Puntuación 6

Que respaldo tiene la moneda de una panda de países quebrados, sin tecnología, sin energías, poco democráticos, poca importancia global, vagos, viejos, con costos sociales impagables ...

14
21-06-2012 / 15:16
pepe
Puntuación -7

El euro es un deisparate y lo mejor es que desapareciera. Al principio sería un caos pero a medio plazo es la salvación para España. Si seguimos con el Euro es hasta posible que origine guerras en Europa.

15
21-06-2012 / 15:19
Melkiades
Puntuación 4

1 freemany 8 Víctor

¿Y más dinero público a los bancos?

Caraduras.

16
21-06-2012 / 15:31
aminomemanipulais
Puntuación -10

l fin del euro supondra de fcto la desparicion de italia y españa. El desprden que supondria esto nos lo pondria muy facil a vasco, catalanes, gallegos ,andaluces, valencianos, aragones, cantabros, baleares y canarios independizarnos de madrid. En italia se separarian en tres o cuatro paises

No hay mal que por bien no venga

17
21-06-2012 / 15:31
Fantasias muy Fantasiosas en Eurolandia !!!
Puntuación -8

N° 2 !!!

Verdad pura y dura !!!

al 100% y sin anestesia...

pero claro es la verdad que no queremos ver...

hemos sido un continente parásito hace mas de cien años, viviendo de la teta de EEUU... de la misma teta de la que maman hoy china, india, brasil, México, sud corea, Australia... pero esa realidad en Europa no gusta !!!

Preferimos creer que somos el centro del mondo mondiale !!!

y olvidar que la CE ... tambien fue un proyecto estadounidense !!!

18
21-06-2012 / 15:33
no soy nadie
Puntuación 4

Respecto al segundo comentario donde hace referencia a la deuda de los estados debo decirte que España tiene actualmente un nivel de endeudamiento del 80% respecto a su PIB.

19
21-06-2012 / 15:37
Milagroso Euro ...
Puntuación 5

España … quebrada ¡!!!

con deudas que equivalen al 500% de nuestro golpeado PBI

Grecia… quebrada ¡!!!

Portugal… quebrado ¡!!!

Irlanda… quebrado ¡!!! deudas por 1500% de su PBI !!!

Bálticos… quebrados ¡!!!

Malta… quebrada ¡!!!

Chipre… quebrado ¡!!!

Italia, Francia… en vías de estarlo ¡!!!

Holanda… ratio de endeudamiento 850% de su PBI, 3° país mas endeudado del mundo ¡!!

Belgica… 750% , 4° más endeudado ¡!!

Luxemburgo …. Deudas que son equivalentes a 46 veces su PBI ¡!!!, Campeón mundial del pasivo ¡!!!

Alemania… ratio de apalancamiento de los bancos alemanes “ 32 veces su capital real “ al borde de lo irresponsable ¡!!!

Pasivos bancarios europeos… “ quintuplican “ el ratio de la banca de EEUU… los bancos de eurozona, deben 4 veces el PBI total del bloque europeo … 400% ¡!!!!

Sin energías, sin tecnología, seguridad social insostenible, sin importancia global, produciendo alimentos gracias a un sinfín de subvenciones y facilidades…

20
21-06-2012 / 15:38
Economista de Verdad !!!
Puntuación 3

18... hay que leer mucho mas !!!

si asi fuera !!!

que problemas y de que crisis hablamos ???

21
21-06-2012 / 15:42
Zurkov
Puntuación -1

Teniendo en cuenta a algunos cazurros reiterantes que aqui dan rienda suelta a su frustraciónes raro que el planeta tierra continue existiendo.

22
21-06-2012 / 15:43
Basta de cuentos... estamos quebrados !!! el euro ha sido un timo... cual de estos conceptos no se entiende ???
Puntuación -4

Inglaterra

Suecia

Dinamarca

Noruega

Suiza

Polonia

Republica Checa...

no quieren entrar en a la eurozona !!!

23
21-06-2012 / 15:47
+ 1
Puntuación 0

para el comentario 2

24
21-06-2012 / 15:54
el euro es un milagro posible !!!
Puntuación 1

El euro es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en su plenitud máxima…

Salarios de 80 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes…

Eliminación de la seguridad social…

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías

Barra Libre permanente… Mucho dinero, barato y abundante, para bancos y sector financiero en general...

No lo ve...

quien no quiere verlo !!!

25
21-06-2012 / 16:04
juan
Puntuación 1

"La situación empieza a ser insostenible y no basta con callar o con olvidarse del paro o de la miseria", señala el escritor y economista José Luis Sampedro, quien recupera para estos tiempos difíciles su libro ´La inflación (al alcance de los ministros)´ publicado en 1976 y que se vuelve a reeditar

En el libro, editado por Debate, Sampedro disecciona la inflación y frente a la ortodoxia de la teoría económica, expone una visión mucho más crítica en la que la inflación es una herramienta fundamental del sistema. Mientras que en el epílogo de Berzosa se actualiza la obra y se repasa la historia de la inflación desde que fue controlada en los noventa y se analiza por qué ha vuelto y a qué intereses beneficia su retorno

En la presentación del libro en Madrid, Sampedro criticó las continuas dosis de "austeridad" dictadas por el Gobierno, mientras "los bancos están forradísimos de dinero", ha apuntado el autor, para quien nuestro país está a las puertas de la inflación. "Vamos a pasarlas más moradas", advierte.

Se está sacrificando todo con tal de que los bancos estén bien repletos, y esto refleja la esencia de la cuestión; si el dinero tiene que estar al servicio del trabajador para que la economía satisfaga las necesidades de la gente o que el trabajo total y absoluto esté al servicio del dinero y la riqueza, qué es lo que se está haciendo aquí, ¿hay que rellenar los bancos de dinero, mientras la gente lo pasa tan mal?", se pregunta el autor.

Asimismo asegura que el problema de la crisis está marcado principalmente por la economía financiera y los ricos "que se aferran al instrumento financiero, que consiste en ganar dinero sin producir". "Y como tienen miedo y tienen poder, estamos en la situación en la que estamos", alega.

Según explica Sampedro, hay dos tipos de economistas, los que se dedican a hacer a los ricos más ricos y los que pretenden hacer que los pobres sean menos pobres. "Y esto es lo que se plantea constantemente a lo largo de la historia", subraya el autor y apuesta por no dejar "libre al mercado" porque conduce a la "injusticia".

FIN DEL CAPITALISMO

Respecto a la responsabilidad que tenemos los ciudadanos en esta crisis y el fin del sistema capitalismo,— "en cuanto al abuso que hacen los dueños del capital con poder político sobre los demás"_Sampedro anima a la sociedad a intentar "contribuir para que el poder del dinero y del capitalismo desaparezca cuanto antes y que los sustituyan los valores de la civilización occidental que han llegado a desintegrarse".

"Espero que el dinero deje de ser nuestro referente y que en vez de más, queramos mejor", alega el autor y apuesta por que en nuestras vidas haya más integración de la naturaleza y más relación humana, "en vez de destruirnos los unos a los otros".

"Pero nos educan para ser productores y consumidores", critica este intelectual y economista y recuerda que nuestro momento actual con los acontecimientos técnicos que afloran durante todo el siglo XX, se parece mucho al vivido durante el Renacimiento.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada quien fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid entre 2003 y 2011, considera que hay una crisis de modelo de desarrollo y asegura que se han producido muchos "fraudes" y "estafas". "Y hay gente que tiene que pagar por la gestión que ha hecho". "Pero no es una crisis producida por las actuaciones de determinados políticos porque si no, no sería tan profunda y tan global", explica este economista.

Y para intentar solucionar la situación, Berzosa apuesta por eliminar las agencias de calificación y los paraísos fiscales, poner coto a los mercados financieros y crear un sistema fiscal más progresivo. "No hay impuestos fiscales sobre las grandes fortunas", subraya.

En este sentido, Berzosa denuncia que "el gran fraude fiscal" que hay en nuestro país, podría servir para financiar parte de la sanidad o la investigación. Por último Sampedro y su esposa Olga pidieron a los medios que se explicara que la carta que se está difundiendo en Internet en nombre del autor con insultos al presidente y los ministros , no ha sido escrita de su mano.

Fuente: http://www.diarioprogresista.es/jos...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,21 +0,61 +0,45%
Francia 38,64 -1,91 -4,72%
Italia 152,01 -4,74 -3,02%
Grecia 474,19 +3,70 +0,79%
Portugal 246,27 +4,04 +1,67%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Puro romanticismo - 640x450

Puro romanticismo

John Legend, autor de la balada del año